Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#12091 por atcing
Vie, 13 Feb 2015, 17:25
Yo en cambio por experiencia propia prefiero ecualizar el canal sub (cruzado por debajo o alrededores de 80hz, para trabajar en frecuencias omnidireccionales) en mono... es decir, con todas los subs a la vez ecualizados por un sólo canal, porque es como se logra el mejor promedio entre linealidad en punto de escucha + linealidad fuera de éste. sobretodo si trabajas con 4 subs y tienes libertad de ubicación de éstos en sala.
El que sean activos o pasivos es indiferente para obtener similar calidad de audio... aunque es cierto que por lo general una etapa con DSP o software te da más juego con los diferentes crossovers que los plate típicos. :)

Un saludete
#12092 por javiersc
Vie, 13 Feb 2015, 17:28
Acting, precisamente es eso a lo que me refiero, con un sistema como el que se menciona en el hilo no puedes ecualizar en mono porque la plataforma de ecualización se encuentra en el propio SW inhabilitando la posibilidad de ecualizar varios subwoofer simultáneamente.

A mí por ejemplo me gusta ecualizar individualmente y luego en grupo, no sé si tiene algún sentido pero me siento más seguro haciendo eso. Como todo en la vida se trata de probar

Saludos !
#12103 por atcing
Vie, 13 Feb 2015, 21:37
javiersc escribió:Acting, precisamente es eso a lo que me refiero, con un sistema como el que se menciona en el hilo no puedes ecualizar en mono porque la plataforma de ecualización se encuentra en el propio SW inhabilitando la posibilidad de ecualizar varios subwoofer simultáneamente.

A mí por ejemplo me gusta ecualizar individualmente y luego en grupo, no sé si tiene algún sentido pero me siento más seguro haciendo eso. Como todo en la vida se trata de probar

Saludos !


Si puedes conectando los subs con cabes en "Y" jugando con conexión paralelo + serie para mantener la impedancia estable para el amplificador. El resultado global es excelente entre linealidad en punto de escucha + en el resto de la sala: Normal pues al moverte del sitio lo que en un sub era en punto de escucha por ejemplo pico ahora podría ser valle al desplazarte y tras a EQ aplicada cada sub por separado podría sonar más coloreado que incluso antes de ecualizar en esa nueva zona; eso no sucede de manera tan marcada cuando ecualizas con todos a la vez habiendo logrado previo a la EQ un +/-2dB a 1/24 octava en punto de escucha. De paso no necesitas tantos canales de ecualización.

Un saludete
#12113 por javiersc
Vie, 13 Feb 2015, 23:40
atcing escribió:
javiersc escribió:Acting, precisamente es eso a lo que me refiero, con un sistema como el que se menciona en el hilo no puedes ecualizar en mono porque la plataforma de ecualización se encuentra en el propio SW inhabilitando la posibilidad de ecualizar varios subwoofer simultáneamente.

A mí por ejemplo me gusta ecualizar individualmente y luego en grupo, no sé si tiene algún sentido pero me siento más seguro haciendo eso. Como todo en la vida se trata de probar

Saludos !


Si puedes conectando los subs con cabes en "Y" jugando con conexión paralelo + serie para mantener la impedancia estable para el amplificador. El resultado global es excelente entre linealidad en punto de escucha + en el resto de la sala: Normal pues al moverte del sitio lo que en un sub era en punto de escucha por ejemplo pico ahora podría ser valle al desplazarte y tras a EQ aplicada cada sub por separado podría sonar más coloreado que incluso antes de ecualizar en esa nueva zona; eso no sucede de manera tan marcada cuando ecualizas con todos a la vez habiendo logrado previo a la EQ un +/-2dB a 1/24 octava en punto de escucha. De paso no necesitas tantos canales de ecualización.

Un saludete


Creo que no nos entendemos....

Puedes salir en Y del previo, pero si tienes dos activos como el MiniDsp Power Ice, no sé si puedes hacer daisy chain y además mandando el uno sobre el otro. La conectividad del caso está clara, lo que no tengo tan claro es que si ecualizas con el MiniDsp interno del plate puedas controlar el otro MiniDsp con una única ecualización. Más que nada porque los parámetros por los cuales ajustas uno de ellos no son exportables al otro.

Saludos !
#12116 por atcing
Vie, 13 Feb 2015, 23:47
CoNgO escribió:Como comenta jalejos por la potencia pico que midieron en casa de Lorac - desaparecido en combate - si lograron unos 100 db pico que es mi límite auditivo para pruebas, en un entorno doméstico encaja a la perfección.

Todo es cuestión de encontrar drivers calidad/precio como el JBL GTO o similares, etapas o plate económicos, y por supuesto que no te haga la caja Michelpladur que te sale más cara que un Porsche 911 carrera.


