Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#846 por javiersc
Lun, 07 Abr 2014, 21:41
Tabo, no has oído eso de que el mundo es un pañuelo :) vente para Madrid !!

Al final he pasado del programita de ASIO4ALL, he conectado el HTPC al minidsp e internamente me permite silenciar los canales que quiera para poder hacer las mediciones correctamente

Ya he aprendido a medir, por lo que ahora sólo tengo que medir los otros 3 sw y los surround y posteriormente hacer la ecualización automática del REW

El smoothing lo había puesto a 1/6 que es el que recomendaban en la guía de REW, pero si hay que cambiarlo se cambia, que por oir los sonidos 4 veces más no creo que me quede sordo...

Saludos !
Última edición por javiersc el Lun, 07 Abr 2014, 22:19, editado 1 vez en total
#847 por CoNgO
Lun, 07 Abr 2014, 22:18
La zona media alta con smooth a 1/6 es suficiente para la zona grave 1/24 es mejor, y pasos de 5 db en el eje vertical que se vez bien estirada y no cueste interpretarla.

Deseando ver los avances, y sobre todo que disfrutes con el resultado final que es lo importante.
#848 por jalejos
Lun, 07 Abr 2014, 22:45
Javier, veo que ya te has hecho el ánimo. Pasa del asio y ataca directamente de la salida del portátil a la entrada del minidsp. Recuerda que con el software del minidsp puedes silenciar cualquier entrada, enrutar de cualquier entrada a cualquier salida o a todas, controlar los niveles de forma individual, tanto de entrada como de salida, aplicar retardos de forma individual y aplicar compresión variable para evitar clippings.
Veo en la primera gráfica que NO hay graves ¿no estaba conectado el subwoofer? Hay diferencias a lo que medí en su dia.

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#850 por javiersc
Lun, 07 Abr 2014, 23:00
Hola jalejos

Finalmente cerré el asio y ya trabajo directamente con el minidsp.

He medido todos los canales individualmente, lo único que no he conseguido probar es el nuevo sw, algo habré hecho mal en el enrutado interno del minidsp aunque lo he chequeado.

Sigo en ello

Saludos
#855 por anonimo17122015
Lun, 07 Abr 2014, 23:30
javiersc escribió:Tabo, no has oído eso de que el mundo es un pañuelo :) vente para Madrid !!

Al final he pasado del programita de ASIO4ALL, he conectado el HTPC al minidsp e internamente me permite silenciar los canales que quiera para poder hacer las mediciones correctamente

Ya he aprendido a medir, por lo que ahora sólo tengo que medir los otros 3 sw y los surround y posteriormente hacer la ecualización automática del REW

El smoothing lo había puesto a 1/6 que es el que recomendaban en la guía de REW, pero si hay que cambiarlo se cambia, que por oir los sonidos 4 veces más no creo que me quede sordo...

Saludos !

Sin duda me gustaría pasarme por alli algún dia ;)

Eso si, como se enteré Oni me secuestra que va primero en la lista de EQ :lol:
#861 por jalejos
Mar, 08 Abr 2014, 09:12
javiersc escribió:Hola jalejos

Finalmente cerré el asio y ya trabajo directamente con el minidsp.

He medido todos los canales individualmente, lo único que no he conseguido probar es el nuevo sw, algo habré hecho mal en el enrutado interno del minidsp aunque lo he chequeado.

Sigo en ello

Saludos

El enrutado ya te lo dejé preparado. El RCA IN7 está enrutado internamente a los dos subs, al BUT y a la nueva roma RCA que te puse debajo de la IN7.

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#886 por javiersc
Jue, 10 Abr 2014, 17:36
Está todo funcionando, pero....

Cuando le pido a REW que me haga la autoecualización no me lo deja al 100% como me gustaría, pero tampoco sé cómo lo puedo hacer manualmente (me he leído el manual pero nada).

En los SW sino recuerdo mal tengo unos valles muy profundos en los 40 hz que baja bastantes db, creí entender que podía jugar en esas frecuencia y subir la ganancia, 1) No sé si eso se hace así 2) No sé hacerlo en el supuesto de que se deba hacer....

Gracias de antemano !
#887 por CoNgO
Jue, 10 Abr 2014, 19:39
Los valles muy profundos sobre la zona de los 40 hz pueden ser cancelaciones en la zona grave, juega con las fases, muestra las gráficas de 1 subwoofer, 2 subwoofer, 3 subwoofer, 4 subwoofer jugando con sus fases, hasta que no lo ajustes manualmente correctamente no ecualizaría, no tocaría los valles en principio, si puedes muestra las gráficas.
#888 por atcing
Jue, 10 Abr 2014, 21:08
javiersc escribió:Está todo funcionando, pero....

Cuando le pido a REW que me haga la autoecualización no me lo deja al 100% como me gustaría, pero tampoco sé cómo lo puedo hacer manualmente (me he leído el manual pero nada).

En los SW sino recuerdo mal tengo unos valles muy profundos en los 40 hz que baja bastantes db, creí entender que podía jugar en esas frecuencia y subir la ganancia, 1) No sé si eso se hace así 2) No sé hacerlo en el supuesto de que se deba hacer....

Gracias de antemano !

A qué frecuencias cortas los subs y qué dimensiones tiene tu sala en cm en los tres ejes?

Sobre la EQ manual es tan sencillo como tu mismo aplicar los filtros paramétricos a gusto hasta atinar. Lo único importante es seguir las metodologías paso a paso para obtener una correcta ecualización. En forodvd y matrixhifi hay muchos hilos sobre el tema de cómo garantizar una correcta ecualización base, sobre la cual aplicar pequeños ajustes personalizados.

También hay un software gratutito en matrixhifi (DRCop) que es de lo poco que trabajando en automático es 100% ajustable.

Un saludete
#1038 por javiersc
Dom, 20 Abr 2014, 18:39
Creo que dentro de lo que cabe los altavoces están bien ecualizados, hoy he jugado un poco haciendo cambios en los cortes y no he notado cambios espectaculares. Los tengo cortados a 80.

A lo largo de esta semana mediré los SW individualmente y luego por grupos de 2 y finalmente de 4.

Si he entendido bien lo primero que tengo que hacer es ajustar todos a que tengan el mismo SPL, una vez que haga esto comprobar la fase si mejora algo o no y una vez que tenga ajustadas las fases tendré que pasar a colocar los SW delanteros de un sitio a otro y medir para ver si varía la respuesta.

Atcing, la sala tiene 8,60 metros de la largo x 5,50 de ancho x 2,60 metros de altura. (aprox.). Los SW delanteros son los únicos que puedo mover de posición, ya que tengo en la pared lateral izquierda dos huecos encastrados en los que he colocado ocultos los SW, creo que en mi sala puse las fotos de cómo está. Sólo en caso muy necesario quitaría esos SW de ahí ya que quedan muy bien ocultos

Lo que me extraña es que la ecualización automática del REW no me vuelve loco, seguramente haya parametrizado algo mal, pero bueno, el MiniDSP me permite ecualizar paramétricamente 6 canales por SW por lo que creo que será más que suficiente para alguien como yo, le meteré mano revisando donde están los valles o los picos en la medición del REW

Saludos y gracias a todos por los consejos