Foro dedicado a la construcción propia de cualquier altavoz, cable, mueble, amplificador, etapa de potencia ...
#11394 por RegMaster
Vie, 30 Ene 2015, 09:10
Ayer desmonté un altavoz Primus HCS para verle las tripas, y me encontré lo siguiente:

- Recinto en MDF de 19mm ultrabien sellado y reforzado, (luego pongo fotos)

- Driver del tweeter muy raro, sin marcas ni signos

- Driver de woofer con un imán ultratocho, de 8ohm, con referencia harman kardon que parece de fabricación propia, tenía hasta su part number impreso y todo, y descatalogadísimo. En foros guiris comparaban esos woofers a Harman para proyectos HUM porque decían que aguantaban hasta los 60 o 70º sin caida alguna hasta los 10khz.

- Guata interna como de fibra de vidrio de color gris, muy gruesa y en cantidad generosa.

- Filtros construidos de forma muy sólida, con componentes cogido con bridas y resinas, PCB con pistas todo lo ancho que se puede (el reverso era todo conductor con "calles" que separaban las pistas), es decir, al contrario de lo habitual.

-2 Bobinas de color cobre/rojizo muy oscuro.

- 4 Condensadores de 100v electrolíticos de 4.x, 5.x, 6.x y 9.x uF creo recordar.

- Un componente que parecía un MKP, pero que ponía 5ohm y no se qué más, no hacía referencia a carga alguna.

Poco he visto que se pueda mejorar, como mucho cambiar los 4 electrolíticos por MKP, merece la pena?
Luego pongo fotos.
Última edición por RegMaster el Vie, 30 Ene 2015, 10:01, editado 1 vez en total
#11395 por truant
Vie, 30 Ene 2015, 09:48
Yo creo que poco se puede mejorar ahí... Como mucho el filtrado, pero también lo dudo. En todo caso los componentes del filtro, ponerlos de mejor "calidad", pero en la calidad de sonido estoy seguro que no va a afectar (otra cosa sería su durabilidad).
#11399 por atcing
Vie, 30 Ene 2015, 12:17
RegMaster escribió:Ayer desmonté un altavoz Primus HCS para verle las tripas, y me encontré lo siguiente:

- Recinto en MDF de 19mm ultrabien sellado y reforzado, (luego pongo fotos)

- Driver del tweeter muy raro, sin marcas ni signos

- Driver de woofer con un imán ultratocho, de 8ohm, con referencia harman kardon que parece de fabricación propia, tenía hasta su part number impreso y todo, y descatalogadísimo. En foros guiris comparaban esos woofers a Harman para proyectos HUM porque decían que aguantaban hasta los 60 o 70º sin caida alguna hasta los 10khz.

- Guata interna como de fibra de vidrio de color gris, muy gruesa y en cantidad generosa.

- Filtros construidos de forma muy sólida, con componentes cogido con bridas y resinas, PCB con pistas todo lo ancho que se puede (el reverso era todo conductor con "calles" que separaban las pistas), es decir, al contrario de lo habitual.

-2 Bobinas de color cobre/rojizo muy oscuro.

- 4 Condensadores de 100v electrolíticos de 4.x, 5.x, 6.x y 9.x uF creo recordar.

- Un componente que parecía un MKP, pero que ponía 5ohm y no se qué más, no hacía referencia a carga alguna.

Poco he visto que se pueda mejorar, como mucho cambiar los 4 electrolíticos por MKP, merece la pena?
Luego pongo fotos.



Yo tengo la beta HCS (que casi seguro será un "clon"), la abrí y la analicé: te aseguro que a parte de estar MUY bien construída poca mejora real se puede realizar. De hecho es como una mini Beta20... incluso en el diseño acústico. No vale la pena cambiar condensadores (si cambia algo el sonido no es porque sean mejores, sino porque los valores habrán variado algo). Seguramente se podría bajar el corte para ampliar la offaxis por abajo y reducir un poco más la resonancia del mid/woofer... pero es probable que apareciera la del tweeter y perdieras SPLmax. preferí optar por dejarlas de serie, ya que hice lo mismo con las beta20 y tras mucho probar la última conclusión es que tras la EQ se obtenía un más de lo mismo

La dispersión de esos mid/woofers de las beta HCS es buena para tratarse de un 4" pero no llega al del 4" que monta las Trevi. Hasta 10Khz sin perder 1dB a 60/70 grados te aseguro que es falso.


Para que te hagas una idea es ta es la THD que medimos a 88dB/1m equivalentes a las otras mediciones que hemos colgado de diversas cajas (aunque en realidad lo más probable es que fueran 94dB/1m reales):

Imagen

Un saludete
#11416 por jalejos
Sab, 31 Ene 2015, 11:03
Obtendrías mejoras si lo pasaras a activo, pero eso te lo encarecería.


Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#11418 por atcing
Sab, 31 Ene 2015, 11:23
jalejos escribió:Obtendrías mejoras si lo pasaras a activo, pero eso te lo encarecería.


Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers


Yo no creo que hubiera mucha mejora audible en esta caja que no sea el variar la curva de respuesta (que mejoraríamos con un simple EQ). Ese pico de THD en la zona que medimos no era audible; subiendo un poco más el pote se mantenía (pero lo que ya cantaba era la THD de graves).


Un saludete
#11423 por jalejos
Sab, 31 Ene 2015, 13:10
Cierto. Acabo de ver el modelo y tipo de altavoz y no se conseguiría nada pasandolos a activo. Creí que se trataba de otro modelo.


Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#11436 por RegMaster
Sab, 31 Ene 2015, 14:14
Atcing, perdon por la ignorancia pero, como se interpreta la ultima gráfica de forma correcta???

Dejo las fotos que dije:
Imagen

Imagen
#11453 por atcing
Sab, 31 Ene 2015, 19:08
Enlazo lo que colgué en otro hilo con el ejemplo en las Woxter DL410:


Sobre cómo calcular la THD en función del SPL cuelgo el análisis comparativo que comenté en el otro foro entre las mediciones que juluska colgó de las Woxter DL410 y de las Magnat Supreme 100:


La idea principal es restar dB en cada gráfica según la frecuencia donde queramos medirla, desde la curva de respuesta de la caja (la curva de arriba de cada gráfica) respecto la línea de abajo (que en las gráficas colgadas por juluska corresponde en unas al segundo armónico y en la otras al tercero ). Obtendremos un valor de THD en dB.

Para verlo más claro en realidad es más sencillo suavizar la curva a menor resolución (porque en numerosas ocasiones los picos no son reales... sino más bien vibraciones aleatorias que se han captado en ese momento; no obstante todo ello se confirma bajo repetibilidad). .. pero nada como un ejemplo gráfico para que todo este rollo se vea más claro :




Cogemos como ejemplo la gráfica del segundo armónico de las Woxter DL410 que colgó juluska:

Paso con un par de linea rectas negra marcadas sobre dicha gráfica de Juluska la media de la curva de respuesta en graves (en verde), la media del segundo armónico (en negro), y la media de la caja donde se han ajustado los 90dB/1m (en rojo):


Imagen

Si por ejemplo queremos saber la THD que hay en 80hz ... hay que restar de la escala vertical desde la marca de la linea verde que cruza con dicha frecuencia a la marca de la linea negra que cruza con la misma frecuencia. Como los pasos de la escala vertical son de 5dB... si restamos veremos que hay -37dB de diferencia entre ambas zonas (es importante el signo negativo!)... que si buscamos un convertidor de THD "de dB a %" como por ejemplo éste:


THD to dB - convert percent % to decibels dB percentage voltage % vs per cent converter THD+N total harmonic distortions calculation signal distortion factor attenuation in dB to distortion factor k in percent decibel damping - sengpielaudio Sengpiel

e introducimos el dato de -37dB, nos dará que la THD en esa zona es de 1.4125375 % ; nada mal para tratarse de una sola caja que monta un 4" sin cortar con sub a esos 90dB/1m de promedio.






En la Magnat Supreme 100 podemos hacer lo mismo con la gráfica que midió juluska que muestra el segundo armónico:

Imagen


... pero si observamos, el SPL al que se ha medido el grave en 80hz está unos 5dB más flojo que lo que daba la Woxter DL410 en es zona (pues juluska me ha dicho que el SPL promedio está igualado en la zona media/alta )en rojo veis la media de la caja a 90dB/1m... como en el caso de la Woxter los graves se superponen a esa media, pero en cambio en las Magnat ya hay 5dB de caída)

... y aún dando 5dB menos de energía en esa zona que la Woxter, si restamos nos da una diferencia de aprox. -30dB entre linea verde y linea negra en 80Hz, que equivale a una THD de 3.1622777% ... es decir, a 80hz las Woxter tienen la aprox. mitad de distorsión de segundo armónico aún estando 5dB más fuertes en esa zona! :)



Igualmente, ambas cajas son muy buenas para llevar un 4"; de hecho la THD es excelente en ambas para no estar cortadas con un sub. :).... a la altura de los buenos modelos de Tang bang de 4" en comportamiento de medio/graves (como por ejemplo el W1337sd)... con la diferencia de que cada uno de esos "mid/woofers" de TB cuesta el doble de lo que cuesta las pareja de Woxter DL410 completita con amplificador incorporado! 8-) :lol: :

http://www.parts-express.com/tang-band-w4-1337sd-4-titanium-driver--264-848

Un saludete



Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados