Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#14204 por isabido
Lun, 27 Jul 2015, 15:25
Yo desde luego Javier para un Multicanal, con ese pedazo de AV que tienes, que para mi gusto cuenta con el mejor sistema automatico de DRC, poco me complicaba.

Lo unico que me pondria es a jugar con el target y otras opciones que ya son bastantes. Para mi ajustar un 7,1 a mano es droga de la dura!! hay que tener tiempo para hacerlo. Al menos yo con mi experiencia que no es de pocos años, ahora si te lo dice David te dira que es poca cosa... pero bueno tu prueba prueba.

Yo para que te hagas una idea de lo que hago.... por lado tengo con REW filtros calculados en SEMI-AUTOMATICO con sus algoritmos y aplicando mis propios "principios".

Esto los exporto a un fichero WAV y los cargo luego en un CONVOLVER en este caso seria filtros de fase minima.

Por otro lado, cuando me da la pica y el aburrimiento me registro en DIRAC, me saco una licencia de prueba. Tomo las medidas y calculo los filtros. Acontinuacion los midos en un LOOPBACK con REW para ver que es exactamente lo que aplica DIRAC, y luego los exporto a mi WAV de convolucion, para usarlos GRATIS en mi propio convolver.

Asi cuando pasa el tiempo de prueba, puedo seguir usando los filtros calculados por DIRAC. Tambien me sirven de base para estudio y e ir comparando lo que hago yo en base a una sola medida puntual, o con el algoritmo de DIRAC en base a 9 medidas.

Es un poco lio, pero si no se me entiende lo aclaro.
#14208 por javiersc
Lun, 27 Jul 2015, 20:38
Isabido, lo tuyo es de nota....

Pues te voy a hacer caso, paso de masoquisimos, cuando tenga 30 minutos lo hago. Tenía un problema, que espero no tener más, con el central y no funcionaba el Dirac.

Ya os contaré, de todas maneras en otros dos equipos que tengo sí o sí tengo que hacerlo manual, por lo que aprender, tengo que aprender, todavía me acuerdo como en 5 minutos me dejaste los SW como a mí me gustan....

Saludos,
#14213 por CoNgO
Lun, 27 Jul 2015, 23:23
isabido escribió:Yo desde luego Javier para un Multicanal, con ese pedazo de AV que tienes, que para mi gusto cuenta con el mejor sistema automatico de DRC, poco me complicaba.

Lo unico que me pondria es a jugar con el target y otras opciones que ya son bastantes. Para mi ajustar un 7,1 a mano es droga de la dura!! hay que tener tiempo para hacerlo. Al menos yo con mi experiencia que no es de pocos años, ahora si te lo dice David te dira que es poca cosa... pero bueno tu prueba prueba.

Yo para que te hagas una idea de lo que hago.... por lado tengo con REW filtros calculados en SEMI-AUTOMATICO con sus algoritmos y aplicando mis propios "principios".

Esto los exporto a un fichero WAV y los cargo luego en un CONVOLVER en este caso seria filtros de fase minima.

Por otro lado, cuando me da la pica y el aburrimiento me registro en DIRAC, me saco una licencia de prueba. Tomo las medidas y calculo los filtros. Acontinuacion los midos en un LOOPBACK con REW para ver que es exactamente lo que aplica DIRAC, y luego los exporto a mi WAV de convolucion, para usarlos GRATIS en mi propio convolver.

Asi cuando pasa el tiempo de prueba, puedo seguir usando los filtros calculados por DIRAC. Tambien me sirven de base para estudio y e ir comparando lo que hago yo en base a una sola medida puntual, o con el algoritmo de DIRAC en base a 9 medidas.

Es un poco lio, pero si no se me entiende lo aclaro.

Está clarísimo te llevas el nectar y dejas la cáscara :lol: ... menudo crack.
#14268 por javiersc
Lun, 03 Ago 2015, 08:44
Muy buenas:

Ya he empezado a leer y trabajar con el DIRAC, el resultado inicial me ha gustado bastante ya que el previo que tengo, Emotiva XMC1 viene con la versión Full de DIRAC y me deja definir los target.

Lo que me ha sorprendido, y creo que negativamente....

1) Cuando hace la ecualización automática sube valles hasta 10 dB, he de suponer que tengo que cambiarlo manualmente modificando los target, no?
2) El micrófono calibrado que viene, no es que venga "calibrado". A ver quién es el guapo que explica esto. Según el foro Emotiva, viene calibrado para "representar un sonido agradable y no necesariamente ser una representación fiel de las gráficas DIRAC" . Mira que tengo sentido del humor, pero estos se pasan... Total que ya hay un tipo que ha hecho un archivo de calibración, no lo he probado, pero dicen que es bastante fidedigno, pero luego hay que saber qué tipo de respuesta da DIRAC ante un nuevo archivo...

En otros sitios recomiendan pasar DIRAC y luego afinar con el MiniDsp, dejando de un lado el hecho de que es meter cacharros por doquier, no creo que sea lógica una doble ecualización, ya que si Dirac sube un valle 6 dB y luego con el MiniDsp en conjunción con el REW te sube otros 6 estás haciendo un lío increíble.

Cuando conecte los nuevos SW me entretendré haciendo pruebas midiendo en REW, pasando DIRAC y posteando los resultados, si alguien se anima a ayudarme con los filtros REW podemos probar los resultados de hacer una ecualización manual, el previo importa sin problema los archivos de REW (otra ventaja del aparatito), frente a la automática de DIRAC.

Obviamente todo esto ha supuesto que me he cargado la biamplificación activa del trío frontal y los dos MiniDsp que tenía los haya guardado en una cajita, estoy como el del anuncio "Simplificando mi vida"
Saludos señores
#14269 por atcing
Lun, 03 Ago 2015, 19:29
javiersc escribió:Muy buenas:

Ya he empezado a leer y trabajar con el DIRAC, el resultado inicial me ha gustado bastante ya que el previo que tengo, Emotiva XMC1 viene con la versión Full de DIRAC y me deja definir los target.

Lo que me ha sorprendido, y creo que negativamente....

1) Cuando hace la ecualización automática sube valles hasta 10 dB, he de suponer que tengo que cambiarlo manualmente modificando los target, no?
2) El micrófono calibrado que viene, no es que venga "calibrado". A ver quién es el guapo que explica esto. Según el foro Emotiva, viene calibrado para "representar un sonido agradable y no necesariamente ser una representación fiel de las gráficas DIRAC" . Mira que tengo sentido del humor, pero estos se pasan... Total que ya hay un tipo que ha hecho un archivo de calibración, no lo he probado, pero dicen que es bastante fidedigno, pero luego hay que saber qué tipo de respuesta da DIRAC ante un nuevo archivo...

En otros sitios recomiendan pasar DIRAC y luego afinar con el MiniDsp, dejando de un lado el hecho de que es meter cacharros por doquier, no creo que sea lógica una doble ecualización, ya que si Dirac sube un valle 6 dB y luego con el MiniDsp en conjunción con el REW te sube otros 6 estás haciendo un lío increíble.

Cuando conecte los nuevos SW me entretendré haciendo pruebas midiendo en REW, pasando DIRAC y posteando los resultados, si alguien se anima a ayudarme con los filtros REW podemos probar los resultados de hacer una ecualización manual, el previo importa sin problema los archivos de REW (otra ventaja del aparatito), frente a la automática de DIRAC.

Obviamente todo esto ha supuesto que me he cargado la biamplificación activa del trío frontal y los dos MiniDsp que tenía los haya guardado en una cajita, estoy como el del anuncio "Simplificando mi vida"
Saludos señores

Por lo general subir un valle 10dB suele dar un mal resultado; pero no siempre es así. El oído te va a decir si ha subido un valle de más (porque si es resonante te va a cantar a oído esa frecuencia más que pre_EQ).

Lo de no venir con micro calibrado... pues ya les vale :headbang: :(

Lo de la doble EQ , a mi no me parece para nada malo; de hecho tras las EQ automáticas muchos retocan en manual. La garantía estará en atinar con el balance tonal que a ti te guste.. Sobre dicha EQ manual, si sigues la guía detallada de los pasos a seguir que colgué en los foros para el Ultracurve garantizas llegar a ello. No te preocupes, que con paciencia se llega a Roma. :)

Un saludete
#14270 por javiersc
Lun, 03 Ago 2015, 22:13
Hola atcing

Gracias por la respuesta.

Respecto a la doble ecualización me refiero a que recomendaban usar Dirac y afinar con MiniDsp. A mi gusto y pudiendo trabajar los target del Dirac entiendo que posiblemente sea redundante para la mayoría de nosotros.

De todas maneras haré las pruebas de importar filtros de Rew y compararlo con Dirac pero ya digo que lo de con el ratón mover la curva me parece lo más cómodo para no tener que estar tocando filtros, q, etc...

Saludos !
#14271 por isabido
Mié, 05 Ago 2015, 17:26
A mi desde luego me bastaria viendo como trabaja DIRAC. Y por cierto no te preocupes por esos valles, " se supone que DIRAC hace un promedio "MAGICO" en base a todas las mediciones y sabe que es lo que puede subir o bajar.

Ya nos iras contando!
#14272 por javiersc
Mié, 05 Ago 2015, 19:12
A mí lo que me fastidia es lo del micro....

Pero la verdad es que puedo decir que el resultado es muy bueno...merece la pena invertir en un sistema de este estilo sino te quieres volver loco

Saludos y ya os contaré..
#14273 por isabido
Jue, 06 Ago 2015, 11:28
Pasame info del micro.. foto... donde diga lo que comentas etc. A ver si podemos aclarar algo..

Yo ya te digo que casi seguro que el micro mide lo suficientemente lineal, donde se desviara sera en los extremos como casi siempre, y aqui ya es al gusto ajustando el target en DIRAC.
#14274 por atcing
Jue, 06 Ago 2015, 11:48
isabido escribió:A mi desde luego me bastaria viendo como trabaja DIRAC. Y por cierto no te preocupes por esos valles, " se supone que DIRAC hace un promedio "MAGICO" en base a todas las mediciones y sabe que es lo que puede subir o bajar.

Ya nos iras contando!

Pues yo esto no lo tendría tan claro; entre otros motivos porque DIRAC ni siquiera sabrá el tamaño del driver y necesidades de SPL del usuario, pudiendo forzar más de la cuenta con una EQ automática si lo sube mucho... añadiendo que subir un valle para que suene correcto también sabes tiene algo de relativo, pues no a todos nos gusta exactamente lo mismo: ese era uno de los porqué DRCop triunfaba, gracias a que dependiendo de los ajustes pre-EQ, tras pasarla el usuario forzaba en mayor o menor medida sus ecualizaciones (ideal para dar con la "receta mágica" personalizada para cada cual; que no será exactamente la misma). :)

Dicho de otra manera; si existiera un software automático que a todos nos gustara más no leeríamos esto:

dallasjustice:

Multi point works well for DIRAC.

Single point works very well for Acourate in my room.

I can't say which measurement method is better. However, I can say that I have a better sounding sytem using Acourate. I now own both softwares. I have spent substantial time working with DIRAC. I use very good test gear.

I like the result with Acourate better. Acourate is not a fully automated process like DIRAC. It requires some learning to use it. I am still learning so I am no expert. I look forward to learning more about crossovers.

dallasjustice:
There's nothing wrong with DIRAC. I confess to having a wandering ear. I previously tried acourate out last year. I didn't have appropriate test/playback gear at that time. I was very impressed my second time with it. Now, my filter is even better with Uli's help.
Listening to Acourate after DIRAC reminds me of my experience listening to DIRAC for the first time after no DSP. Everything is more clear. Better resolution bottom to top. Just me experience. It's free to try.

The primary reason for my curiosity is crossover though. I have to get a Hilo first. After that, I'll work on that next. For now, I am very happy with Acourate.

Michael.

http://yabb.jriver.com/interact/index.p ... =85631.100

Ningún software es mágico; y con todos se puede lograr un excelente resultado; pero mejor cuanto más customizable para poderlo dejar al gusto del consuimidor

Un saludete