Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#4688 por CoNgO
Dom, 24 Ago 2014, 11:45
ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO EN SALAS DOMÉSTICAS O DEDICADAS

Imagen

  • Introducción:
El acondicionamiento acústico de una sala de cine o doméstica tiene como objetivo lograr que el sonido emitido por los altavoces lleguen al punto de escucha con calidad, o dicho de otro modo, intentar que el sonido irradiado por las fuentes de reproducción del sonido - altavoces - lleguen al punto de escucha de tal forma que consigamos un campo sonoro ideal o a nuestro gusto.

El concepto es muy sencillo, al punto de escucha cuando un altavoz o fuente emite un sonido nos llega tanto el sonido directo como el reflejado en las paredes de nuestras salas.

  • Materiales:
Absorventes, reflectantes o difusores

1.- Absorventes: con estos paneles/materiales lograremos absorver el sonido como lana de roca.

2.- Reflectantes: con estos paneles/materiales lograremos reflejar el sonido como ejemplo una pared lisa.

3.- Difusores: con estos paneles/materiales lograremos dos cosas, reflejar el sonido y dispersar el sonido en multiples direcciones.

Una vez comprendido esto, necesitamos saber que tipo de sonido nos gusta y para ello aplicar el acondicionamiento necesario.

Conforme vayan saliendo conceptos, como reverberación, etc, si es necesario o no acondicionar acústicamente la zona grave, media o alta, si se puede lograr, etc los iremos debatiendo.

Abierto queda el melón ¡ enjoy it !
Última edición por CoNgO el Dom, 24 Ago 2014, 16:24, editado 3 veces en total
#4690 por atcing
Dom, 24 Ago 2014, 11:52
atcing escribió:
hemiutut escribió:Después de ver los comentarios de Taboadax de la sala-equipo de sanco y más
después de haber estado en un estudio de grabación con equipos de muchosssssssss euros,
estoy volviendo a leer el hilo de la Quedada en Granada.
Esta es la gráfica de uno de los Frontales Yamaha HS80M de sanco en modo Large con EQ del Avr Yamaha 773 que puso CoNgO
en su rewiew:

Imagen
¿ Podemos mejorar con EQ potente tipo APO aún más el sonido en esa sala ?.

Ahi dejo la pregunta.

Saludos...............


Es su caso particular tiene una respuesta (a creo 1/12 octava) casi tan lineal como la que han mostrado algunos tras pasar ese famoso AVR Anthem a 1/10 octava, que unido al tratamiento acústico pasivo va a dar un sonido ya muy bueno.


El tratamiento acústico es importante sobretodo para los que tienen las cajas relativamente pegadas a las paredes laterales y/u oyente a la trasera... ganando importancia cuanto más diferencia de distancia haya entre el sonido que nos llega directo de la caja al que nos llega reflejado de cada una de las 12 reflexiones primarias:

Con un sistema en campo cercano y cajas a mínimo 1m de las paredes laterales, y que éstas simplemente no estén a pelo (haya mobiliario, cortinas, cuadros,etc), el acondicionamiento acústico apenas tendría relevancia (pues sólo son dañinas para la "calidad de sonido percibida" las reflexiones intensas en los primeros milisegundos)... de hecho los estudios rigurosos de Floyd Toole apuntan a que la cola de reverb. retardada incluso gusta más de promedio en los blind test.


Igualmente hay a quienes nos gusta más una sala tirando a sorda (pero hay que reconocer que no somos la mayoría) :)


Un saludete

atcing escribió:
manuolle escribió:Joer Atcing!Cada vez que explicas algo me quedo flipando.Yo si coloco colchon de espuma negro en primeras reflexiones sera si encuentro porque es muy complicado.Haber si alguien se le ocurre de algun sitio.Saludos


No entiendo qué quieres decir. Podrías explicarlo de manera más detallada?



Sobre lo que he comentado es muy sencill:. Un absorbente por porosidad es eficiente "sólo" hasta L/4 de la longitud de onda de la frecuencia... es decir, para que un absorbente sea MUY eficaz en 340hz necesitas que el espesor del panel absorbente sea de 25cm, pues una onda de por ejemplo 340hz tiene una longitud de onda de 1m. ;)

luego, con un panel de por ejemplo 12.5cm de espesor, sólo tienes eficiencia total real (absorción 1) de 680hz hacia arriba... y aprox. absorción 0.5 en 340Hz (que irá disminuyendo conforme bajas en frecuencia). Otro tema es jugando con cámaras de aire y/o trampas diafragmáticas de membrana o membrana perforadas (que son otro tema y funcionan diferentes que los paneles absorbentes porosos que absorben por fricción)



No es nada complicado encontrar los puntos de primera reflexión. Sólo hace falta la ayuda de una segunda persona y un simple espejo. :)

Un saludete

SuperWooper Acústica - Salsa Rosa - Granadinos para cuando
#4773 por manuolle
Mar, 26 Ago 2014, 11:22
Buenos dias!Atcing,Congo,Hemi y compañia.Como ya sabeis quiero colocar en las paredes laterales espuma de color negro para las primeras reflexiones con la tecnica del espejo pero al no encontrar de este color me an surgido dudas.He pensado en comprar colchon de espuma de 10cm de un color lo mas oscuro posible gris por ejemplo que si que e encontrado y pintarlo con esmalte acrilico al agua negro con rodillo.La chica que vende los colchones dice que se puede pintar con esta pintura.Tambien tengo la posibilidad de pintar a pistola ya que mi cuñado tiene un taller donde pinta muñecos de Fallas.Lo que no se si las propiedades de la espuma para el sonido se perderian de esta manera o si comprandola con menos densidad para que los poros de la espuma no se cierren al pintar seria la solucion.Que opinais?Estuve en Leroy merlin ayer y vi las planchas de Copopren de 8cm pero pintandolas no se como quedaria ya que no es lisa completamente.No se si con estas espumas se consigue suavizar la parte alta y media del sonido consiguiendo que por ejemplo si ahora mismo viendo peliculas subo el volumen del av sobre -15 poder subir un poco mas de volumen ganando en graves y sin que la parte alta sea molesta.No se si mi teoria es correcta porque no estoy muy puesto por eso os pido ayuda.Intentar explicarlo lo mas facil posible de entender.Saludos
#4774 por atcing
Mar, 26 Ago 2014, 12:17
manuolle escribió:Buenos dias!Atcing,Congo,Hemi y compañia.Como ya sabeis quiero colocar en las paredes laterales espuma de color negro para las primeras reflexiones con la tecnica del espejo pero al no encontrar de este color me an surgido dudas.He pensado en comprar colchon de espuma de 10cm de un color lo mas oscuro posible gris por ejemplo que si que e encontrado y pintarlo con esmalte acrilico al agua negro con rodillo.La chica que vende los colchones dice que se puede pintar con esta pintura.Tambien tengo la posibilidad de pintar a pistola ya que mi cuñado tiene un taller donde pinta muñecos de Fallas.Lo que no se si las propiedades de la espuma para el sonido se perderian de esta manera o si comprandola con menos densidad para que los poros de la espuma no se cierren al pintar seria la solucion.Que opinais?Estuve en Leroy merlin ayer y vi las planchas de Copopren de 8cm pero pintandolas no se como quedaria ya que no es lisa completamente.No se si con estas espumas se consigue suavizar la parte alta y media del sonido consiguiendo que por ejemplo si ahora mismo viendo peliculas subo el volumen del av sobre -15 poder subir un poco mas de volumen ganando en graves y sin que la parte alta sea molesta.No se si mi teoria es correcta porque no estoy muy puesto por eso os pido ayuda.Intentar explicarlo lo mas facil posible de entender.Saludos



Que la parte alta sea molesta puede ir unido al equilibrio de respuesta en frecuencia y/o al EDT. Deberías medir para ver donde está el problema
.

