Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#18260 por BravoNala
Mié, 26 May 2021, 13:06
Hola, he estado calculando con el WinISD un subwoofer con este https://mtxaudio.eu/pdf-om/OM_MTX_RT12-04.pdf driver y para una caja sellada de unos 99l me da una Fsc de 37.03Hz. lo cual seria prácticamente idéntico al JBL GTO 1514 http://static.highspeedbackbone.net/pdf/JBL%20GTO1514%20Subwoofer%20Data.pdf, donde obtengo un volumen de 146l con una Fsc de 37.21, en ambos casos para una 0,704.

¿Es correcto o estoy cometiendo algún error?.

Lo que no consigo ver con el Win ISD es la gráfica de Maximum power i Maximun SPL ¿hay que activar algo o darle mas parámetros al programa?

Saludos.
#18261 por CoNgO
Mié, 26 May 2021, 18:31
Bienvenido BravoNala,

Pedazo de driver de 12 pulgadas 8-)

Mis calculos son estos (0.707) con la herramienta web del foro Calculo SubWoofer HUM

    Se recomienda un SubWoofer SELLADO
    - Volumen: 95.22 litros
    - F3: 36.67 hz

A nivel de rendimiento es muy bueno, gran sensibilidad y XMAX pero no se su SPL aunque no sera tan bueno que un driver de 15 pulgadas como el que mencionas ya que creo recordar 300W RMS y pico 1400 RMS aunque pinta muy bien

Imagen
#18262 por BravoNala
Mié, 26 May 2021, 20:45
Gracias CoNgO. Lo he simulado con el WinISD y lo he comparado con el JBL GTO 1514, la curva de Transfer function Magnitude es idéntica para ambos altavoces con un recinto cerrado de 96l para el MTX y 143.5l para el JBL.
Ahora la diferencia, como bien dices, está en el SPL máximo que soporta cada uno y la potencia máxima.
Si se llevan los 2 a su excursión máxima (14.5mm) a 20Hz, el JBL soporta una potencia de 294W y el MTX de 187W, en estos casos el SPL a 20Hz es de 102db para el JBL y de 97.5db para el MTX.
Ya depende de la del SPL con el que se quiera trabajar para elegir uno u otro, ahora el cajón sale más pequeño y sale bien de precio. Me he comprado y me montaré un subwoofer, en principio para alimentarlo utilizaré un AVR que tengo (Eltax AVR-900) que según las característica da 210W sobre 6 canales a 4ohmnios (no me lo creo, pero por probar).

Ahora tengo conectados 2 woofer de 8 pulgadas de beyma (8 woofer p) a dicho AVR y lo utilizo para amplificar la salida de SW de un AVR Denon 1803 y si no subo mucho el volumen (que no soportarian) en cine funcionan de maravilla y en audio dan un relleno de bajos que se nota muy bien junto con las cajas frontales que son una infinity delta 40 (ya llevan un driver de 8 pulgadas).

Espero que con el MTX pueda subir un poco más el volumen.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados