Foro dedicado para compartir tu pasión por la música y el cine ...
#228 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 11:08
Soy fanático del género de "Los Musicales" desde hace muchos años. Me gustaría que en dicho hilo se recomendaran directos, películas, interpretaciones teatrales, etc. de este hermoso género musical que sigue teniendo tantos adeptos a día de hoy.

Como recomendación inicial un video de una de mis más recientes adquisiciones que me ha parecido realmente magistral: El DVD + BD del 25vo aniversario del musical "El Fantasma De La Ópera" de Andrew Lloyd Webber. EMHO este trabajo ha sido una obra prácticamente redonda, en la que la calidad de las voces, interpretación, decorado, vestuario me han sorprendido más de lo que me esperaba.
A nivel técnico decir que el sonido es bastante bueno y la calidad de imagen es sencillamente sublime (sin dudas uno de los dvd y BD con mejor toma de imagen que he visto hasta la fecha) aunque los videos del youtube no le hacen justicia. Aquí algunos fragmentos:










Sierra Boggess tiene una de las voces más expresivas que he escuchado. Su interpretación también es increíble: literalmente es absorbida por el personaje a que interpreta :o
Ramin Karimloo también me ha parecido un excelente "Fastasma". Tiene una voz imponente y potente cuando es requerida, con dulzura en los momentos delicados.
Probablemente no tengan las voces más afinadas pero en mi opinión lo compensa esa dosis de emotividad que desprenden.



"Los Miserables" de nuestra tierra me sorprendió bastante, sobretodo la voz Gerónimo Rauch como Jean Valjean. Los juegos de voces en los coros en "At The End Of The Day" (uno de mis temas favoritos de la obras) estuvieron logradísimos para tratarse de poco más de 30 integrantes. Compré el CD para tener un recuerdo.

De este musical tengo 4 o 5 versiones. Mi favorita de momento es la del 10º Aniversario, aunque más que obra teatral es más cercano a un recital en la realización. EMHO es la que ha reunido las mejores voces a nivel global:
Como Jean Valjean aparece un Colm Wilkinson con una voz ya madura ya algo envejecida, que en mi opinión es muy acertada para dicho papel, aunque probablemente ya hubiera perdido parte de las cualidades vocales de cuando la cantó por primera vez en el estreno que también tengo). A "Marius" lo interpreta Michael Ball, con creo recordar unos 34 años (Para mi es el mejor Marius que he escuchado hasta la fecha). Destacaría también a Philip Quast como "Javert" (también mi Javert favorito de los que he escuchado). Lea Salonga como "Eponine" (EMHO también la mejor Eponine). Alun Armstrong también impresionante como "El Tabernero". No me gustó mucho Ruthie Henshall como "Fantine" (en los rangos bajos tiene una voz un poco basta :-?).

Algunos ejemplos de EMHO las mejores interpretaciones de dicho musical:

Aquí Philip Quast cantando el mejor "Stars" que he escuchado:


Alun Armstrong en "Master of the House" :


Lea Salonga en "On My Own" siendo bien jovencita:


Qué voy a decir de la Salonga! Buff.... Tiene un timbre de voz increíblemente bello (la voz Disney por excelencia). Su afinación, sentido de la musicalidad y expresividad, me parecen sublimes. Si le tuviera que poner una pequeña pega sería que los rangos más altos le falta un poco de potencia.

Aquí Michael Ball en "Empty Chairs at Empty Tables":


MIchael Ball tiene una voz con mucho peso y grandiosidad que llena toda la sala (es como un Howard Keel actual ja,ja,ja). También es un cantante que transmite mucha emotividad en su canto y tiene un timbre de voz en mi opinión muy hermoso. Las partes álgidas de sus interpretaciones me ponen siempre los pelos de punta.


Colm Wilkinson en "Bring Him Home":

Este señor tiene una voz muy particular. No es especialmente afinada pero suena muy natural y puede cantar potente sin generar vibrato. También muy expresiva.



Ahora estoy a la espera de la versión del 25 aniversario, que la verdad dudo mucho supere a la del 10º.



