Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#1215 por anonimo17122015
Lun, 28 Abr 2014, 23:13
Con este titulo quiero abrir debate, debido a que he estado viendo ciertos foreros que tras pasar por monitores de estudio u otras cajas han cambiado el equipo por esta "clase" de altavoz.

Los motivos fundamentales se centran en que la escena frontal con este tipo de altavoces cuya dispersión es mucho menor(que unos de campo cercano por ejemplo) recrean mejor esta al no "reflejar" tanto el sonido y por ende focalizar mejor este.

Los dichosos en cuestión son estos: http://www.mundodvd.com/altavoces-thx-j ... ost3284324

¿El problema viene de que la mayoria de cines no se permite equipo con buena dispersión?¿Verdaderamente el sonido de "CINE" es el fiel a como se debe reproducir una pelicula?¿La dispersión es un lastre en el uso de los monitores de estudio?

Se abre la veda :rofl:
#1216 por atcing
Lun, 28 Abr 2014, 23:28
Taboadax escribió:Con este titulo quiero abrir debate, debido a que he estado viendo ciertos foreros que tras pasar por monitores de estudio u otras cajas han cambiado el equipo por esta "clase" de altavoz.

Los motivos fundamentales se centran en que la escena frontal con este tipo de altavoces cuya dispersión es mucho menor(que unos de campo cercano por ejemplo) recrean mejor esta al no "reflejar" tanto el sonido y por ende focalizar mejor este.

Los dichosos en cuestión son estos: http://www.mundodvd.com/altavoces-thx-j ... ost3284324

¿El problema viene de que la mayoria de cines no se permite equipo con buena dispersión?¿Verdaderamente el sonido de "CINE" es el fiel a como se debe reproducir una pelicula?¿La dispersión es un lastre en el uso de los monitores de estudio?

Eso es sencillamente mentira !!! :lol:

Precisamente la dispersión amplia pero bien controlada es lo que Floyd Toole (expresidente de la AES) en su más avanzado book, define tras los estudios más rigurosos publicados hasta la fecha como necesario para crear una correcta y fideligna escena sonora.

No me extraña que alguno de los que escriben en ese hilo todavía siga buscando el Santo Grial sonoro.... a base de cambiar de etapas! :lol: ja,ja,ja :D

Un saludete

P.D:: Por cierto, los cines suenan "como el culo"... por no tener, ni siquiera tienen un balance tonal optimizado (ya que tienen que cubrir un amplia zona... y es literalmente imposible cubrir ese enorme espacio con el mismo equilibrio que el lograrlo para una zona concreta más limitada)... incluso los centrales suelen estar tras la pantalla, los tweeters de las surround apuntando a "la luna" (con la notable pérdida de agudos y mil defectos más)

P.D2: el que está acostumbrado a ir al cine y pisa una sistema domético bien optimizado si se lo puede permitir en su sala... ya no vuelve al cine... y si lo hace es para ver ese pantalllón :lol:
#1217 por anonimo17122015
Mar, 29 Abr 2014, 00:27
atcing escribió:
Taboadax escribió:Con este titulo quiero abrir debate, debido a que he estado viendo ciertos foreros que tras pasar por monitores de estudio u otras cajas han cambiado el equipo por esta "clase" de altavoz.

Eso es sencillamente mentira !!! :lol:

Precisamente la dispersión amplia pero bien controlada es lo que Floyd Toole (expresidente de la AES) en su más avanzado book, define tras los estudios más rigurosos publicados hasta la fecha como necesario para crear una correcta y fideligna escena sonora.

No me extraña que alguno de los que escriben en ese hilo todavía siga buscando el Santo Grial sonoro.... a base de cambiar de etapas! :lol: ja,ja,ja :D

Un saludete

P.D:: Por cierto, los cines suenan "como el culo"... por no tener, ni siquiera tienen un balance tonal optimizado (ya que tienen que cubrir un amplia zona... y es literalmente imposible cubrir ese enorme espacio con el mismo equilibrio que el lograrlo para una zona concreta más limitada)... incluso los centrales suelen estar tras la pantalla, los tweeters de las surround apuntando a "la luna" (con la notable pérdida de agudos y mil defectos más)

P.D2: el que está acostumbrado a ir al cine y pisa una sistema domético bien optimizado si se lo puede permitir en su sala... ya no vuelve al cine... y si lo hace es para ver ese pantalllón :lol:

Como bien dices "pero bien controlada" creo que puede ser el problema aqui. Me refiero a que la mayoría de nosotros no dispone de salas acondicionadas, por lo que(como en mi caso) al no estar sonorizada esta mayor dispersión también provoca muchas mas reflexiones si no hablo mal.

Yo lo noto en mi sala, ya que de sorda tiene poco. A ver si pronto la acondiciono :D

La verdad es que coincido contigo, yo ya no vuelvo al cine 8-)
#1218 por atcing
Mar, 29 Abr 2014, 00:48
Taboadax escribió:

Como bien dices "pero bien controlada" creo que puede ser el problema aqui. Me refiero a que la mayoría de nosotros no dispone de salas acondicionadas, por lo que(como en mi caso) al no estar sonorizada esta mayor dispersión también provoca muchas mas reflexiones si no hablo mal.