Con paneles de 10cms vas a reducir el EDT considerablemente desde aprox. unos 750/800hz hacia arriba y conforme bajas de dicha frecuencia la eficaca va disminuyendo . Subjetivamente lo que se nota con ese cambio es un medio y agudo más suave y unos medos/graves algo más "retumbones" en relación a los medios y agudos antes de colocar los paneles (incluso aunque la respuesta frecuencial medida en punto de escucha en estacionario apenas haya variado... pues principalmente lo que varías es la respuesta temporal en los primeros ms). Con este tipo de grosor de paneles se tiende más al "boxy sound" (sonido encajonado; que no es lo que más suele gustar a la mayoría... pero a saber en tu caso); otro tema sería combinarlo con paneles gruesos en las esquinas o algún que otro diafragmático que tambiñen absorban algo más abajo en freceuncia para lograr un EDT más uniforme en frecuencia.

En mi sala durante más de dos décadas de afición he tenido toda clase de materiales absorventes, con todo tipo de densidades y de espesores (guata, copopren, fibre de vidrio, la de roca; gomaespuma, etc), jugando con grosores desde los 2.5cm hasta más de 80cm comparando todas la combinaciones posibles entre ellos

Un saludete
#4776 por manuolle
Mar, 26 Ago 2014, 13:30
Gracias Atcing por la ayuda.Me gusta el sonido que tengo ahora mismo y lo unico que quiero es suavizar un poquito la zona de agudos/media pero solo un poco.No voy a colocar de mas de 10cm porque no puedo.Lo que quiero saber es lo de intentar pintar la espuma con acrilica al agua negra si seguira actuando sobre dichas frecuencias al pintarlos y si se puede pintar con resultados satisfactorios.Solo quiero colocar en las primeras reflexiones de las columnas en paredes laterales y el canal central al estar su primera reflexion en el suelo colocaria alguna alfombra de algun tipo que me aconsegeis.Saludos
#4777 por atcing
Mar, 26 Ago 2014, 15:19
manuolle escribió:Gracias Atcing por la ayuda.Me gusta el sonido que tengo ahora mismo y lo unico que quiero es suavizar un poquito la zona de agudos/media pero solo un poco.No voy a colocar de mas de 10cm porque no puedo.Lo que quiero saber es lo de intentar pintar la espuma con acrilica al agua negra si seguira actuando sobre dichas frecuencias al pintarlos y si se puede pintar con resultados satisfactorios.Solo quiero colocar en las primeras reflexiones de las columnas en paredes laterales y el canal central al estar su primera reflexion en el suelo colocaria alguna alfombra de algun tipo que me aconsegeis.Saludos


Tal y como he comentado en los mensajes anteriores tienes que medir, para saber si es problema de equilibrio tonal y/o problema de EDt (que no son lo mismo)

Sobre lo de pintar el panel... pues depende; si al pintar te cargas los poros se acabó la absorción por arriba...
Respecto a la alfombra, más de lo mismo: la eficacia en la absorción en frecuencia depende del espesor de la alfombra

Un saludete
#4814 por atcing
Mar, 26 Ago 2014, 21:34
manuolle escribió:Ok!Gracias Atcing.Probare a pintar algun trozo de muestra de colchon de espuma y ver que tal queda antes de comprar.Saludos


Mide EDT con REW antes de colocar el colchón, tras colocarlo... y posteriormente tras haberlo pintado. Así verás si vale la pena alguno de los pasos:


http://www.roomeqwizard.com/

Un saludete
#12792 por hemiutut
Jue, 09 Abr 2015, 17:37
En la habitación de 8 metros + o - ( 2.40 x 3.75 ) donde voy a poner unos
Woxter DL450,he preparado 2 trampas con copopren de 2 cms de espesor
y 80 kgs de densidad.
Imagen
Las pondre en las esquinas de la pared trasera tal como se ve
en el video.
Mira en youtube.com

En el caso que no sean muy efectivas,¿ ayudaran a bajar la RT en xs frecuencias ?.
El tratamiento pasivo sera con cojines.

Saludos...............

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados