Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#9937 por atcing
Jue, 18 Dic 2014, 21:27
CoNgO escribió:
isabido escribió:MEDIDA REAL en punto de ESCUCHA... con cual os quedais? :music:
Uno es REW y otro DRC
Imagen

Con la azul oscura :)

Yo seguramente también por la reducción de los picos (que siempre son resonantes).. pero a saber si con esa subida de los valles "tan acusada" no estaríamos realzando alguno resonante (un valle puede ser resonante). Sin oírlo "in situ" eso no se puede saber por una simple gráfica.

Un saludete
#9938 por CoNgO
Jue, 18 Dic 2014, 21:32
Sin escucharlo, logicamente si al aplicar EQ sobre los valles escuchamos algo raro me decantaría por aplicar menos EQ u otra diferente, pero mis Yamaha HS7 tan solo necesitan una mini EQ - 4 db :lol:
#9939 por atcing
Jue, 18 Dic 2014, 21:43
CoNgO escribió:Sin escucharlo, logicamente si al aplicar EQ sobre los valles escuchamos algo raro me decantaría por aplicar menos EQ u otra diferente, pero mis Yamaha HS7 tan solo necesitan una mini EQ - 4 db :lol:

Para sonar planas y sin resnancias audibles lo dudo y mucho; para sonar "escuchables" es proable. Toiads las cajas que he medido en sala a 1m sin EQ oscilan entre +/-6dB en punto de escucha. Todas sonaban más que decentes, pero muy diferentes entre ellas para mis oídos; yo necesito aplanar más la curva y suavizar los picos resonantes

Un saludete
#9940 por CoNgO
Jue, 18 Dic 2014, 21:59
Les falta bastante para sonar planas, ya me lo dice el oído, pero suenan muy bien con ese filtro de - 4 db, ya que la zona alta que a mi me importa mucho se mantiene excepcionalmente lineal, es cierto que la zona media/grave habría que retocarla, ya las mediré pero será en otra sala :D
#9941 por isabido
Jue, 18 Dic 2014, 22:36
atcing escribió:
isabido escribió:Respuesta REAL en punto de escucha con micro a 90º. Estamos en +-2db entre 34hz y 20k.

Imagen

Ambos filtros aunque se parecen bastante se diferencian a oido, cual mejor... pues un poco al gusto.

Mas no se puede afinar. :angel:

Por poder te aseguro que se puede. Con un UC DEQ 2496 si uno quiere puede clonar cualquier curva a +/-0.5dB a 1/6 octava... y si con un UC se puede con otro tipo de EQ potente también: Simplemente hace falta paciencia.

Con esas curvas el sonido se tienes que "parecer", pero todavía claramente diferenciables "a oído" en un blind test. Evidentemente ambas tienen que sonar muy bien pues estamos dentro del "suficientemente correcto": la elección variará a gusto de cada cual según el balance tonal que cada cual prefiera :)

Un saludete

Como dice David son claramente diferenciales. Lo que mas se nota es en la parte de medios (entre 1k y 4k), en la naranja de REW es mas presente, y luego tambien el extremo grave se nota mas en la de DRC.

MIra que en la parte de abajo parece poca diferencia en "grafica" pues auditivamente cuando conmutas de una a otra, la REW suena anemica, al lado de la curva DRC.

Dependiendo de la grabacion, hay veces que me quedaria con una, y otras con otra.

La curva de REW no sube ninguna cancelacion la de DRC si.

En lo que respecta a clonar, curvas... pues es infinitamente mas facil copiar una curva de DRC con REW / DEQ que hacerlo al reves, que es casi imposible.
#9944 por isabido
Jue, 18 Dic 2014, 23:12
Decir que REW automatico funciona realmente bien en su algoritmo. Vamos lo deja mejor que yo a mano, a NIVEL "MATEMATICO/PREDICTIVO", luego ya en la medida real puede llevarse otros ajustes. Debe de ser una pasada contar con un buen SUB que baje bien, y no tenga que estar como yo compensando.

Tras muchas pruebas de DRC y REW, puedo decir que REW es una herramienta ahora mismo que lo deja como quieres en muy poco tiempo. Incluso eligiendo la opcion de un MiniDSP que tiene "solo" 6 parametricos por canal, su algoritmo automatico de autoeq lo deja casi igual de bien, que con 20 parametricos.
#9945 por atcing
Jue, 18 Dic 2014, 23:44
isabido escribió:
atcing escribió:
isabido escribió:Respuesta REAL en punto de escucha con micro a 90º. Estamos en +-2db entre 34hz y 20k.

Imagen

Ambos filtros aunque se parecen bastante se diferencian a oido, cual mejor... pues un poco al gusto.

Mas no se puede afinar. :angel:

Por poder te aseguro que se puede. Con un UC DEQ 2496 si uno quiere puede clonar cualquier curva a +/-0.5dB a 1/6 octava... y si con un UC se puede con otro tipo de EQ potente también: Simplemente hace falta paciencia.

Con esas curvas el sonido se tienes que "parecer", pero todavía claramente diferenciables "a oído" en un blind test. Evidentemente ambas tienen que sonar muy bien pues estamos dentro del "suficientemente correcto": la elección variará a gusto de cada cual según el balance tonal que cada cual prefiera :)

Un saludete

Como dice David son claramente diferenciales. Lo que mas se nota es en la parte de medios (entre 1k y 4k), en la naranja de REW es mas presente, y luego tambien el extremo grave se nota mas en la de DRC.

MIra que en la parte de abajo parece poca diferencia en "grafica" pues auditivamente cuando conmutas de una a otra, la REW suena anemica, al lado de la curva DRC.

Dependiendo de la grabacion, hay veces que me quedaria con una, y otras con otra.

La curva de REW no sube ninguna cancelacion la de DRC si.

En lo que respecta a clonar, curvas... pues es infinitamente mas facil copiar una curva de DRC con REW / DEQ que hacerlo al reves, que es casi imposible.

Sin dudas esa zona entre 1-4Khz es la que más debería cantar "a oído"; sonando con más presencia en los medios la medida con REW, seguido de ese mayor grave en la de DRC; de hecho el que tenga menos medios ya parece que haya más grave y si además tiene más graves la diferencia será muy evidente en el balance tonal percibido.

A lo vocablo pitufo con la curva DRC debería sonar subjetivamente más amplio, más lejano, y con mayor cuerpo; y con la curva REW más anémico (un sonido más "delgado") y con mayor presencia.

Un saludete
#9946 por hemiutut
Jue, 18 Dic 2014, 23:53
Caray,que vocabulario usaís para definir el audio.
isabido,¿ no notas si con DRC o REW comprime el sonido ? ;).

Saludos......

PD:Compis es broma,me viene a la cabeza que una vez nos preguntaban en forodvd
si no notabamos esa compresión del audio :rofl:.
#9948 por atcing
Vie, 19 Dic 2014, 00:07
hemiutut escribió:Caray,que vocabulario usaís para definir el audio.
isabido,¿ no notas si con DRC o REW comprime el sonido ? ;).

Saludos......

PD:Compis es broma,me viene a la cabeza que una vez nos preguntaban en forodvd
si no notabamos esa compresión del audio :rofl:.

De vez en cuando es divertido volver a la jerga pitufa ja,ja,ja :rofl:

Un saludete
Última edición por atcing el Vie, 19 Dic 2014, 00:58, editado 1 vez en total