En cine 100 de pico transitorio puede ser un poco justo (estamos hablando de SPL promedio de 80dB); y además depende de la distancia a la que estemos del sub la reserva de potencia que necesitamos para que a ecualizar alguna zona al alza no nos quedemos sin potencia. Yo en un driver pondría mínimo un amplificador con la potencia RMS máxima que sonora el driver (aunque aún así nos perdamos potencia de pico). Hablando claro, en un GTO que soporta por ejemplo 350 RMS no bajaría de esos 350 RMS... al menos si queremos llevar al máximo RMS el driver que compramos.


Un saludete
#12118 por isabido
Vie, 13 Feb 2015, 23:53
Javier ya tienes los icepower con dsp! Estas siempre a la ultima, ponte unas fotos para verlo cuando puedas, cuanto te ha salido?
#12120 por javiersc
Vie, 13 Feb 2015, 23:56
No....

jalejos y yo los estuvimos mirando, pero nos pareció mejor opción el integrar el MiniDSP con los módulos Hypex, cierto es que se pierde algo de potencia, que creo que ahora mismo en mi sala no es crítico, pero se gana versatilidad en la ecualización y menos cacharros de un lado a otro

Os tengo que poner unas fotos del cacharrito que ha hecho jalejos, le tengo que animar a que las cuelgue. Le he pedido que deje de mirar en ebay, que ya paso de estar vendiendo y comprando todo el día....

Saludos
#12121 por atcing
Vie, 13 Feb 2015, 23:56
javiersc escribió:
atcing escribió:
javiersc escribió:Acting, precisamente es eso a lo que me refiero, con un sistema como el que se menciona en el hilo no puedes ecualizar en mono porque la plataforma de ecualización se encuentra en el propio SW inhabilitando la posibilidad de ecualizar varios subwoofer simultáneamente.

A mí por ejemplo me gusta ecualizar individualmente y luego en grupo, no sé si tiene algún sentido pero me siento más seguro haciendo eso. Como todo en la vida se trata de probar

Saludos !


Si puedes conectando los subs con cabes en "Y" jugando con conexión paralelo + serie para mantener la impedancia estable para el amplificador. El resultado global es excelente entre linealidad en punto de escucha + en el resto de la sala: Normal pues al moverte del sitio lo que en un sub era en punto de escucha por ejemplo pico ahora podría ser valle al desplazarte y tras a EQ aplicada cada sub por separado podría sonar más coloreado que incluso antes de ecualizar en esa nueva zona; eso no sucede de manera tan marcada cuando ecualizas con todos a la vez habiendo logrado previo a la EQ un +/-2dB a 1/24 octava en punto de escucha. De paso no necesitas tantos canales de ecualización.

Un saludete


Creo que no nos entendemos....

Puedes salir en Y del previo, pero si tienes dos activos como el MiniDsp Power Ice, no sé si puedes hacer daisy chain y además mandando el uno sobre el otro. La conectividad del caso está clara, lo que no tengo tan claro es que si ecualizas con el MiniDsp interno del plate puedas controlar el otro MiniDsp con una única ecualización. Más que nada porque los parámetros por los cuales ajustas uno de ellos no son exportables al otro.

Saludos !


Ah, vale! ya te entiendo... claro, es que yo estaba pensando en ecualizar desde fuera del plate.

En tu caso, si lo que quieres es trabajar sólo con el DSP del plate, lo que haría sería dejarlos primero "sin EQ", y tras ajustar colocación y fases relativas; tras ello aplicaría la EQ del plate como si fueran todos los subs en conjunto un sólo canal mono del mismo sub; es decir, donde haya pico o valle medido en punto de escucha con todos a la vez reduciría/realzaría subiendo o bajando los mismos "X" dB en cada sub. Eso equivaldría a lo que te comento de trabajar sobre un canal de "X" números de subs en "mono".

Un saludete
#12125 por javiersc
Sab, 14 Feb 2015, 00:02
Lo cual aplicaría únicamente en el caso de que los plate te permitieran conectarlos en cadena y que lo que ecualices en el primer sw de la cadena se aplique al resto por igual sino no sería válido....
#12134 por atcing
Sab, 14 Feb 2015, 00:27
javiersc escribió:Lo cual aplicaría únicamente en el caso de que los plate te permitieran conectarlos en cadena y que lo que ecualices en el primer sw de la cadena se aplique al resto por igual sino no sería válido....


No, ahora creo que eres tu quien no me entiende

Con un cable del previo a cada sub alimentado con misma potencia (que es lo mismo que conectado en un canal mono con bifurcaciones en "Y"), la ecualización que comento desde el plate sería equivalente a ecualizar en mono todos los subs... pues aplicas la misma EQ en cada uno de los subs


Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados