Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#1039 por atcing
Dom, 20 Abr 2014, 18:44
javiersc escribió:Creo que dentro de lo que cabe los altavoces están bien ecualizados, hoy he jugado un poco haciendo cambios en los cortes y no he notado cambios espectaculares. Los tengo cortados a 80.

A lo largo de esta semana mediré los SW individualmente y luego por grupos de 2 y finalmente de 4.

Si he entendido bien lo primero que tengo que hacer es ajustar todos a que tengan el mismo SPL, una vez que haga esto comprobar la fase si mejora algo o no y una vez que tenga ajustadas las fases tendré que pasar a colocar los SW delanteros de un sitio a otro y medir para ver si varía la respuesta.

Atcing, la sala tiene 8,60 metros de la largo x 5,50 de ancho x 2,60 metros de altura. (aprox.). Los SW delanteros son los únicos que puedo mover de posición, ya que tengo en la pared lateral izquierda dos huecos encastrados en los que he colocado ocultos los SW, creo que en mi sala puse las fotos de cómo está. Sólo en caso muy necesario quitaría esos SW de ahí ya que quedan muy bien ocultos

Saludos y gracias a todos por los consejos

Sí, es más o menos eso. :)

Un saludete
#1046 por hemiutut
Dom, 20 Abr 2014, 22:36
javiersc,cuando midas los Subs,si puedes pon las gráficas
de los mismos a 1/24 octavas y de 0 a 120-150 Hz.

Saludos............
#1066 por javiersc
Lun, 21 Abr 2014, 22:36
Bueno, después de estar un buen rato y creo que haciendo un buen uso de la posibilidad que da el MiniDSP de invertir fases ( o para eso espero que sea el botón de invert) y de manejar volúmenes tengo la gráfica de los 4 SW a la vez

Imagen

Lo único que me ha salido un volumen brutal, cuando hago la prueba de chequear niveles el REW me dice que está OK justito, pero cuando le doy al botón de medir me sale disparado, se pone en rojo a +3db.

Estos son los 4 SW a la vez, los dos JBL1500 y los dos HUM.

Ya me diréis que tengo que hacer, porque una de las cosas es que el volumen me parece un poco fuerte

Gracias anticipadas !
#1067 por hemiutut
Lun, 21 Abr 2014, 22:56
Excelente respuesta,pero si tienes SPL de sobra,ecualizaría un poco a la baja.
Asi igualaríamos el valle de 46 a 51 Hz y el de 65 a 70Hz.
Quedaría la Respuesta en Frecuencias en la linea imaginaria de 102-103dB.
Asi de 10 a 20 Hz sólo habrían 10dB de diferencia,pero siempre puedes ecualizar sobre una linea
de 95dB.
Todo esto lo digo para una EQ en películas,ya que al tener 4 Subs no habria tanta diferencia de SPL
de 10 a 20Hz ( tienes unos 9-10dB ahora + o - ).
Saludos.............
#1068 por atcing
Lun, 21 Abr 2014, 23:23
javiersc escribió:Bueno, después de estar un buen rato y creo que haciendo un buen uso de la posibilidad que da el MiniDSP de invertir fases ( o para eso espero que sea el botón de invert) y de manejar volúmenes tengo la gráfica de los 4 SW a la vez

Imagen

Lo único que me ha salido un volumen brutal, cuando hago la prueba de chequear niveles el REW me dice que está OK justito, pero cuando le doy al botón de medir me sale disparado, se pone en rojo a +3db.

Estos son los 4 SW a la vez, los dos JBL1500 y los dos HUM.

Ya me diréis que tengo que hacer, porque una de las cosas es que el volumen me parece un poco fuerte

Gracias anticipadas !

Con esos subs deberías obtener más SPL del que has medido. El problema del REW que comentas dice "justo de nivel" si tu lo escuchas fuerte, tiene pinta de que deberías subir la ganancia de entrada del micro.

Un saludete
Última edición por atcing el Lun, 21 Abr 2014, 23:52, editado 1 vez en total
#1072 por javiersc
Lun, 21 Abr 2014, 23:40
Hola

el nivel del procesador está a 75. El nivel de referencia es 82.5 pero si lo pongo a ese nivel el rew me revienta la habitación o eso creo. :headbang:

Suponía que si el rew terminaba la medición en rojo no era un nivel adecuado para tener los sw.

Los he bajado un poco pero lo puedo subir fácilmente pero creo q se vuelven incontrolables y no me refiero a la gráfica sino que no me parece que sea un grave profundo y seco como a mí me.gusta. Sinceramente creo que de esta manera tampoco lo consigo aunque la gráfica parezca ok.

Gracias
#1074 por javiersc
Lun, 21 Abr 2014, 23:45
Atcing.

Antes de medir le doy a "check levels". Ahí me pone algo en verde a -52db, pero cuando le doy al botón de s"start measuring" ahí es cuando me mide y se pone en rojo el spl que ha medido y pasa fácilmente de los 100 db. Es por eso que me.sorprende que al chequear el nivel me salga casi bajo pero cuando le doy a medir haya esa gran diferencia.

Orra cosa es que el volumen de los sw activos están a la mitad y los hum tengo que subir un poco los db en el minidsp para alcanzar el mismo nivel

saludos !!
#1077 por atcing
Mar, 22 Abr 2014, 00:03
javiersc escribió:Atcing.

Antes de medir le doy a "check levels". Ahí me pone algo en verde a -52db, pero cuando le doy al botón de s"start measuring" ahí es cuando me mide y se pone en rojo el spl que ha medido y pasa fácilmente de los 100 db. Es por eso que me.sorprende que al chequear el nivel me salga casi bajo pero cuando le doy a medir haya esa gran diferencia.

Orra cosa es que el volumen de los sw activos están a la mitad y los hum tengo que subir un poco los db en el minidsp para alcanzar el mismo nivel

saludos !!

Lo que te ocurre al chequear no es normal.

Sobre el volumen de los subs, depende de la sensibilidad de cada proyecto y de los W con los que se alimenten. Cuestión de a cada uno darle la potencia que necesiten para llegar el mismo SPL, Sigo sin entender si ese es el SPLmax que soporta tu sistema; si es así algo falla, pues dos HUM con GTO1514 + dos JBL1500 deberían dar más.

Un sólo GTO1514 a 2m en campo libre (sin ayuda alguna por abajo de la sala) ya da 107dB sostenidos de 35hz hacia arriba; y en 20hz 98dB. Si le sumamos la ganancia de sala, en casi cualquier sala media/grande (sobre 42m2) en 20hz a 2m un sólo GTO1514 ya pasaría se sobras de 100dB. Ahora mete dos que por debajo del primer modo suman 6dB), y luego añade otros dos Sub JBL 1500...

Un saludete
#1084 por javiersc
Mar, 22 Abr 2014, 08:13
Hola:

Algo debe de haber que se me escapa, no sé, la verdad, he puesto los JBL 1500 a tope en el volumen que llevan y he medido a 75 en el procesador, eso era una caja llena de maracas, que no se podía oír peor, he tenido que poner el volumen a la mitad.

Imagen

Y luego he vuelto a medir los 4 SW a volumen 82 y con los JBL a tope en su propio volumen y me pasaba lo mismo, todo sonaba un poco descompensado, bueno, mucho.

Imagen

Sé que debe de haber algo que hago mal para configurar el volumen o lo que sea, porque después de leerme el post de AVS de la persona que se puso la barbaridad de SW (del otro hilo que hemos comentado) tengo la impresión de que busco algo parecido a lo que él decía, el SW del coche que tenía hace 20 años y que no he podido reproducir en un ambiente doméstico. Sin embargo contrariamente a él no creo que haya que hacer esa barbaridad y que con lo que tengo debería ir más que sobrado

Paciencia......
#3464 por jalejos
Vie, 25 Jul 2014, 22:39
Refloto este hilo porque dentro de un par de semanas me voy a acercar por su casa para ver si afinamos un poco el sistema.
La última vez, por falta de tiempo, no se dejó ecualizada la sala al 100% pero sí se dejó lo suficientemente bien para poder disfrutarla. Ahora es el momento de hacer esos ajustes.
En un principio, retocaré un poco el hardware, tanto del minidsp como de las Hypex, ya que no me cuadra eso de que no haya suficiente spl (puede que se haya desconfigurado o se haya desajustado algún parámetro concerniente a la salida de los subs). Es un sistema de software un poco complejo y todos los parámetros interactúan entre sí. Bastante es que no se importe correctamente el fichero de ecualización del REW al minidsp, para que nos mande toda la ecualización al traste.
Una vez comprobado que todos los niveles de todos los canales son correctos, procederemos con las mediciones.
Según vais comentando, hay que hacer las mediciones de los sub de forma individual para sacar la curva al máximo spl ¿es así? y cambiar fases o moverlos para encontrar el punto óptimo. Así obtendremos varias curvas: cuatro individuales, otra para los dos frontales, otra para los dos posteriores y otra con los cuatro a la vez (ufff)

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
Última edición por jalejos el Vie, 25 Jul 2014, 22:48, editado 1 vez en total