Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#1237 por all4wowpers
Mar, 29 Abr 2014, 13:24
Lo que comento de la etapa es que quizá, al llevar los filtros y EQ más potente sacrificando potencia, y necesite luego exprimir dándole más potencia desde el AV.

El otro día en un rato de pruebas EQ vs noEQ notaba más clipping en el primer caso.
#1238 por hemiutut
Mar, 29 Abr 2014, 13:42
all4wowpers escribió:Lo que comento de la etapa es que quizá, al llevar los filtros y EQ más potente sacrificando potencia, y necesite luego exprimir dándole más potencia desde el AV.

El otro día en un rato de pruebas EQ vs noEQ notaba más clipping en el primer caso.

Esta claro que al hacer una EQ más potente sacrificas potencia,con el tiempo siempre puedes poner
una etapa externa a los Frontales.
Otra cosa que puedes probar y más teniendo sala dedicada ( yo no puedo hacer todas las pruebas
que quisiera ), es ecualizar un poco más a la baja para tener más SPL en bajas frecuencias,lo digo porque tienes 4 Subs de 15" y la perdida de SPL a nivel general del canal LFE no se notará tanto.

¿ La gráfica con EQ, has puesto ganancia positiva en general ?:
Podrías ecualizar a la baja cogiendo de referencia una linea imaginaria en 75dBs,luego es aplicar el filtro
de protección para el driver y poner el filtro en 20Hz con x dBs positivos y Q ancho para intentar tener respuesta plana
hasta 15Hz.
Imagen

Sera el Avr el que provoca el clipping por falta de SPL, tal cómo comentaban atcing y CoNgO.
También veo que tienes ahora con EQ,unos 10dB de subida desde los 18 a los 23Hz + o -,
a lo mejor también afecta al tema del clipping.
Eso tiene facil solución,etapa externa para los Frontales.
Saludos.
#1242 por all4wowpers
Mar, 29 Abr 2014, 15:17
hemiutut escribió:
all4wowpers escribió:Lo que comento de la etapa es que quizá, al llevar los filtros y EQ más potente sacrificando potencia, y necesite luego exprimir dándole más potencia desde el AV.

Esta claro que al hacer una EQ más potente sacrificas potencia,con el tiempo siempre puedes poner
una etapa externa a los Frontales.
Otra cosa que puedes probar y más teniendo sala dedicada ( yo no puedo hacer todas las pruebas
que quisiera ), es ecualizar un poco más a la baja para tener más SPL en bajas frecuencias,lo digo porque tienes 4 Subs de 15" y la perdida de SPL a nivel general del canal LFE no se notará tanto.

¿ La gráfica con EQ, has puesto ganancia positiva en general ?:
Podrías ecualizar a la baja cogiendo de referencia una linea imaginaria en 75dBs,luego es aplicar el filtro
de protección para el driver y poner el filtro en 20Hz con x dBs positivos y Q ancho para intentar tener respuesta plana
hasta 15Hz.

Sera el Avr el que provoca el clipping por falta de SPL, tal cómo comentaban atcing y CoNgO.
También veo que tienes ahora con EQ,unos 10dB de subida desde los 18 a los 23Hz + o -,
a lo mejor también afecta al tema del clipping.
Eso tiene facil solución,etapa externa para los Frontales.
Saludos.

La Yamaha irá finalmente destinada a ese fin, frontales.En unas semanas pillaré otra Nu6000DSP para ecualizar los 4 que es lo ideal.

Sobre lo que comentas, acabo de mirar y tengo:
18hz - 78.5db
25hz - 83.7db

Es el pico mayor tras EQ+filtro protección aplicado, +5db. Se puede afinar un pelín mas para dejarlo en +3db max.
#1243 por hemiutut
Mar, 29 Abr 2014, 15:30
Cuando tú tiempo te lo permita,yo de ti intentaría afinar un pelín mas para dejarlo en +3db.
Que quede claro que tienes una respuesta muyyyyyyyyy buena tal
como comentas:

Tras EQ+filtro protección aplicado, +5db.
18hz - 78.5db
25hz - 83.7db

Luego vuelves a probar el tema del clipping con las escenas que sueles probar.

Saludos..........
#1244 por all4wowpers
Mar, 29 Abr 2014, 18:46
Tarde de pruebas:

ImagenImagenImagenImagenImagen

Si tuviera que definir lo que escucho y, sobre todo, lo que siento no sé si tendría palabras.

Los 2 subwoofers detrás del sofá convierten el visionado en toda una experiencia, como ya dije hacen de shakers y sientes el bajo profundo cuando toca o la patada por todo el cuerpo. Todo esto manteniendo una claridad en los agudos y diálogos soberbia. Sinceramente no he escuchado nada igual antes.

Los laterales tienen moqueta debajo y no se mueven al estar contra la pared, los de atrás tienen el driver hacia el sofá y libres por la parte trasera, debajo unos tacos de caucho de los que venden para las lavadoras de 2 cms y los cabrones aún así se desplazan :D Tendré que ponerle bases encima de moqueta a ver que tal...

En música creí que irían super pasadísimos, pero se comportan bien los 4.

Clipping: sólo me aparece en escenas puntuales en las que yo creo que se ha grabado así a propósito, véase: escenas de las motos de Tron Legacy, escena del jet de El Caballero Oscuro en el callejón...

Niveles de db: Master & Commander con picos de 105-110db en los cañonazos más fuertes, AV a -17, con eso voy sobrado. Al tener los subs traseros pegándote en el cuerpo da la sensación de no necesitar tantos vatios en la sala.

:rock: Muy muy contento... :rock:
Última edición por all4wowpers el Mar, 29 Abr 2014, 22:30, editado 5 veces en total
#1245 por CoNgO
Mar, 29 Abr 2014, 19:45
Veo que tienes buenas sensaciones, para alcanzar ese nivel de SPL -105 db - en mi sistema llevo al AVR a + 0.

No he visto grafica de toda la banda pero imagino que la zona grave esta muy realzada.

Sent from my Galaxy Nexus using Tapatalk
#1262 por all4wowpers
Jue, 01 May 2014, 09:35
CoNgO escribió:Veo que tienes buenas sensaciones, para alcanzar ese nivel de SPL -105 db - en mi sistema llevo al AVR a + 0.

No he visto grafica de toda la banda pero imagino que la zona grave esta muy realzada.

Sent from my Galaxy Nexus using Tapatalk

Está algo realzada, pero no te creas que mucho. Luego mido y dejo la gráfica en la banda completa.
Como último paso hago la EQ del AVR (Audyssey XT32) y deja los agudos capadetes de 10k a 20k Hz, creando una "house curve" como la llaman los guiris con mayor presencia de graves.
Imagen

Por cierto, lo que me hubiera ahorrado buscando ubicación con el método del "subwoofer crawl":
Mira en youtube.com

http://www.hometheatershack.com/forums/rew-forum/96-house-curve-what-why-you-need-how-do.html

Báiscamente sería un orden inverso oido-sub, es decir, colocar subs en la posición de escucha e ir moviéndo tu oído reproduciendo música/cine adecuado por varias zonas de la sala donde colocar los subs. Marcamos zonas propicias donde nuestro oído detecta el bajo más limpio y produndo. Esa será una posición en principio ideal para ubicar el sub(s). Importante poner el oído a la altura donde supuestamente irá el sub, el suelo en el 99% de los casos ;)

PD. He pedido mi 2ª NU6000DSP a Thomman para ecualizar los 4 y dejar la yamaha para frontales :oops:
#1263 por all4wowpers
Jue, 01 May 2014, 10:42
Por cierto, artículos interesantes de Audyssey XT32. Apenas hace nada cuando recibe picos fuertes del sub, y realiza un buen trabajo cuando se le pasa una EQ previa eliminando esos picos, aplanando dicha respuesta.

Audyssey XT32

Generally I will only measure the main listening position when I run Audyssey setup, although I may take 3-4 measurements. For the most part I am the one who uses the home theater more than anyone else, and I am usually 'all by myself', so what you will see in most of these measurement graphs are the results from the main listening position. Audyssey did a fairly good job of equalizing the sound in my room, particularly the bass. I believe I ultimately preferred the Audyssey Bypass L/R setting where it does not equalize the main front speakers, although I am not absolutely sure I was hearing a very noticeable difference from the other Audyssey settings. This unit is Audyssey Pro ready, but I did not use it (I may later). Below are several measurement graphs showing the various results of Audyssey and comparisons of a few of the settings offered.

Something I have been wanting to do for a long time is a measurement test from the main listening position based on two different Audyssey setups. The first setup I measured only the main listening position as I normally do. The second setup I measured eight different listening positions. Then I compared the response of several listening positions to see which seating position benefits the most from each setup. The big question is, did the main listening position sacrifice response because of the other measured seating positions being included? After I ran Audyssey setup as normal and took four measurements at the main listening position, I then used REW to measure the main listening position response, the response of the seat to the side of the main listening position, one of the back row center seats, and one of the back row outside seats. Next I ran Audyssey setup again starting with seat one at the main listening position, and moving to each of the other six seats (two more on the front row and four on the back row) then one last measurement at the main listening position to complete all eight measurements. Below are the measured response graph comparisons. Note that the legend will show a "1" or "8" at the end of each description, indicating which setup measurements were used for that response. For example, the first response graph is comparing the main listening position responses based on the "1" measured position versus the "8" measured positions.

As we can see, the main listening position does sacrifice a fairly significant 10db hole from about 17Hz to 40Hz when measuring eight different listening positions during Audyssey setup. While I did not do any listening to the responses of this particular test, I would suggest that the bass would have suffered significantly and it would have been very noticeable. Looking at the other measurements, I also do not believe that it would have improved the sound enough (if any) in the other seating positions to warrant the sacrifice of the main listening position response. Personally, and particularly with my situation, I will stick with measuring only the main listening position during Audyssey setup. This is something you may want to test for your room, as it is definitely not a given that it is better to measure more seating positions.

Is Audyssey all you need in your system for equalization? Maybe and maybe not. I have read some comments in the past, even a couple of reviews on some other Audyssey equipped receivers and processors, where users or reviewers have complained that after they ran Audyssey setup, the sub-bass levels were set too low. This will be the case if you have an extreme peak in your raw low frequency response. Before Audyssey equalizes the response, it sets the levels based on pink noise, and those levels are going to be influenced by peaks that may already exist in your response. If you have a 10-15db peak in your low frequency response, Audyssey reads it in the pink noise level setting and reduces the overall subwoofer level. Then it equalizes the peak, removing it and leaving your sub levels low. Audyssey also does not make the best use of its filtering when you have a large peak in your response, as we will see in the comparison graphs below. This is a good reason to invest in an inexpensive measurement microphone and download Room EQ Wizard for free, so that you can measure the response in your room to determine if you may have any major response peaks that can be fixed before running Audyssey setup. Peaks can be dealt with in a few different ways. If you have the freedom to do so, you can move your sub enclosures around and see if that helps, although you may sacrifice in some other areas. It is also much easier to deal with peaks than it is nulls. Acoustical treatments (bass traps) are an option, although it can be difficult to find any that will deal with large peaks below 80Hz, such as the 50Hz peak you see in graph #1 below. GIK Acoustics has recently added Scopus Tuned Membrane Bass Traps to their arsenal, which could very well be a viable option for situations like this. In many cases the easiest solution is to use a parametric EQ. Quite a few of your manufactured subs, plate amps and even some pro amps will include one or more bands of PEQ, which is perfect for fixing problems like you will see below. Otherwise you will need to look at other options such as the Behringer 1124p or something similar. Another inexpensive solution is the miniDSP, which will give you more features and options than the Behringer units. The idea is to cure those peaks prior to running Audyssey so that Audyssey is not using all of its resources trying to fix issues that it is not that good at fixing. Below are graphs showing examples of how fixing the issue prior to running Audyssey will improve the response. In graph #1 we have a very large peak at 50Hz and another not so large peak at 100Hz. Graph #2 shows the results after running Audyssey prior to dealing with the peaks. Notice how the low frequency response drops off tremendously below 50Hz. Sure, you can increase the subwoofer levels (+6dB in graph #3), and you will end up with even more boomy bass around 50-60Hz... and you are not fixing the real issue. This is simply not a good result and would be most undesirable for me. If we add a couple of filters in a parametric EQ (BFD 1124p in this case) to cure those peaks (see graph #4), we end up with a response that Audyssey can work with a lot better. After running Audyssey again we can see the very different response we get in graph #5... a much improved response.

Audyssey XT32

Generalmente sólo voy a medir la posición de escucha principal cuando ejecuto la configuración Audyssey , aunque puede tomar 3-4 mediciones. En su mayor parte yo soy el que utiliza el cine en casa más que a nadie , y estoy por lo general ' por mí mismo " , por lo que lo que se ve en la mayoría de estos gráficos de medición son los resultados de la posición de escucha principal . Audyssey hizo un buen trabajo de equilibrar el sonido en mi habitación , en especial el bajo. Creo que en última instancia, prefería el ajuste L / R Audyssey Bypass donde no ecualizar los altavoces principales delanteros , aunque no estoy completamente seguro de que estaba escuchando una diferencia muy notable de los otros ajustes de Audyssey . Esta unidad es Audyssey Pro listo , pero no lo usamos ( me lo permite más adelante ) . A continuación se presentan varios gráficos de medición que muestran los diversos resultados de Audyssey y comparaciones de algunos de los ajustes que se ofrecen .

Algo que he querido hacer desde hace mucho tiempo es una prueba de medición de la posición de escucha principal basado en dos configuraciones diferentes de Audyssey . La primera instalación que mide únicamente la posición de escucha principal, como hago normalmente . La segunda configuración que mide ocho posiciones de escucha diferentes . Luego comparé la respuesta de varias posiciones de escucha para ver qué posición de asiento más se beneficia de cada configuración. La gran pregunta es, ¿ está incluido el principal respuesta sacrificio posición de audición a causa de los otros asientos medidos ? Después me encontré con la configuración Audyssey como normal y tomé cuatro mediciones en la posición de audición principal , que luego utilicé REW para medir la principal respuesta de la posición de escucha , la respuesta de la silla a un lado de la posición de escucha principal, uno de los asientos centrales última fila , y uno de los asientos exteriores traseros fila . Siguiente Corrí configuración Audyssey nuevo empezando con el asiento de uno en la posición de escucha principal , y pasar a cada uno de los otros seis escaños ( dos más en la fila delantera y cuatro en la fila de atrás ) y luego una última medición en la posición de audición principal para completar todos los ocho mediciones . A continuación se presentan las comparaciones gráficas de respuesta medidas . Tenga en cuenta que la leyenda mostrará un " 1 " o " 8 " en el extremo de cada descripción, indica que se utilizaron mediciones de configuración para que la respuesta . Por ejemplo, el primer gráfico de la respuesta es la comparación de las principales respuestas de posición de escucha basados ​​en el " 1 " posición medida contra el "8" posiciones medido .

ImagenImagenImagenImagenImagen

Como podemos ver , la posición de escucha principal hace sacrificar un agujero 10db bastante significativo de alrededor de 17 Hz a 40 Hz en la medición de ocho posiciones de escucha diferentes durante la configuración de Audyssey . Aunque yo no hice ninguna de escucha a las respuestas de esta prueba en particular , me permito sugerir que el bajo habría sufrido de manera significativa y que habría sido muy notable. En cuanto a las otras medidas , yo tampoco creo que hubiera mejorado el sonido suficiente (si los hay) en las demás plazas sentadas como para justificar el sacrificio de la respuesta principal posición de escucha. Personalmente, y en particular con mi situación, voy a seguir con la medición de sólo la posición de escucha principal durante la configuración de Audyssey . Esto es algo que es posible que desee probar para su habitación , ya que sin duda no es un hecho que es mejor para medir varios asientos .

Es Audyssey todo lo que necesita en su sistema por igualación ? Tal y tal vez no. He leído algunos comentarios en el pasado, incluso un par de críticas en algunos otros receptores y procesadores equipados Audyssey , donde los usuarios o los críticos han quejado de que después de que se ejecutó la instalación de Audyssey , los niveles de sub-bajos se fijan muy bajos . Este será el caso si usted tiene un pico extremo en su respuesta de baja frecuencia cruda. Antes de Audyssey ecualiza la respuesta, se establece los niveles sobre la base de ruido rosa , y los niveles van a ser influenciados por los picos que ya puedan existir en su respuesta. Si usted tiene un pico de 10 - 15db en su respuesta de baja frecuencia , Audyssey lee en el ajuste de color rosa nivel de ruido y reduce el nivel general subwoofer. Luego se iguala el pico , eliminándolo y dejando sus niveles de sub bajos. Audyssey tampoco hacer el mejor uso de sus capacidades de filtrado cuando se tiene un gran pico en su respuesta , como veremos en los gráficos de comparación de abajo. Esta es una buena razón para invertir en un micrófono de medición de bajo costo y descargar Room EQ Wizard de forma gratuita, por lo que se puede medir la respuesta en su cuarto para saber si es posible que tenga algún picos principales de respuesta que pueden resolverse antes de ejecutar la instalación de Audyssey . Los picos pueden ser tratados de diferentes maneras . Si usted tiene la libertad de hacerlo , puede mover sus recintos sub alrededor y ver si eso ayuda , aunque es posible que sacrificar en algunas otras áreas. También es mucho más fácil de gestionar los picos de lo que es los nulos . Tratamientos acústicos (trampas de graves ) son una opción, aunque puede ser difícil encontrar una que va a tratar con grandes picos por debajo de 80 Hz , como el pico de 50 Hz que se ve en el gráfico n º 1 a continuación. GIK Acoustics ha añadido recientemente Scopus Tuned Bass Traps de membrana a su arsenal , que muy bien podría ser una opción viable para situaciones como ésta .

En muchos casos, la solución más sencilla es utilizar un ecualizador paramétrico . Bastantes de sus submarinos fabricados , amplificadores de placas e incluso algunos pro amperios incluirá una o más bandas de la CPE , que es perfecto para la solución de problemas , como se verá a continuación . De lo contrario, tendrá que buscar otras opciones , como la 1124p Behringer o algo similar. Otra solución barata es la miniDSP , que le dará más opciones y características que las unidades de Behringer . La idea es curar esos picos antes de ejecutar Audyssey para que Audyssey no está utilizando todos sus recursos tratando de solucionar los problemas que no es tan bueno en la fijación . A continuación se presentan los gráficos que muestran ejemplos de cómo la fijación de la cuestión antes de ejecutar Audyssey mejorará la respuesta . En el gráfico # 1 tenemos un gran pico a 50 Hz y otra no tan grande pico a 100Hz . Gráfico n º 2 muestra los resultados después de ejecutar Audyssey antes de hacer frente a los picos. Observe cómo la respuesta de baja frecuencia disminuye tremendamente debajo de 50Hz. Claro, usted puede aumentar los niveles de subgraves ( +6 dB en el gráfico n º 3 ) , y el resultado final será con más retumbante bajo alrededor de 50 -60Hz ... y no estás fijación de la cuestión real. Esto no es simplemente un buen resultado y sería más deseable para mí. Si añadimos un par de filtros en un ecualizador paramétrico ( 1124p BFD en este caso) para curar esos picos ( ver gráfico n º 4 ) , nos encontramos con una respuesta que Audyssey puede trabajar con mucho mejor. Después de ejecutar Audyssey nuevo podemos ver la muy diferente respuesta que obtenemos en el gráfico n º 5 ... una respuesta mucho más mejorado.

Audyssey XT32

Otro más: Audyssey MultEQ FAQ and Setup Guide
#1267 por hemiutut
Jue, 01 May 2014, 14:00
Audyssey XT32, ¿ también te capa los agudos apartir de 10Khz ? :headbang:.
La Demo a la que pertenece este video es alucinante,tiene muchas escenas
de películas con un canal Sub bestial.
Actualmente,el forero tiene 8 subs en la parte Frontal y 8 detras del punto de escucha.
Son de 18" :shock: :o :shock:.
Mira en youtube.com

Saludos.......