Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#17083 por mianfrar
Mié, 11 Ene 2017, 23:15
Me acabo de comprar un jbl 1500gti (15") , lo vi y por el precio que pedian no lo dude, ya lo conocia de un proyecto de pcpaudio.
El caso es que voy a montar una caja sellada con dm de entre 20 y 30mm pero tengo dudas con respecto al volumen. En el proyecto de pcpaudio la hace de unos 100L con fibra y segun el fabricante con 52L llega, y cuando me meto con el winisd que encima no controlo me salen otros valores. Alguien podria ayudarme?
#17085 por CoNgO
Mié, 11 Ene 2017, 23:37
Ese driver en sellado para QTC= 0,707 que es en campo libre donde el driver se comporta mas lineal teniendo la F3 más baja necesita 117 litros, si ves un hilo reciente más abajo estamos debatiendo en sellado cuanto puedes reducir volumen en sellado por lo que haciendo la caja de 100 litros vas a estar en unas medidas perfectas sin que practicamente pierdas rendimiento ni necesites extra de potencia para exprimir el driver que creo no es muy sensible.

A ver si atcing te calcula dentro de la xmax del driver volumen aunque mi teoria es que si bajas mucho volumen necesitas mayor potencia y superar el RMS del driver aunque atcing y otros foreros mantienen que no ocurriria nada.

¿Te gusta de 100 litros o quieres menos volumen?
#17087 por atcing
Jue, 12 Ene 2017, 00:01
CoNgO escribió:Ese driver en sellado para QTC= 0,707 que es en campo libre donde el driver se comporta mas lineal teniendo la F3 más baja necesita 117 litros, si ves un hilo reciente más abajo estamos debatiendo en sellado cuanto puedes reducir volumen en sellado por lo que haciendo la caja de 100 litros vas a estar en unas medidas perfectas sin que practicamente pierdas rendimiento ni necesites extra de potencia para exprimir el driver que creo no es muy sensible.

A ver si atcing te calcula dentro de la xmax del driver volumen aunque mi teoria es que si bajas mucho volumen necesitas mayor potencia y superar el RMS del driver aunque atcing y otros foreros mantienen que no ocurriria nada.

¿Te gusta de 100 litros o quieres menos volumen?


Yo no he escrito exactamente eso; más bien que si el volumen interno del diseño acústico no dista mucho del "volumen ideal" la potencia de pico de la etapa (a no ser que sea una etapa raramente mala) te cubrirá la salida por abajo"perdida" del proyecto hasta el xmax

Si con eso no te cubre (con la misma etapa que con la del proyecto ideal... algo extraño si no nos alejamos mucho del volumen ideal), puede que aumentando potencia no haya problema (porque los datos de RMS de fabricante no siempre son los máximo reales: y de eso hay pruebas en las medicionesa CEA y/o proyectos HUM de quienes manejan drivers con mayor RMS del declarado por fabricante).


Un saludete
#17089 por mianfrar
Jue, 12 Ene 2017, 01:17
CoNgO escribió:Ese driver en sellado para QTC= 0,707 que es en campo libre donde el driver se comporta mas lineal teniendo la F3 más baja necesita 117 litros, si ves un hilo reciente más abajo estamos debatiendo en sellado cuanto puedes reducir volumen en sellado por lo que haciendo la caja de 100 litros vas a estar en unas medidas perfectas sin que practicamente pierdas rendimiento ni necesites extra de potencia para exprimir el driver que creo no es muy sensible.

A ver si atcing te calcula dentro de la xmax del driver volumen aunque mi teoria es que si bajas mucho volumen necesitas mayor potencia y superar el RMS del driver aunque atcing y otros foreros mantienen que no ocurriria nada.

¿Te gusta de 100 litros o quieres menos volumen?


No hay problema de espacio y no quiero unos bajos muy potentes si no de calidad y bajos.....no quiero perderme nada.
Es de 94db
#17090 por CoNgO
Jue, 12 Ene 2017, 11:53
La calidad del grave te la va a dar la ecualización y la información dependerá de la sala, punto de escucha, ubicación del subwoofer y si obtienes SPL o presión sonora en las frecuencias bajas con la amplificación que utilices sobre todo en la potencia pico que son esas escenas de película donde se exige mucho al subwoofer y reproducen frecuencias infrasónicas.

JBL W15GTI MKII
Audio Specifications
Power Handling (Peak)5000W
Nominal Impedance3 or 12 ohms
Peak Power5000W
Sensitivity(2.83V@1m) 92dB
Frequency Response(-3dB) 16Hz – 1kHz
Power Handling (RMS)800W


Mira en youtube.com


Ya nos contaras recordaba que era menos sensible y este tiene buena sensibilidad :)
#17092 por atcing
Jue, 12 Ene 2017, 12:29
CoNgO escribió:La calidad del grave te la va a dar la ecualización y la información dependerá de la sala, punto de escucha, ubicación del subwoofer y si obtienes SPL o presión sonora en las frecuencias bajas con la amplificación que utilices sobre todo en la potencia pico que son esas escenas de película donde se exige mucho al subwoofer y reproducen frecuencias infrasónicas.

JBL W15GTI MKII
Audio Specifications
Power Handling (Peak)5000W
Nominal Impedance3 or 12 ohms
Peak Power5000W
Sensitivity(2.83V@1m) 92dB
Frequency Response(-3dB) 16Hz – 1kHz
Power Handling (RMS)800W


Mira en youtube.com


Ya nos contaras recordaba que era menos sensible y este tiene buena sensibilidad :)


mianfrar no pregunta por el JBL 1500gti? :?:

https://www.elektrotanya.com/PREVIEWS/6 ... .pdf_1.png


Un saludete
#17094 por CoNgO
Jue, 12 Ene 2017, 13:33
Llevas razón, a mi me arroja este driver un volumen para su tamaño muy bajo- 57 litros - con una F3 muy alta, parece mejor ¿bass réflex?

Imagenimag
#17137 por mianfrar
Jue, 12 Ene 2017, 23:01
Gracias a todos por responder
La verdad es que 57L me parecen muy justos ya que lo minimo que se podria hacer seria un cubo de 15" de lado (interior) y eso ya son casi 55L que a parte de que entraria muy justo seria difícil de realizar por que las paredes donde iria el jbl tendrían poca madera , o podemos hacerlo con poco fondo pero ya no me gusta.
Por lo que os entendí con 100 L va bien, mejor con más pero incluso siendo de 1000L la diferencia seria poca y como pienso ecualizar creo que me llegara. Las medidas que tengo en mente son para un cubo de 50*50*50 en dm de 25mm lo que serían 96L interiores, que os parece?
#17138 por CoNgO
Jue, 12 Ene 2017, 23:12
Sinceramente bajo simulación no parece buen driver para sellado o home cinema y aconsejarte volumen es complicado parace apropiado para bass reflex pero si te gusta el tamaño de caja que has decidido y vas a ecualizar no lo veo mal pero la impresión es que por las frecuencias bajas no va a ir muy bien.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados