Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#8391 por atcing
Mié, 12 Nov 2014, 15:15
A raíz de un post de isabido sobre las HS7, abro un hilo para que se entienda porqué en campo cercano casi toda caja que en anecoica mida suficientemente mide bien, también lo va a hacer en dichas condiciones (aunque evidentemente mejorable).

El porqué se traduce en que cuando uno escucha de tan cerca (en máximo de alrededor de 1.5m), aunque la sala sigue teniendo peso, éste se reduce en comparación con la respuesta en anecoica de la propia caja (sobretodo cuanto más arribe en frecuencia menos peso va teniendo la sala).




Evidencias:

-Unas trevi AV450 de 50 euros pasivas con ni siquiera tener mayor filtrad que un simple condensador medimos ésto previo a la EQ a 1m hará ya muhcos años (la foto salió muy borrosa, pero se ve):

Imagen

... Se observa que entre 120hz y 20Khz se mantiene a 1/6 octava en alrededores de +/-3dB (ya que entre lineas discontinuas hay 5dB en ese espectrograma del UC) :)

- Ahora unas ATC SCM12 en idénticas condiciones de distancia cajas/oyente (aunque el mid/woofer no quedaba exactamente a la misma altura:

Imagen

...de nuevo se observa "suficiente linealidad" aunque un poco menos (oscila entre aprox- +/- 6dB hasta 16Khz).


-Ahora una Q-Acoustic 1020i también en mismas condiciones de distancia de oyente pero quedando el mid/woofer a altura algo diferente:

Imagen

- se observa de nuevo que la caja queda entre 100hz y 20Khz en aprox. un +/-4dB a esos 1/6 octava.


Ahora el sistema de juluska trevi + subde car de 110 euros todo sin EQ (arriba).... y tras la EQ gratuita de un simple PC abajo):

Imagen
http://audiohifi.foroactivo.com/t120p30 ... tivo-drcop

Se observa de nuevo, como por encima de unos 100hz el sistema de juluska previo a la EQ mide aprox. +/-6dB y tras una simple EQ de 31 bandas del cutre tipo GEQ (sin paramétrico) alguno ya se puede lograr una linealidad de +/-3dB en toda la banda a 1/6 octava.. que evidentemente todavía es mejorable)

Isabido, puedes colgar las medidas de tus Yamaha previo a la EQ (tras ese -4db) pero en vez de a 1/3, a 1/6 octava? seguro que mide de promedio simlar a todas las que he colgado también previo a la EQ.

Resumen: En dichas condiciones de esccuha cercana, se puede escuchar música con "suficiente calidad" cn casi cualquier caja? pues claro, mucho más de la que por regla general solemos encontrar previo a la EQ en sistemas con oyente a 3-4m de distancia, pero EMHO las diferencias siguen siendo demasiado notorias tras la ecualización :)


Un saludete
#8401 por CoNgO
Mié, 12 Nov 2014, 16:01
Pedazo de hilo :clap: ... veremos que pasa cuando decida a 2.5 - 3 metros si me quedo con las columnas Infinity Classia C336 o me voy a las Yamaha HS8 aquí la respuesta empieza a ser una lotería :)
#8440 por atcing
Mié, 12 Nov 2014, 19:57
CoNgO escribió:Pedazo de hilo :clap: ... veremos que pasa cuando decida a 2.5 - 3 metros si me quedo con las columnas Infinity Classia C336 o me voy a las Yamaha HS8 aquí la respuesta empieza a ser una lotería :)


A mi desde siempre me ha gustado más el campo cercano, porque notaba que cuanto más cerca escuchaba mejor me sonaban todas las cajas que iba teniendo (excepto en columnas de tres vías, donde muchas no mejoraban porque sonaban extrañas al acercarte). En su tiempo no entendía del todo el porqué (excepto el que la sala coloreaba menos, por eso hace más de 25 años ya tenía claro los paneles absorbentes gruesos para mi sala)... pero más adelante conforme fui aprendiendo más del tema me di cuenta que no sólo era por la menor coloración de la respuesta temporal de la sala, sino que también influia mucho la planície del sonido que llegaba al punto de escucha.

Un saludete
Última edición por atcing el Mié, 12 Nov 2014, 22:14, editado 1 vez en total
#8441 por CoNgO
Mié, 12 Nov 2014, 20:02
El campo cercano tiene su peligro, lo he probado este año y me encanta, además no tienes que darle tanto volumen por lo que ni vecinos sufren, ni las cajas las machacas, ni amplificador va a tope, y la sala no tiene casi peso en la curva de respuesta pero en una sala doméstica con imagen no es compatible salvo casos excepcionales de puntos de escucha muy cercanos.
#8459 por atcing
Mié, 12 Nov 2014, 22:15
CoNgO escribió:El campo cercano tiene su peligro, lo he probado este año y me encanta, además no tienes que darle tanto volumen por lo que ni vecinos sufren, ni las cajas las machacas, ni amplificador va a tope, y la sala no tiene casi peso en la curva de respuesta pero en una sala doméstica con imagen no es compatible salvo casos excepcionales de puntos de escucha muy cercanos.


Exacto: otra ventaja es que el sistema no tiene que ser tan sobredimensionado en ningún aspecto para lograr mismo SPL en punto de escucha respecto a distancias más alejadas.

Un saludete

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados