Foro dedicado a la construcción propia de cualquier altavoz, cable, mueble, amplificador, etapa de potencia ...
#1513 por jalejos
Lun, 12 May 2014, 22:53
Hace algunas semanas, le presté a un miembro del foro, javiersc, mi etapa multicanal para que la probara, ya que su etapa Adcom había pasado a mejor vida.
Quedó tan sorprendido que me hizo un encargo un tanto especial:
Quería una etapa de tres canales de 3x400W para el trio frontal y otra etapa de cuatro canales de 4x180W para el resto y todo en dos cajas tamaño mini.
Imagen
Y me puse en marcha con el proyecto. Ya que era un encargo especial, tenía que hacerlo de forma especial. Lo primero que hice, fue hacer el pedido de los módulos de potencia y las fuentes de alimentación.
Para el trio frontal, al tratarse de tres módulos de 400W, tenía que usar una fuente un poco especial. Opté por la fuente tradicional con un "pequeño" transformador toroidal de casi 1KW, filtraje de 40.000uF y protegido por circuito de arranque.
Imagen
Para el resto de los canales, opté por doble fuente conmutada.
Imagen
Para las cajas usé las de la marca italiana Modu con medidas de 230x280x80mm
Imagen
Detalle del interior de la de 3x400W.

La fuente de alimentación:
Imagen
Los módulos de potencia.
Imagen
El posterior de la caja.
Imagen
Detalles de la de 4x180W.
Imagen
Imagen
#1514 por jalejos
Lun, 12 May 2014, 22:53
Ahora, con dsp incluido.
Javier me pidió que esas etapas que le hice en su día, quería modificarlas a biamplificadas en activo para el trio frontal, para ello me pidió que unificase la etapa de 3x400W y la de 4x180W en una sola caja de tamaño estándar y, de paso, que metiera un procesador minidsp en la misma. Así, de un plumazo, se eliminaba las dos cajas mini con los seis módulos de potencia. Se procedió a meter tres módulos de 400W y tres de 180W para atacar en biamplificación activa el trio frontal, usando para ello un minidsp.
El equipo queda ahora así:

Imagen

que parece un equipo normal y corriente, pero que por dentro lleva esto:

Imagen

Tres módulos Hypex de 400W con su fuente conmutada para los graves. Otros tres módulos Hypex de 180W con su fuente conmutada para los medios agudos, y un procesador minidsp 8x8, con ocho entradas y ocho salidas que actúa como crossover, ecualizador paramétrico independiente para cada canal, tanto de entrada como de salida, atenuador, compresor, limitador, etc todo programable y la ecualización integrada en el software REW.

Imagen

Un buen dia, nos llegó la paquetería...

Imagen

... y nos pusimos a trabajar.

Imagen

Se taladraron y prepararon los radiadores.

Imagen

se pusieron los módulos de potencia.

Imagen

se preparó la caja.

Imagen

se metieron los distintos módulos.

Imagen

y se fue cableando hasta terminarlo.

Imagen
Imagen
Última edición por jalejos el Lun, 12 May 2014, 23:07, editado 1 vez en total
#1516 por jalejos
Lun, 12 May 2014, 22:54
Sigamos.
El otro equipo es el encargado de los canales traseros.
Inicialmente iba a ser la etapa de cuatro canales que tenía añadiéndole el minidsp y metiéndola en una caja más grande. Pero Javier, que le caracteriza su visión de futuro, me pidió que metiera otros dos módulos de 400W para atacar dos sub hum que estaba haciendo y que los iba a poner en el lateral de la sala, quedando así un 4.2. Al día siguiente me llamó por otra "visión" y me pidió que metiera otro módulo de 180W. El fin era disponer de un 5.2 "por si las moscas". Este equipo se configuró como cuatro canales posteriores, dos sub y el canal restante para el BUT.
En el diagrama, se corresponde a la parte inferior.

Imagen

Montaje del 5.3

Imagen

Imagen

Los módulos de potencia (detalle)

Imagen

Vista posterior

Imagen

El panel frontal, personalizado.

