Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#16486 por atcing
Dom, 16 Oct 2016, 17:48
Para quien no se pueda permitir o no quiera gastarse 220/250 euros en una grabadora como la Sony HDR-MV1, hay un micro de Sony "el STM10" que dicen lleva los mismos micro o muy similares.

Hay un par de diferencias obvia entre ambos:

- la MV1 lleva sus propios previos y el STM10 va vía salida de auriculares a un Smartphone (luego dependerá mucho del ruido de los previos y linealidad del smartphone)
- La otra diferencia es que el STM10 no graba video (peor te lo hace el móvil al que conectes).

-En este enlace comentan lo de ambos micros y hay un vidoe que al menos suena bastante limpio y tonalmente se ve que desde luego el micro no suena nada mal je,je,ej:

El Sony STM10 es un micrófono externo de alta calidad para Tablets y Smartphones de tipo X/Y - 120 grados -que se conecta al la toma de auriculares-micrófono de 3,5 milímetros del dispositivos móviles, permitiéndonos capturar un sonido de mayor calidad, con una configuración tan sencilla como un Smartphone y el micro.

El STM10 está construido en aluminio, y tiene la capacidad de girar 90 grados para permitirnos apuntar hacia la fuente de sonido. Aunque no sea una solución completamente profesional, los resultados obtenidos con el Sony STM10 se acercan mucho a los de una grabadora profesional, muy parecido al de la grabadora Sony HDR-MV1. Como se aprecia en la imagen adjunta, también cuenta con un protector para el viento en el caso de usarlo en exteriores.

ESPECIFICACIONES:

Interface
3.5 mm 5-pole audio connector – 4-conductor/1 earth TRRS connector
Power supply: Xperia™ Z2 3.5 mm connector socket
Mic configuration: XY pattern
Frequency response
50Hz - 20kHz
Hardware
Aluminium – Xperia™ Z2 colours
Protective foam
Stainless steel mesh
Sensitivity
-40dBV/Pa (+-3dB)
Compatibilidad:

Xperia™ Z2
Otros Smarphone Android con toma de audio tipo jack de 3.5 mm de 5 polos
CONTENIDO:

Stereo Microphone STM10
Protector para el viento

Microfono estéreo Sony STM10 | Blauden Electronics

El precio de salida era "barato" (unos 50 euros), pero hoy día se puede encontrar de oferta nuevo por debajo de 30 euros:

https://www.amazon.es/Sony-1279-6354-Micr%C3%B3fono-Smartphone-negro/dp/B00HX9AJ2A/ref=sr_1_1/255-4004087-3888406?ie=UTF8&qid=1476634918&sr=8-1&keywords=stm10

[video=youtube;HCAaD6xMDFk]https://www.youtube.com/watch?v=HCAaD6xMDFk[/video]

Por este precio dudo haya superior para conectar a un Smartphone (no me extrañaría sonara mejor que mi IM2)
hemiutut.. este micro te está llamando! :)

Otros videos:

[video=youtube;79qYk33TMqg]https://www.youtube.com/watch?v=79qYk33TMqg[/video]
[video=youtube;QRGrRcTps8Q]https://www.youtube.com/watch?v=QRGrRcTps8Q[/video]
[video=youtube;jUPe2VyRSog]https://www.youtube.com/watch?v=jUPe2VyRSog[/video]

Este micro parece levanta agudos menos que otros y además suena muy limpio. A ver si encuentro la respuesta en frecuencia tanto del STM10 como de la HDR_MV1 :)

Dejo aquí el offtopic, que creo era interesante comentar para quien se quiera iniciar en grabar audio y no se quiera gastar mucho dinero :)

Un saludete
#16517 por atcing
Jue, 27 Oct 2016, 00:14
Parece que Chordeater se está poniendo serio con lo de las grabaciones y cada vez mejora la toma de sonido de sus videos:

Chordeater escribió:Vuelvo al ataque con el Cheek To Cheek. Las Woxter DL410 las tenía ecualizadas a mi manera (o sea, pasadas de agudos ;D) desde que las compré, pero estos días me dediqué a buscar una respuesta lo más neutra posible con la EQ del PowerAMP (app del smartphone). Decir que los videos que han colgado otros compañeros me han servido de referencia para buscar un balance tonal adecuado ;). En esta ocasión me he pasado a Filmora, partiendo de fichero wav, y creando un archivo mp4, lo proceso con los siguientes parámetros:

Imagen

Y luego a youtube.

Mira en youtube.com

¿Qué tal ahora?
Tengo más grabaciones, a ver si mañana tengo tiempo y subo algo más.

Hemiutut, mira cómo se está poniendo las pilas Chordeater! :o :clap: :inlove:

Un saludete
#16539 por atcing
Dom, 30 Oct 2016, 15:50
Empieza la fiesta :)

La cajas son las Woxter DL410. La grabadora utilizada es el conjunto Tascam iM2/Iphone5s. El video está grabado con la app Moviepro en .mov (aplicación que no aplica compensación alguna en el micro para aplanar la respuesta captada, una lástima pues no llega a la calidad de la app "Tascam PCM Recorder" que he empleado en muchos de los video colgados anteriormente), convertido a formato mp4 con Filmora para reducir el tiempo de carga en youtube.
La EQ utilizada es el Ultracurve DEQ2496, pero he aplicado cierta compensación "a menos plano" en dicho UC para que lo que capte los micros sea algo más lineal y parecido a lo que escucho cuando la EQ es lineal. La pista que he empleado para la prueba es calidad CD aunque los procesados por los software que ha pasado para cambiar formato la capa. La pista original en calidad CD tiene un tono todavía más metálico (se nota que el procesado capa la zona alta). Es una pena que el micro que utilizo no pueda captar ni el balance tonal, ni el estéreo, y meta tanto ruido de suelo, que no se aprecie la enorme nitidez y resolución de bajo nivel de este sistema (aunque EMHO ya se intuye). También es interesante ver cómo varía el balance tonal conforme te alejas del punto de escucha para el cual se ha ecualizado el sistema (al acercarte a la caja). "in situ" suena mucho mejor. Escuchar en HD.

]
Mira en youtube.com

"in situ" es tal la transparencia, y detalle de bajo nivel en esas condiciones de sala y escucha (a pesar de los componentes que el sistema utiliza, es pasmoso). Este CD me lo he llevado de gira para probar sistemas desde hace muchos años (excepto en el de mach16 que se acerca mucho en "concepto" y tratamiento de sala + de EQ, en ninguno (incluído de 3 y 4 ceros en salas tratadas sin EQ o con la misma) he escuchado esos detalles grabados con más precisión (por supuesto en mi sala ninguna otra caja y amplificador ha dado el más mínimo plus en estos aspectos que el sistema comentado). De hecho, en la mayoría de sistemas donde lo he escuchado más bien ocurría todo lo contrario (la ventaja del campo cercano en sala seca + una EQ optimizada es clave para que estos aspectos destaquen)

Es una lástima que los micros IM2 cojan tanto ruido de suelo y a la mínima que mueves los dedos aparecen ruidos). :-/

Un saludete
#16542 por atcing
Dom, 30 Oct 2016, 20:39
Otro tema:

Mira en youtube.com

Este tema de Paco de Lucía tiene registrada una gran dinámica (sobretodo en la guitarra principal), que por cierto suena en el original un poco aguda y como si estuviera grabada con el instrumento muy cerca del micro (por eso tiene tanto detalle en las vibraciones de la cuerda registrado).

De nuevo es interesante el apreciar como se nota que el balance tonal correcto es para el punto de escucha donde se ha ecualizado (aprox. a 1.1m de las cajas). :)

Un saludete
#16544 por atcing
Dom, 30 Oct 2016, 22:13
hemiutut escribió:Que siga la fiesta :music: :music: :music:

Saludos.

Va a seguir porque me quedan bastantes más que grabé :) :

Escuchar en HD:

Mira en youtube.com

Ya digo que es una pena que el micro Tascam IM2 que utilizo no puedan captar el pureza, estéreo, dinámica, detalle, y equilibrio tonal que hay "in situ" (aunque EMHO en los videos se intuye) porque pone los pelos de punta... y si cierras los ojos la sensación que da es de que están los músicos tocando delante tuyo (lo que ha dicho todo el que ha escuchado el sistema).

Un saludete
#16547 por atcing
Lun, 31 Oct 2016, 20:31
Drum Improvisation (lo he partido en tres partes; esta es la tercera). Escuchar en HD:

Mira en youtube.com

Como me acerco y alejo a la caja no he podido colgarlo con más volumen, ya que tiene tanta dinámica que en los picos más fuertes saturaría al final del video (pasaría el cero absoluto). Drum Improvisation (lo he partido en tres partes; esta es la tercera). Escuchar en HD:

Mira en youtube.com

Como me acerco y alejo a la caja no he podido colgarlo con más volumen, ya que tiene tanta dinámica que en los picos más fuertes saturaría al final del video (pasaría el cero absoluto). En este tema es impresionnate cómo han registrado la reverberación propia de los timbales.

Un saludete
#16549 por atcing
Mar, 01 Nov 2016, 12:45
- Aprovecho para colgar otro video de un tema de un CD recopilatorio de Marvin Gaye. Escuchar en HD:
Mira en youtube.com

"in situ" el grave es todavía más articulado y profundo; el estéreo muho más pronunciado (aunque en el video suena casi a doble mono :D) . La verdad es que, no obstante, con este nuevo método de tocar la EQ del Ultracurve que tenía de respuesta lineal en las DL410 para compensar un poco más el micro y se parezca algo más a como suena cuando la EQ es lineal, se ha notado (los viedos suenan tonalmente más parecido a como deben sin ser exacto).

Un saludete
#16552 por atcing
Mar, 01 Nov 2016, 19:18
Me colé de hilo :oops:

Drum Improvisation (lo he partido en tres partes; ésta es la segunda). Escuchar en HD:
Mira en youtube.com

Lo podría haber grabado más fuerte, pero para ello no tendría que acercarme a la caja. Si acaso ya colgaré la misma parte normalizada cortando la parte en la que me acerco :)

Un saludete