Un saludete
#229 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 11:25
Andrew Lloyd Webber es uno de los genios más importantes actuales del género y "cats" una de sus obras más reconocidas. Aquí una muestra de mi interpretación favorita del tema "Memory" de dicho musical interpretada por una ya veterana Elaine Paige con un final que bufffffffffff a pesar de contar con cerca de 60 años:



Elaine Paige es sencillamente increíble. Otra de las voces que combina alta calidad vocal con alta dosis de emotividad. A raíz de conocerla a través del DVD "Andrew Lloyd Webber: El Homenaje del Royal Albert Hall" me compré Cats y alguno de sus pocos trabajos en CD que encontré.

Otra muestra del famoso tema "Don't Cry for Me Argentina" por Elaine Paige de ese mismo DVD que también me parece sublime:




Incluso Barbra Streisand (otra mujer con una voz impresionante) también ha interpretado de maneravbexquisita algunos temas de Wbber. Eso sí, yo del tema Memory me quedo sin dudas con su "maestra" Elaine Paige.






Otro musical de A.LL.Webber que me sorprendió sobremanera cuando lo descubrí fue Josehp. Es uno de mis favoritos que recomiendo encarecidamente a todo fan de este género.
Destacar entre otros cantantes a María Friedman (voz narradora y una de las principales de la obra) y a Donny Osmand. A mi me enganchó desde la primera vez que lo escuché. Con temas de géneros musicales muy diversos, inclusido un Calypso. He aquí unos cuantos videos:















Este tema en concreto parece estar sacado de "Siete Novias Para Siete Hermanos" ja,ja,ja ;D:






Un saludete
Última edición por atcing el Dom, 23 Mar 2014, 11:46, editado 1 vez en total
#230 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 11:30
Hace unos meses me hice don el CD doble de "Los Miserables" live del 2010. Comparado con otras tantas versiones que tengo me ha parecido bastante bueno. La orquesta es realmente excelente (mi segunda favorita tras la versión del 10º aniversario) y eso que es poco numerosa en integrantes.
La verdad es que me esperaba un poco más de John Owen Jones como "Jean Valjean". Algo más de potencia en su voz y con menos sobreactuación... pues potencia tiene de sobars :-?. Lo prefiero como "El Fantasma" en el musical de Webber.

Por otro lado, me ha sorprendido bastante Earl Carpenter como "Javert"; No tanto como Philips Quast cuya voz impone más, pero su manera de cantar es bastante similar a grandes rasgos. Bastante buena Madalena Alberto como "Fantine" (muy expresiva, con buen control en todo el rango) y excelente también Katie Hall como "Cosette" (una voz muy limpia, bien articulada y de timbre hermoso). Rosalind James como "Eponine" no me ha terminado de convencer, al menos en esta interpretación

Las escenas más movidas las he encontrado un poco exageradas en la interpretación, demasiado griterío para mi gusto, pero a nivel general probablemente es la segunda versión que más me gusta de las que tengo. Gareth Gates me ha sorprendido bastante como "Marius" para tratarse de una voz "no profesional". John Robyns bastante flojito como "Enjolras". La mayoría de personajes secundarios están bastante bien.

El CD tiene una toma de sonido bastante buena a nivel general. EMHO es una edición recomendable para los fans de la obra. :)


Un saludete
#231 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 11:34
Tras un aficionado colgara esta lista:

http://www.afi.com/100years/musicals.aspx


....me eché las manos a la cabeza!!! :-o :-o :-o


Yo cambiaría de orden casi todas, y añadiría alguna que otra que EMHO falta. Por ejemplo elegir "Show Boat del 36 en vez de nombrar la versión del 51 (que tendría que estar dentro de las 10 primeras)... o colocar "Un Americano En París" o "Siete Novias Para Siete Hermanos" por debajo de "El Mago de Oz" que tiene "cuatro temas" sobresalientes, me parece literalmente un pecado... :x

Donde están "Oklahoma", "Kiss Me Kate", "Brigadoon", e incluso "Levando Anclas"!!! ? :sweat:

En fin ....


Algún ejemplo comparativo:

"Show Boat" de 1936:


"Show Boat de 1951:


Comparar el grandísimo Howard keel y Kathryn Grayson a los que, aunque también excelentes, Allan Jones e Irene Dunne me parece otro pecado (tengo ambas, la primera versión en VHS)) :

"Show Boat" de 1936. A partir del 1:45 min:


"Show Boat" de 1951:


Sin comentarios :-X

Otro tema sería que en el listado se hubiera dado más valoración como "película" (guión, producción, atc...), que como "musical" (calidad de las las voces, arreglos musicales, etc,...).