Imagen

El equipo se configuró con cuatro canales de 180W para los cuatro surroudns posteriores (side y back), dos canales de 400W para los sub laterales, y un canal de 180W para el Buttkicker.
Lo del Buttkicker resultó curioso, porque el fabricante especificaba que se necesitaba una etapa de 400W mínimo para hacerlo funcionar, pero este modulo de 180W fue más que suficiente.
Con el software del minidsp se enrutaron las distintas entradas a los distintos módulos de potencia, se ajustaron las frecuencias de corte de los dos subs y del BUTT y, finalmente, se midió con REW y se ecualizó.
Lamentablemente, se nos echó el tiempo encima y, aunque se hicieron todas las medidas necesarias y las correcciones básicas de ecualización, no se pudieron afinar las ecualizaciones de los subs laterales. Pero quedó muy decente. Nos queda una última incursión para ajustar esa ecualización lateral.
Hay que tener en cuenta que la ecualización es un poco compleja, al tratarse de un sistema biamplificado en activo para el trio frontal + sub frontal y cuatro canales posteriores + dos subs laterales.
#1685 por CoNgO
Sab, 17 May 2014, 08:57
Me parecen impresionantes las etapas con DSP, es el sueño de muchos de nosotros, creo que es el producto estrella para el futuro, mi consejo es que facilitéis información del DSP ;)

1.- ¿Se necesita PC o HTPC para medir? Si

2.- ¿Se necesita PC o HTPC para reproducir? No

3.- ¿Cuantos filtros u opciones por canal?

4.- ¿Como se mide con REW y se aplican los filtros?

5.- Etc

Hacedlo fácil, sencillo y entendible ;)
#1705 por jalejos
Dom, 18 May 2014, 10:06
La medición se hace con REW (o cualquier otro) para sacar la curva de respuesta.
Necesitas un pc o mac con el software del minidsp, para ecualizar y hacer todos los ajustes necesarios. Puedes importar el fichero de ecualización de REW directamente al minidsp.
Cuando tienes todos los ajustes y ecualización, sincronizas con el dsp y toda la información pasa al hardware. Desconectas el pc y ya está.




Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#1706 por jalejos
Dom, 18 May 2014, 10:10
Una puntualización: con el ordenador conectado al minidsp se pueden hacer todo tipo de ajustes en tiempo real para comprobar insitu el resultado. Se pueden variar volúmenes, frecuencias de corte, Q, filtros, retardos, etc quedándose almacenada la última configuración. Por supuesto, cada configuración la puedes salvar en el pc para recuperarla más adelante.
Tiene pre y postecualización, aunque cre que los detalles los podéis ver mejor en http://www.minidsp.com


Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#2102 por javiersc
Sab, 31 May 2014, 19:06
A mí me parece muy cómodo porque como dice jalejos puedes jugar con el minidsp en tiempo real sentado desde el punto de escucha, parece una tontería, pero hasta el buttkicker lo tengo metido por aquí ya que puedo controlar perfectamente la "patada" que quiero que me dé.

El importar los archivos del REW se hace sin problema y sino me equivoca son 6 filtros que se pueden aplicar, aquí me puede corregir jalejos pero es lo que yo he podido averiguar.

El minidsp no es lo más barato que existe, pero sí que es muy fácil de utilizar y perfectamente integrable dentro de n DIY amplificador o bien, como he visto a otra gente utilizando espacio dentro de un htpc.

Saludos
#2137 por CoNgO
Dom, 01 Jun 2014, 20:06
Si cogiese una de estas etapas le hacia una review en condiciones ¡ nos tenéis en ascuas ! :P ... fuera de bromas, son mis ganas de saberlo todo y probarla ;)
#2146 por jalejos
Dom, 01 Jun 2014, 23:22
¿Que te tenemos en ascuas? Pregunta lo que quieras sobre este proyecto.


Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#2147 por CoNgO
Dom, 01 Jun 2014, 23:25
Quiero las graficas pre/post EQ, un video tutorial de como aplicarla via HTPC midiendo por REW, etc como me ponga a pedir ... se que es muy complicado pero algún día llegará, al final un producto tiene salida cuando se explica, resuelve, y detalla al milímetro cada una de sus características de forma sencilla ;)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados