Foro dedicado para salsear, si te metes aquí ¡ asume el riesgo !
#11627 por atcing
Mié, 04 Feb 2015, 13:58
Lo úiltimos comentario de LSound en mundodvd en el hilo "Despertando del Letargo Hi-Fi" ... me han hecho gracia cuando "justifica" que plano suena mal en un recinto pequeño porque para SU GUSTO faltan graves... y lo razona bajo la respuesta de Geddes:

Al fin de cuentas lo que Geddes le explicó en el hilo de avsforum es que la sensación subjetiva de mayor grave o menos grave va ligada a la reverberación del mismo... y plano para dos recintos de tamaño diferente o el mismo (pero con acondicionamiento diferente) no suele igual... pero que no suene igual no implica que sea NI MEJOR NI PEOR.... como cuando vas a un concierto en directo no se escucha igual ni por asomo si te sientas en la primera fila o en la última... así que para ser más objetivo vamos a dejarlo en lo que todos ya sabemos: una vez corregidas las anomalías más notables el balance tonal se tiene que ajustar a gusto de cada cual (sea en sala grande o en sala pequeña).... y es que plano en dos salas de tamaño diferente puede sonar con un balance parecido cuando la acústica de ambas sala da un resultado similares desde punto de escucha, como también puede ser muy diferente si la acústico lo es para dicho punto dulce.

Otro detalle que se ha pasado por alto (dejando reverb. a parte) es que precisamente en las salas pequeñas los graves suman más respecto a los medios/agudos... porque los modos empiezan desde más arriba.... y es por eso que las cajas pequeña en salas pequeñas suelen dar un grave más "equilibrado (aunque volvemos al gusto de cada cual) previo a la EQ... que si metemos una caja grandota que baje donde los graves profundos suelen quedar realzados respecto a una sala mayor... luego eso de la mayor sensación de graves entre sala pequeña y grande es más que relativo porque influyen varios factores (ni siquiera sólo el diferente gusto personal).

A los que nos gusta escuchar directos al aire libre o en auditorios en primera fila si nos mola como suena un coche ecualizado a plano cada caja por separado (y sin bajar agudos); que al sumar dará cierto realce en la zona de graves profundos (unos 3dB promedio de más desde el primer modo hacia abajo): todavía recuerdo como en la sala de Stersa de casi 40m2 sus ATC 50 tras ecualizar "a plano" cada canal por separado no sonaban precisamente con sensación de más graves que mi sistema ecualizado también "a plano" con mi mismo micrófono y misma metodología en sala de sólo 9.75m2 ... y a él como le gustaba el grave más presente tras varias EQ que apliqué eligió a ciegas la que tenía un realce desde 100hz hacia abajo con máximo de 5dB en 20Hz.

Otro ejemplo más de que eso de la sensación del grave según tamaño de sala y EQ es más que relativo... pues influyen muchos factores.

También me ha hecho gracia el comentario de Israel PB12 sobre el video de hemiutut; donde se ha dejado decir que como es de cajón "in situ" lo único que va a sonar es un sonido mucho mejor. estoy de acuerdo en que es una lástima que no pueda bajar a escucharlo "in situ", pero vamos, que si algún día se anima que no se deje de llevar sus cajas y sub para hacer un blind test tras igualar curvas de respuesta con ese DL410 + subs HUM 8-) .. que luego colgaremos ambos videos sin imagen (recortado para más adelante colgarlos íntegros donde se de la solución) para ver si alguien en el foro es capaz de distinguir ambos sistemas con misma vara de medir :angel:

Un saludete
Última edición por atcing el Mié, 04 Feb 2015, 19:08, editado 1 vez en total
#11632 por CoNgO
Mié, 04 Feb 2015, 18:53
Imaginad el supuesto ... una persona entra a una tienda y le dice al vendedor " Hola me gustaría soltar 4.500 € en un proyector JVC " ... ummm ¿qué uso le va a dar? ... lo voy a tener en una caja de carton.

Se podría hacer una lista de estos foreros para pillar gangas, si te interesa algún proyector JVC le dices el modelo, el va lo compra, no lo estrena y al poco tiempo te lo vende con una rebaja o lo mismo no hay rebaja y hay ganancia :?:

http://www.mundodvd.com/jvc-rs49-4k-e-shift3-urge-126824/
#11735 por hemiutut
Dom, 08 Feb 2015, 17:27
Alucinado estoy al ver el post 117:
http://www.mundodvd.com/despertando-del-letargo-hi-fi-126377/5/
Que digan que si a 4 metros,etc,etc,etc.
Yo sólo digo que para comedores normales de pisos y pongamos 3 metros de tope
al punto de escucha ( el mio esta a 2.90 metros ),yo tengo SPL de sobra.

Saludos............

PD: Ya contestaré a la noche,después de merendar toca sesión de cine.
Por cierto,en el post 115 he puesto el enlace de atcing donde explica la THD ;).
#11739 por atcing
Dom, 08 Feb 2015, 17:47
CoNgO escribió:Imaginad el supuesto ... una persona entra a una tienda y le dice al vendedor " Hola me gustaría soltar 4.500 € en un proyector JVC " ... ummm ¿qué uso le va a dar? ... lo voy a tener en una caja de carton.

Se podría hacer una lista de estos foreros para pillar gangas, si te interesa algún proyector JVC le dices el modelo, el va lo compra, no lo estrena y al poco tiempo te lo vende con una rebaja o lo mismo no hay rebaja y hay ganancia :?:

http://www.mundodvd.com/jvc-rs49-4k-e-shift3-urge-126824/

Parece que el tendero de turno Isra PB12 cuyo foro comercial tiene muerto porque se dedica a propagandear lo que vende por el resto de foros, se cabrea al leer esta sección donde simplemente desvelamos sus review tergiversadas partidistas y su política de echar por tierra los productos que no vende y por menos dinero dan mejor rendimiento. :)

A ver si se registra por aquí para intentar vender su humo :)

Y es que a los comerciales parece les duele que con una caja de 35 euros + un sub de 100 euretes se pueda llegar a tener calidad de audio de referencia limitado sólo por el SPL evidente del tamaño de los drivers utilizados. Porque claro, si cortamos las DL410 a 300/400hz con un par de subs y alimentamos la caja con una etapa potente (en vez de su miniamplificador) pues ni más ni menos tenemos un tres vías por todavía cuatro duros de alto rendimiento para poder escuchar fuerte incluso a una distancia considerable) :)

...aunque es cierto esto de fuerte depende de las exigencias de cada cual (incluído el nivel de sordera que cada uno padezca): :shock:

atcing escribió:Para que os hagáis una idea si tendrías bastante SPL, pongo unos videos que grabamos con sonómetro en conciertos reales a poca distancia de los músicos (unos 3 m enfocando el sonómetro al trompetista) para ver si tendríais una idea si tendrías o no suficiente (si tienes experiencia de cómo suena aprox. de fuerte una trompeta enfocada a los oídos + el resto de instrumentos en directo a unos 3m al aire libre):

[video=youtube;HIiR9i6nyvc]http://www.youtube.com/watch?v=HIiR9i6nyvc[/video]

Aquí el SPL también de un concierto en directo en una gran sala a los mismos 3m del frente de los músicos; en los que había bajo y teclado amplificados y a unso 6m batería (casi todo e tema se mantuvo pro debajo de 102 dB excepto picos puntuales con máximo en 107dB).:

[video=youtube;tNPemVNzonM]http://www.youtube.com/watch?v=tNPemVNzonM&feature=player_embedded#![/video]

Y aquí delante de una banda de Semana Santa de más de 20 redoblantes, en el que veréis como el pico máximo satura el micro del móvil Nokia con el que se grabó el video cuando el sonómetro marcó un máximo de 109dB (pico algo más que fuerte si estás acostumbrado a escuchar lo "fuerte" que suena una banda de redoblantes prácticamente pegados a ellos):

[video=youtube;PnQhzO2jDBc]http://www.youtube.com/watch?v=PnQhzO2jDBc[/video]

Y aquí las Trevi AV450 de juluska (como las mías) cortada con otro 12" (en este caso de car) y el SPL que midió con música y mismo sonómetro que el utilizado en los conciertos en directo a 1m de las cajas en una sala de unos 35m2 (pico máximo de 108 dB (apro. min 2:22) :):

[video=youtube;X74D5Rbp4so]http://www.youtube.com/watch?v=X74D5Rbp4so[/video]

Por experiencia propia diría que un 2.1 con una pareja de Trevi AV450 o una pareja de Magnat Supreme 100 entre 1 y 2m dan un SPL suficientemente alto para un piso con vecinos (e hecho soporta más caña que la mayoría de monitores que montan un 6.5" sin sub... ya que el 6.5" cojea más en als frecuecias MUY bajas que el mid/woofer de las Trevi en 80-90hz... eso sí, no le pidas 110dB a 2m porque por mucho corte que lleve con el sub no te lo van a dar. Hay que ser realistas :)

Para el que le interese un poco el tema del peligro de tan alto SPL:
Imagen

http://hrpinero.files.wordpress.com/2008/01/decibees-y-frecuencias.ppt#279,6,Sound Pressure Level Niveles de Presión del Sonido

De hecho siendo preciso:

Imagen

Hay tenderos que no asimilaron jamás las mediciones de Yosem de sus 4 subs HUM cerrados con driver GTO1514 y sus niveles de THD bajísimos en toda la banda, sencillamente porque los resultados les chafa su negocio de venta de milagros ;) :

yosem escribió:bueno venga, he estado haciendo el burro... eso sí ya por última vez ehh... ;). Como curiosidad tengo que admitir que he usado cascos porque el volumen es excesivo. También hay que tener en cuenta que la respuesta es plana y en punto de escucha en el centro de la habitación, supongo que en la pared trasera o cerca podría ser bastante mayor. La habitación tiene 20m2

A ver 4 Sub GTO1514 con 1 canal de hypex de 400w. Lo he hecho con sweeps rapiditas para no romper nada. El polímetro marcaba 37v
Imagen
Haciendo el burro y subiendo a 62v la salida. Evidentemente la etapa ya estaba limitando
Imagen

Ahora con 2 canales.
Los 4 subs GTo1514 2 en un canal de 400w y los otros dos en otro canal de 400w. El polímetro marcaba 28v
Imagen
Ahora haciendo el burro, con sweeps rápida y empezando en 30hz. El polímetro llegó a marcar 80v... aunque no en toda la sweep. Lo que está claro es que más de esto no va a dar ni de pico ni de ná. ;)
Imagen

Saludos!... y ya las pruebas con gaseosa... ;)

atcing escribió:Cómo se nota que la etapa estaba al límite en las que haces el burro! ja,ja,ja ;D ; aún así a 118dB promedio te vas a una THD promedio sobre el 8%, incluso a 30Hz, incluyendo la THD propia del micro a ese SPL (segunda gráfica).

Aprox. 5-6% de THD en 10Hz a 116dB? y entre 4% y 8% en el resto con promedio en 115dB a pesar del aumento de THD de una medida en sala?

A qué distancia de los subs?

Si es que 4 GTO1514 en sellado, tienen una relación calidad/precio/rendimiento de SPL en toda la banda prácticamente imbatible... y eso que a dichos niveles de SPL algunos micros tienden a saturar y pueden medir más THD de la que hay en realidad 8-)

Qué te han costado tus 4 subs + etapas?

Un saludete

P.D.: Si es que ya dije hace tiempo que 4 JBL GTO1514 en cerrado superan con creces el rendimiento de un SVS PB13 Ultra incluso en su versión BR, costando el conjunto de JBL casi la mitad. Y no sólo mejora el rendimiento SPLmax/THD (sobretodo por abajo) sino que te da el plus de una mayor linealidad de respuesta en sala previo a la EQ (casi como en anecocia) tanto en el punto de escucha como en el resto de la sala. :)

Imagen
Imagen

SVS PB13-Ultra 10 Hz tune - Home Theater Forum and Systems - HomeTheaterShack.com

http://www.forodvd.com/tema/118987-etap ... ndex6.html

Un saludete

P.D.: Parece que no le ha gustado que en este foro se diga la verdad. :)
#11756 por atcing
Dom, 08 Feb 2015, 22:34
CoNgO escribió:¿Qué ha pasado? :D ... cuando sacas ese post es que la cosa es grave :lol:

De vez en cuando hay que ir poniendo todo en su sitio. :)

Un saludete
#11768 por CoNgO
Dom, 08 Feb 2015, 23:10
Acabo de leer los comentarios de la caja Woxter de @Israel_PB12 ¿podías poner una distancia de 15 metros? ... total si el teclado te lo permite.

Distancias de 4 metros no son muy normales salvo en el país de las salas dedicadas o sobredimensionadas pero es que a 4 metros ni muchas cajas HIFI de renombre aguantan el tipo a alto SPL, y te diría que actualmente casi ningún AVR de gama media o alta llega a 4 metros con picos por encima de los 105 db ... para ello necesitas etapas externas, cortar con subwoofers, etc

Unas Woxter a 2 - 3 metros darán SPL de sobra para la gran mayoría cortadas con un subwoofer, a mi no me gusta el invento porque hay que cortar muy alto pero son unas cajas fantásticas si sabes lo que compras, aquí ponemos pros vs contras y que cada cual decida.

PD: Gracias por los consejos pero mejor dar ejemplo y luego los consejos ;) ... y no nos reímos de nadie, simplemente nos lo tomamos con humor algo irónico pero humor.
#11769 por atcing
Dom, 08 Feb 2015, 23:15
CoNgO escribió:Acabo de leer los comentarios de la caja Woxter de @Israel_PB12 ¿podías poner una distancia de 15 metros? ... total si el teclado te lo permite.

Distancias de 4 metros no son muy normales salvo en el país de las salas dedicadas o sobredimensionadas pero es que a 4 metros ni muchas cajas HIFI de renombre aguantan el tipo a alto SPL, y te diría que actualmente casi ningún AVR de gama media o alta llega a 4 metros con picos por encima de los 105 db ... para ello necesitas etapas externas, cortar con subwoofers, etc

Unas Woxter a 2 - 3 metros darán SPL de sobra para la gran mayoría cortadas con un subwoofer, a mi no me gusta el invento porque hay que cortar muy alto pero son unas cajas fantásticas si sabes lo que compras, aquí ponemos pros vs contras y que cada cual decida.

PD: Gracias por los consejos pero mejor dar ejemplo y luego los consejos ;) ... y no nos reímos de nadie, simplemente nos lo tomamos con humor algo irónico pero humor.

Yo me harté de reír al leerlo ja,ja, ja :lol:

Un saludete
#11772 por CoNgO
Dom, 08 Feb 2015, 23:27
Esperate que cuando uno pide puede ocurrir que también te pidan porque sus aportaciones al foro desde el punto de vista objetivo son inexistentes, ya lo dije una vez cuando les interesa te piden datos objetivos, cuando esta la cosa dudosa se agarran a las especificaciones del fabricante, y cuando ni con las especificaciones del fabricante se llevan el gato al agua se agarran a la psicoacustica o la Virgen de Lourdes ... como no nos lo vamos a tomar con humor

Yosem escribió:Israel, una pregunta peticion, me subirias la grafica de respuesta de alguna caja que tu hayas probado a 110db +-3db a 2m?. Me mostrarias tu caja principal a 105db a 2m?.

@Yosem ... pillate una silla y espera sentado porque no tiene tiempo, solo lo utiliza para ¿quieres el grave soñado? Yo soy la solución ... mira que aún no ha aprendido y que paciencia tengo la criatura por ser joven :headbang:
#11776 por hemiutut
Dom, 08 Feb 2015, 23:38
CoNgO,el martes probe mis Woxter cortados a 90 Hz + 2 Subs y estando el
punto de escucha a 2.90 metros tenía SPL de sobra para mi gusto.
Mi mujer me pregunto si esos altavoces eran los de 38 euros ;).
En la mayoria de pisos,no creo que el punto de escucha en un comedor supere
mucho los 3 metros y teniendo vecinos la cosa esta mal.
Me reitero en mi opinión,busco calidad y un SPL aceptable sabiendo que tengo
vecinos y si fuera ahora lo tendría superclaro,a lo sumo unos JBL LSR 305
más no.

Saludos..........