Un saludete
#233 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 11:36
Me gustaría recalcar a Howard Keel, aunque ya haya hablado de él con anterioridad. Es una de las voces que más me han marcado desde que era muy pequeño, ya que mi padre me ponía en vinilo los musicales donden cantaba y sus películas en VHS :angel: . EMHO creo que ha sido una de las mejores voces que han existido. Lástima que tras la decandencia del Broadway su vida musical pasara a pequeños teatros, clubes de la época, en unos malos tiempos en donde se dió a la bebida. Posteriormente se pasó al cine de nuevo, donde recuperó la fama con la serie "Dallas", para en sus últimos 20 años volver al canto con una carrera en solitario. Su voz evidentemente ya no era la misma pero todavía conservaba su encanto, y carisma. En fin, una de las voces por desgracia más desperdiciadas de los últimas décadas. Aquí algunas muestras de joven y de los últimos años:

"Bless Yore Beautiful Hide" de la película "Siete Novias Para Siete Hermanos"



"Where Is the Life That Late I Led" de Kiss me Kate:


Howard Keel a los 71 años:


Howard Keel cantando el tema "Love Changes Everything" del musical "Aspects Of Love" a los 72 años:


De siempre me he quedado con la ganas de haber escuchado "Stars" con su voz. Creo que nadie hubiera podido igualar este tema de "los Miserables" cantado por él... ni siquiera mis dos versiones favoritas e impecables de Bryan Terfel y de Philip Quast de dicho tema.

Howard Keel, siempre estarás en mi corazón :-*

Un saludete
#235 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 11:39
Aquí la las que son hasta ahora mis dos versiones favoritas del tema "Stars" de Los Miserables

Por Bryn terfel:


Por Philip Quast (que colgué página atrás):







Tras escuchar "los Miserables" del 25 aniversario... aunque me ha parecido muy bueno, tal y como sospechaba EMHO no supera a la versión del 10º aniversario pero aún así probablemente es la segunda mejor interpretación a nivel global. El personaje que menos me ha gustado ha sido "Marius". Un muchacho muy joven con una voz muy justa. Otra de las voces que he echado de menos ha sido la del "tabernero" que interpretaba magistralmente Alun Armstrong tanto en la versión original como en la del 10º aniversario.
Norm Lewis me ha gustado bastante como javert, pero nadie puede igualar a Philips Quast en dicho papel.
Alfie Boe me ha parecido genial como Jean Valjeans; su "Bring Him Home" es literalmente impresionante... aunque tengo un especial caríño por el pionero Colm Wilkinson.
De Lea Salonga nada que reprochar. Es mi Fantine favorita... como también lo es interpretando a Eponine, papel que también ha interpretado de manera excelente Samantha Barks (otra de mis favoritas).


Por citar algún ejemplo,.el EMHO mediocre Nick Jonas (por no decir "malo") interpretando el tema "Empty Chairs At Empty Tables" en el 25º aniversario:



Aquí el magnífico Michael Ball interpretando el mismo tema en el 10º:




Otro de mis temas favotiros "Stars".
La "excelente" interpretación de Norm Lewis en el 25º aniversario:


Y la sublime ya citada interpretación de Philip Quast en el 10º: colgada al inicio del mensaje


Y mejor no sigo... : :inlove:




Un saludete
Última edición por atcing el Dom, 23 Mar 2014, 11:54, editado 2 veces en total
#236 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 11:43
Volviendo a los clásicos del género, como puntualización, en My Fair Lady tenía que haber cantado Julie Andrews. J. Andrews tenía por aquella época un registro vocal muy amplio y una dicción realmente impresionantes. Es una de las voces más bellas de todos los tiempos. Probablemente una de las voces tambien más desaprovechadas tal y como transcurrió su vida hasta la actualidad. Fíjate lo que ese mujer era capaz de hacer con sólo 12 años:




Y aquí a los 15:



Realmente impresionante.




Un saludete
#238 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 11:47
Impresionante interpretación de dos de los temas pricipales del musical OKLAHOMA!:



Julian Ovenden fantástico, con una gran similtud vocal a Albert Gordon MacRae en el film musical original. De Sierra Boggess que voy a decir.... bufff... tan increible como siempre, pero lo que realmente me ha impresionado ha sido la orquesta que no conocía, que toca ambos temas de manera impecable. 11 sobre 10 a la John Wilson Orchestra.:)


Un saludete
#239 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 11:49
Cuelgo un par de temas de las dos ediciones (London y Australiana) de "Lover Never Dies". Versiones de las que ha habido gran controversia.

El "Once Upon Another Time" en la versión Australiana con voces de estilo más operístico, con Ben Lewis y Anna O'Byrne :


Mismo tema en la versión de Londres con los mismos intérpretes que en la primera parte " El Fastasma De La Ópera", a cargo de Sierra Boggess y Ramin Karimloo:




Misma comparativa con el tema "Beneath a Moonless Sky". Aquí la versión Australiana:


"Beneath a Moonless Sky" en la versión Londinense:


Me gustan mucho ambas versiones pero para musicales personalmente prefiero voces del tipo Sierra Y Ramin, que en mi opinión personal reflejan mejor la pasión desde el punto de vista vocal. De Sierra Boggess poco más tengo que añadir en este hilo, y para mi Ramin tiene la voz perfecta para representar al fantasma; apasionado, con una resonancia y potencia, que le van como anillo al dedo a su papel de fastasma sufrido tras haber vivido en la catacumbas.

En la puesta en escena, decorados, vestuarios, letras de las canciones (hubieron arreglos tras el estreno en Londres), e incluso en el carácter de los personajes y la interacción de éstos en escena, me quedo con la posterior versión Australiana.



Y a que estamos de nuevo con Webber:

Siguiendo con el grandísimo Andrew lloyd Webber, un par de temas de su "Sunset Boulevard" interpretados por la impecable Elaine Paige:

"As If We Never Said Goodbye":

"With one look":


Qué grande es la Diva Elaine Paige. Nadie puede interpretar a Norma Desmond como ella :inlove:



Un saludete


P.D.: Las piezas musicales de "Los Miserables" EMHO son algo más "comerciales", en el sentido de que cuya composición me parece es más amena para que guste a "todo el mundo". En cambio, en "El Fantasma De La Ópera" EMHO sus temas con estilo "Opereta" cercano a "Operísticos", se centran en un género musical que ya no suele gustar tanto a todo el mundo.
Última edición por atcing el Dom, 23 Mar 2014, 12:21, editado 2 veces en total
#240 por atcing
Dom, 23 Mar 2014, 11:56
Lea Salonga es una de mis cantantes favoritas interpretando musicales. En el 10º aniversario también canta, interpretando el papel de Eponine :bow: :



Esta es EMO es la mejor interpretación que he escuchado hasta la fecha en live de este tema.

Samantha Barks (otra de las que tienen un gran futuro por delante) también se luce interpretando el mismo tema en el 25 aniversario... pero personalmente prefiero la versión de Lea Salonga. Lea tienen un sentido de la "musicalidad" que me cautivó desde que la descubrí hace ya muchos años. Como su punto débil le falta algo de intensidad cuando canta muy alto, pero su belleza de timbre y el control de su voz son de primerísima.:-*

A mi Jones me pareció con diferencia el personaje más flojo de todos los principales en el 25 aniversario, tanto como cantante como por actor (muy poco expresivo).

Alfie Boe tiene una voz "de escuela" (en ese aspecto me gusta mucho)... pero EMHO su voz es algo fría para el papel de Valjean al iguel que me pareció soso como actor. El personaje de Valjean es el de una persona muy emotiva con mucho carácter y efusividad.



Ramin como Enjorlas tienen un papel que dentro de los principales es de los que menos actuan.




El 25 aniversario de Los Miserables es también muy bueno peor en este caso sin dudas a por el 10ª !!!

Para que veas otra enorme diferencia enrte ambos. Un ejemplo del "Tabernero".
Aquí el "Master of the House" por el sublime Alun Armstrong del 10 aniversario:



Y aquí la que EMHO se queda en "mediocre" interpretación del mismo tema por parte de en el 25 aniversario por parte de Matt Lucas:



Un saludete


P.D.: Incluso te diría que prefiero la edición original del primer live en el 86 a la del 25 aniversario (excepto en la orquestación que suena muy primitiva je,je,je)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados