Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#14925 por truant
Mié, 28 Oct 2015, 12:35
Muchas gracias CoNgO!

Esa caída en agudos no tengo muy claro si es del micro. El punto de escucha está a 85 cm, creo que es muy poco para que caiga tanto en estos monitores. Sí que es verdad que levantando esa zona con el EQ gráfico me suena mejor, pero ya he comentado que tengo pérdida auditiva en los extremos, así que no sé... :worried:
Hasta que no mida con un micro bien calibrado no sabré qué ocurre ahí.
#14926 por hemiutut
Mié, 28 Oct 2015, 21:09
Enhorabuena truant por el estudio-equipo :clap: :clap: .
Esta es la gráfica de mi Frontal derecho JBL LSR 305 + 2 Subs previo a la EQ.
Punto de escucha a 2.90 metros.
Mi comedor es cuadrado :?:
Ancho: 4.50 metros
Largo: 4.62 metros
Altura: 2.49 metros
Medido con el micro UMIK-1 calibrado de Mike43.
Imagen

Saludos.....

PD:Espero que sigas disfrutando de los Woxter DL410 :music:
#14927 por atcing
Mié, 28 Oct 2015, 21:36
truant escribió:Ya que hablamos aquí de los LSR305 + un sub, voy a poner foto de las mediciones que tengo en el estudio de 8 m2 (a veces creo que es un trastero, así que no pondré fotos generales del conjunto, xD)

LSR305 izq. + Swissonic Sub10 sin EQ

Imagen

LSR305 dcha. + Swissonic Sub10 sin EQ

Imagen

LSR305 izq. + Swissonic Sub10 con EQ

Imagen

LSR305 dcha. + Swissonic Sub10 con EQ

Imagen

Como se puede observar, sin EQ la bola de graves es enorme, y hace la escucha bastante desagradable. Tengo el subgrave al mínimo, de hecho tiene auto standby y a veces lo tengo que "despertar" subiendo momentáneamente el volumen. Si no ecualizase hubiese devuelto el sub el primer día, pero con todo ecualizado es otra cosa, estoy encantado.

Compré el Swissonic Sub10 por las entradas y salidas balanceadas, pero ahora mismo no aconsejo su compra. Cuando detecta que no le llega señal (porque la música que escucho no tiene apenas o porque el volumen es muy bajito) se pone en standby, y eso hace que a los monitores no les llegue señal. Al volver a encenderse (porque le subo yo el volumen) mete un chasquido a los monitores, y no me gusta un pelo. Al final lo he puesto con un crossover externo que tengo, y para el caso podría haber comprado cualquier sub de 10" barato de hifi. Pero bueno, ya está hecho. Además de que quitando ese "problema", el sub está bien acabado, tiene mucha potencia, y Thomann da tres años de garantía si no me equivoco. Al que se lo esté pensando, casi le recomiendo más un Samson Resolv 120a en la tienda nacional que le pille más cerca...

Saludos!

PD: Edito para añadir que las mediciones las he hecho con un micro Supberlux ECM999. No sé qué tal mide, si tiene mucha desviación o no. Igual por los extremos no es 100% fiable, pero me sirve para lo que yo busco: aplanar respuesta, dejando los extremos un poco a mi gusto como mejor me suenen (sé que tengo pérdida auditiva en los extremos...)

Excelente post! :)

Las hermanas mayores LSR 308 en mi sala, una de ellas medía con pelín de caída según subía en frecuencia en la zona media/alta y alta (máximo creo recordar 2.5dB en 20Khz) y la otra justo al contrario en la zona media/alta y alta (y no era sala, porque invertidas seguían midiendo igual en dicha zona) teniendo en cuenta en ese análisis la desviación de mi micro a 0º de incidencia

Por si te sirve de ayuda, con micros del tipo ECM8000 y Superlux ECM999 (son clones), si mides a 90º de incidencia (haciendo media entre muchas unidades) respuesta plana sería aprox. una medición casi lineal de 30hz hasta 10Khz y con caída sutil progresiva según subes de 10Khz con 5-6dB de máximo en 20Khz. Por debajo de 30hz suelen medir también con más caída de la que hay (entre 2.5 y 4dB menos en 20Hz)

Un saludete
#14928 por truant
Mié, 28 Oct 2015, 21:39
Algo parecido me ocurría a mi, Hemiutut, unos 20 dB's de ganancia rondando los 45Hz. Una salvajada :sweat:

Todavía puedo afinar bastante más, creo, pero me llevaría tiempo. Lo malo de mi equipo es que no hay otra colocación que la que hay: los monitores sobre la mesa y pegados a la pared trasera, y el sub bajo de la mesa a mi izquierda (a mi derecha, y debajo de la mesa también tengo, una especie de rack donde está colocado el Ultracurve, el PMA735, y un DSP1124p que me sobra por el momento).
Creo que se quedará así hasta el día que me haga con un micro decente... (aunque aún no tengo claro que el ECM999 no lo sea, lo compré porque había un pack con el Ultracurve, si no recuerdo mal)
#14930 por truant
Mié, 28 Oct 2015, 21:45
atcing escribió:

Las hermanas mayores LSR 308 en mi sala, una de ellas medía con pelín de caída según subía en frecuencia en la zona media/alta y alta (máximo creo recordar 2.5dB en 20Khz) y la otra justo al contrario en la zona media/alta y alta (y no era sala, porque invertidas seguían midiendo igual en dicha zona) teniendo en cuenta en ese análisis la desviación de mi micro a 0º de incidencia

Por si te sirve de ayuda, con micros del tipo ECM8000 y Superlux ECM999 (son clones), si mides a 90º de incidencia (haciendo media entre muchas unidades) respuesta plana sería aprox. una medición casi lineal de 30hz hasta 10Khz y con caída sutil progresiva según subes de 10Khz con 5-6dB de máximo en 20Khz. Por debajo de 30hz suelen medir también con más caída de la que hay (entre 2.5 y 4dB menos en 20Hz)

Un saludete

Gracias!

Hombre, pues ya me quedo un poco más tranquilo con eso del micro. Creo que por ahí andan los tiros, aunque creo que en el mío cae un poco más en agudos.
Revisaré la parte baja, que ya que dices que tiene algo de caída, noto en bastantes temas un exceso de graves para ser respuesta plana (sobretodo en música electrónica más actual)

También he de revisar un poco la EQ, ese pequeño pico en 80Hz en uno de los canales no lo puedo quitar. Lo he intentado con paramétricos y con el EQ gráfico. Igual es una resonancia por estar encima de la mesa. ¿Podría ser?

Saludos!
#14931 por atcing
Mié, 28 Oct 2015, 22:02
truant escribió:
atcing escribió:

Un saludete

Gracias!

Hombre, pues ya me quedo un poco más tranquilo con eso del micro. Creo que por ahí andan los tiros, aunque creo que en el mío cae un poco más en agudos.
Revisaré la parte baja, que ya que dices que tiene algo de caída, noto en bastantes temas un exceso de graves para ser respuesta plana (sobretodo en música electrónica más actual)

También he de revisar un poco la EQ, ese pequeño pico en 80Hz en uno de los canales no lo puedo quitar. Lo he intentado con paramétricos y con el EQ gráfico. Igual es una resonancia por estar encima de la mesa. ¿Podría ser?

Saludos!

Es probable que bajando algo los graves te guste más. El mio cae 2.5dB en 20hz.
Igualmente, que cada cual ecualice a su gusto... que es lo que importa :)

Un saludete
#14933 por Miguedu66
Jue, 29 Oct 2015, 21:08
Mi sensacion por como miden las cajas y tus medidas en sala es que el micro capa en las frecuencias altas. Has calibrado bien la tarjeta de sonido?
Aunque seguro que tras el ajuste que has realizado suenen muy bien
#14934 por Miguedu66
Jue, 29 Oct 2015, 21:15
Yo tengo las MSP5 (de segunda mano) las he ajustado con el fedback destroyer de 20 parametricos por canal y sub HUM Beyma ASL10, utilizo 20 parametricos por canal con el destroyer, menos me cuesta y tengo el ultracurve de DAC unicamente. Lo tengo ajustado a + - 3,5 con +2,5 entre 40 y 200 y suena fantastico.
Estos monitores para escuchas cercanas 1-1,5 m en salas pequeñas son fantasticos y de segunda mano tienen precio razonable. Lo tengo de equipo de escritorio y despues de optimizado me encanta.
#14935 por atcing
Jue, 29 Oct 2015, 21:56
Miguedu66 escribió:Yo tengo las MSP5 (de segunda mano) las he ajustado con el fedback destroyer de 20 parametricos por canal y sub HUM Beyma ASL10, utilizo 20 parametricos por canal con el destroyer, menos me cuesta y tengo el ultracurve de DAC unicamente. Lo tengo ajustado a + - 3,5 con +2,5 entre 40 y 200 y suena fantastico.
Estos monitores para escuchas cercanas 1-1,5 m en salas pequeñas son fantasticos y de segunda mano tienen precio razonable. Lo tengo de equipo de escritorio y despues de optimizado me encanta.

El campo cercano engancha mucho :inlove: ; es la única manera de poder tener alta fidelidad (tras la EQ) con relativo poco tratamiento acústico en la sala.

7dB de caída en 20Khz respecto ala zona "plana" (típica entre 2-5Khz en una caja lineal como las LSR305) sería una medida casi plana con un ECM8000 y supuestamente su Superlux ECM999 con micro a 90º de incidencia (la caja estaría en un +/-2dB en esa zona; a no ser que su micro fuera de los pocos que se desvían mucho de la media). Si la medida fuera a 0º de incidencia sería otra historia y se tendría que analizar con detenimiento a qué es debido).

Un saludete
#14938 por truant
Vie, 30 Oct 2015, 14:25
Miguedu66 escribió:Mi sensacion por como miden las cajas y tus medidas en sala es que el micro capa en las frecuencias altas. Has calibrado bien la tarjeta de sonido?
Aunque seguro que tras el ajuste que has realizado suenen muy bien

Qué va, no uso tarjeta de sonido. Mido directamente con el Ultracurve. Ayer noche le bajé 2 dB's de agudos en la EQ trasera de los LSR305, y me suena mejor, más natural en agudos. Lo retocaré en el Ultracurve otro rato que tenga...

El equipo suena genial para mi gusto. Me falla el tema de la respuesta temporal, me gustaría que sonase más "seco" (como cuando escucho con los AKG K612), pero hasta que no me ponga con el acondicionamiento acústico poco podré hacer.

Saludos!