Yo lo noto en mi sala, ya que de sorda tiene poco. A ver si pronto la acondiciono :D

La verdad es que coincido contigo, yo ya no vuelvo al cine 8-)

Con bien controlada me refiero en el diseño de la caja (punto fuerte de los monitores activos y cajas pasivas coherentes). :)

Floyd Toole si te fijas realiza la mayoría de sus cajas con dispersión decreciente según sube en freceuncia de manera que se asegura 10dB de caída en ka emisión de los medios/altos y agudos hacia las paredes respecto al sonido directo, Eso garantiza en casi cualquier ubicación de caja en sala doméstica (que no se pegar la caja totalmente a la pared lateral) la "no coloración en el sonido y MUY importante, con el plus de no perder la cola de reverb (ambiencia retardada en tiempo respecto el sonido directo que para nada es maligna, sino más bien requerida). y es que lo que hay que controlar son las primeras reflexiones en los primeros milisegundos (que es lo único dañino que colorea la señal) ;)

Aquí tiene su book... el mejor estudio hasta la fecha sobre el tema ;) :

http://ebookbrowsee.net/sound-reproduct ... d417327835

...pero es espesillo, eh! :lol:

Un saludete
#1219 por atcing
Mar, 29 Abr 2014, 00:58
Las cajas directivas (que además lo suelen se de manera muy irregular en frecuencia :headbang: ) tienen un gran problema... y es que no dan ambiencia suficiente sonando ambientalmente extrañas,... porque el medio/grave y grave de una caja siempre es poco directivo (tiende a abrir mucho)... y si lo unimos a un tweeter muy directivo (típicas bocinas de garganta estrecha) tenemos un campo difuso MUY DESCOMPENSADO en frecuencia... y es en "blind test" suena extraño y canta.

El único motivo por el que en los cines colocan este tipo de cajas de PA es porque necesitan cubrir altos SPL a gran distancia.., y esa su principal meta por encima de cualquier otro parámetro (como por ejemplo sería el maximizar la calidad de sonido).... donde ya te digo, hasta las cajas surround las suelen colocar muy por encima de tu cabeza y el tweter apuntando recto... luego eso creará unos lobbing brutales en la zona de cruce con el medio al incidir en el oyente angulado y el tweeter presentará una caída por arriba de órdago...además de la comentada pérdida de ambiencia:)

Por eso los cines suenan "como el culo" respecto a un sistema doméstico multicanal bien optimizado :)

Un saludete
#1220 por CoNgO
Mar, 29 Abr 2014, 08:06
Si por altavoz de cine entendemos aquello que suena tan mal como las salas de cine en las que he estado - no se escapa ni una - todos los altavoces cumplen :)

Sent from my Galaxy Nexus using Tapatalk
#1228 por atcing
Mar, 29 Abr 2014, 12:19
CoNgO escribió:Si por altavoz de cine entendemos aquello que suena tan mal como las salas de cine en las que he estado - no se escapa ni una - todos los altavoces cumplen :)

Sent from my Galaxy Nexus using Tapatalk

Exacto; para cubrir sala de tamaño doméstico incluso grandes (que además son menos exigentes en cuanto aque no tienen la necesidad de mantener esa calidad para 400 asientos ja,ja,ja :rofl: ) no es difícil cumplir con sistemas 5.x con superwoopers gordotes tanto en SPLmax de sordera, como en altísima calidad de sonido tras una correcta optimización... pero en el cine lo tienen bien jodido y son literalmente incapaces de poder ofrecerlo :lol:

Un saludete
#1231 por doritos
Mar, 29 Abr 2014, 12:39
Hola,

hablando de altavoces de cine, y nunca mejor dicho, hace un par de semanas pude escuchar en casa de un conocido unos KCS SR-10
http://cine.technique.free.fr/manuels/KCS/SR10A_es.pdf
que se supone son equivalentes a estos JBL
http://www.jblpro.com/pages/cinema/JBL_8340A.pdf

Esos KCS (o similares) los he visto por varias salas de cine. La persona que me los enseñó tenia 4 de ellos como surround y surround back, la verdad es que era una sala grande, de unos 35 m2, y de frontales tenia unos jbl e100 y el central de la gama, mas un subwoofer jbl es250. La sala era dedicada, pero no estaba ni ecualizado el equipo ni tratada acústicamente la sala.

Me sonó pasado de graves, me dio la impresión de que por temas de sala debe tener una pelota de graves. Los KCS estos son enormes, bajaban bastante en su sala, en cuanto a detalle en medios y agudos no me pareció que tuviera mucho, pero era de forma general, la escena frontal tampoco, supongo como digo que sería cuestión de la sala.

Bueno, que me lío, pregunto: ¿unos altavoces de ese tipo como los KCS o los JBL, para una sala doméstica de unos 30m2 pueden dar buen resultado? para usar de surrounds.

La verdad es que de los KCS no he visto mucha opinión por la red, de los JBL hay algo, y algunos los recomiendan para uso "de cine". Coincido que el sonido de los cines es malo, pero a mi no me desagradaron estos bichos para sala dedicada medianamente grande.

¿Cómo lo veis?