Foro dedicado para compras conjuntas sin ánimo de lucro cuyo fin es aplicar la Cultura Colaborativa
Reglas del Foro: CLAÚSULA DE EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD : SuperWooper.com no se hace responsable de los perjuicios ocasionados a personas físicas o jurídicas que actúen en el foro de compra-venta.
#13778 por javiersc
Dom, 14 Jun 2015, 18:18
Que bien me lo paso.....

Lo primero agradeceros a los dos la dedicación a esto. Segundo y más importante, pedazo de confusión a la que me estáis sometiendo, si yo de por sí soy una bendita veleta ya no sé cuántas veces me había decidido por el sellado o bass reflex y vuestros comentarios me hacen cambiar de opinión.

Conclusión a todo lo dicho y lleno de dudas:

1) Es un buen driver, tanto para sellado como para BR
2) En sellado su volumen ideal es 180 litros. Existen mediciones con un sellado de 120 litros en http://www.data-bass.com/data?page=driver&id=46
3) BR: Ya existen una serie de diseños totalmente definidos que te dan un despiece y sus correspondientes mediciones. Todo lo que se haga adicional a este diseño del martysub tiene su riesgo porque varía la sintonía (medidas colgadas en avsforum en martysub faq en el primer post).http://www.avsforum.com/forum/155-diy-s ... b-faq.html
4) La diferencia entre sellado y martycube en frecuencias hasta unos 60 hz puede llegar hasta 6 db de diferencia
5) Cuanto más tamaño en el BR mejor. El ideal es un armario de Ikea con un agujero para el driver y la ropa de invierno haciendo la función de guata :x :lol:

Pues eso, que con 4 en sala ya no sé ni qué hacer.... Sois la repera, con lo feliz que era yo en mi ignorancia :P
#13779 por CoNgO
Dom, 14 Jun 2015, 18:20
javiersc escribió:Que bien me lo paso.....

Lo primero agradeceros a los dos la dedicación a esto. Segundo y más importante, pedazo de confusión a la que me estáis sometiendo, si yo de por sí soy una bendita veleta ya no sé cuántas veces me había decidido por el sellado o bass reflex y vuestros comentarios me hacen cambiar de opinión.

2) En sellado su volumen ideal es 180 litros. Existen mediciones con un sellado de 120 litros en http://www.data-bass.com/data?page=driver&id=46
3) BR: Ya existen una serie de diseños totalmente definidos que te dan un despiece y sus correspondientes mediciones. Todo lo que se haga adicional a este diseño del martysub tiene su riesgo porque varía la sintonía (medidas colgadas en avsforum en martysub faq en el primer post).http://www.avsforum.com/forum/155-diy-s ... b-faq.html
4) La diferencia entre sellado y martycube en frecuencias hasta unos 60 hz puede llegar hasta 6 db de diferencia
5) Cuanto más tamaño en el BR mejor. El ideal es un armario de Ikea con un agujero para el driver y la ropa de invierno haciendo la función de guata :x :lol:

Pues eso, que con 4 en sala ya no sé ni qué hacer.... Sois la repera, con lo feliz que era yo en mi ignorancia :P

En sellado según fabricante son 167 litros y según data-bass 98 litros pero de 180 litros nada de nada, que la variación es insignificante en rendimiento pues claro, pero la caja aumenta de tamaño.

PD: Estoy dandole vidilla a @atcing que se aburre y chochea :lol:
#13780 por CoNgO
Dom, 14 Jun 2015, 18:28
Parece que son drivers diferentes con parámetros T/S diferentes, o que su cálculo sea en recinto y no en anecoica ¿varían los parámetros T/S del driver? :?:
#13781 por CoNgO
Dom, 14 Jun 2015, 18:35

En la parte baja está la caja que son 22 pulgadas por 3 o 55,88 cm x 3 = 167 litros clavados.

http://www.data-bass.com/data?page=system&id=90

Cuando bajas volumen subes la F3, bajará menos en sala y lo proteges, parece que los parámetros de data-bass están mal o ¿no?
#13782 por atcing
Dom, 14 Jun 2015, 18:38
CoNgO escribió:Lo único que quiero averiguar es que algo no cuadra, ya se que a nivel de rendimiento es despreciable pero si puedes hacer la caja en sellado más pequeña será mejor por espacio.

Si la caja no es "mucho más pequeña" proporcionalmente en sellados no hay grandes diferencias (recuerda que eso ya lo comentamos en forodvd en su día), pues el QTC varía poquísimo; otro tema es la duda que tenía ayer, pues si varío de 147l a 98L un GTO 1514 ya empieza a ser notable (no en la F3) pero sí en la respuesta en frecuencia por abajo... y por ente también varía la excursión en dicha zona:

Aprovechando el nuevo excell para mostrar conjunto lo que ocurre en el SPL más térmico (ahí se ve la ganancia por abajo ro el hehco de haber variad el volumen del recinto):

-GTO 1514 sellado en 147l (curva roja y Q=0.7) vs en 98L (curva verde y en teoría Q=0.78).

-Parámetros T/S y respuesta en frecuencia (gráfica de arriba):
Imagen

-SPL límite térmico:
Imagen

-SPL límite por elongación de ambos:
Imagen

Aquí está la clara diferencia en la excursión (en 147L a tope sobrepasa la excursión de 30hz hacia abajo); y en cambio en 98l puedes ponerlo a tope sin dicho problema (otro tema será en los picos... pero vamos, que la equivalencia será proporcional)

... pero claro, esa ganancia por abajo en la respuesta de la primera gráfica (unos 2dB de ganancia máxima en 10Hzen extensión) no es ganancia real ... porque estará limitada por la elongación que soporta el driver por abajo... luego pre-EQ no podríamos subir tanto el volumen en el de 147L (no se si me explico). Igualando curvas en anecoica deberían rendir igual (pero de nuevo, no todo el mundo utiliza EQ y/o tiene en cuenta el límite por elongación). El problema es qe yo de siempre creía que en un sellado el Q=0.7 daba el límite de SPL sin sobrepasar excursión (como ocurre en la simulación a 175l Q=0.7 del HT18)... pero en el GTO se ve claramente como no se cumple.

Un saludete
Última edición por atcing el Dom, 14 Jun 2015, 18:46, editado 4 veces en total
#13783 por atcing
Dom, 14 Jun 2015, 18:42
CoNgO escribió:Parece que son drivers diferentes con parámetros T/S diferentes, o que su cálculo sea en recinto y no en anecoica ¿varían los parámetros T/S del driver? :?:

Pues eso parece. Yo los cogí de la propia web. O se han colado o hay dos HT18 que varian algo sus T/S según impedancia elegida; si no, no me lo explico...
#13784 por atcing
Dom, 14 Jun 2015, 18:56

Más o menos va por ahí, pero por puntualizar:

- en sellado el Q=0.7 ronda entre 172 y 175l (aunque 180L también serviría porque diferencias de litraje tan pequeñas en sellado son despreciables (pero volumen que te ahorras si lo hace más pequeño!!!) :inlove:
- El BR siempre te aporta más energía en alrededores de la frecuencia a la que sintonices el BR, pero corres el riesgo de que si no lo clavas es más fácil alejarte de los valores teóricos y que salga una "relativa chapuza"... entendiendo por chapuza que se aleje notablemente de lo deseado
- para diseño BR cuanto más tamaño no va siempre mejor: cada driver tiene su equilibrio tamaño de recinto sintonía del BR. Por ejemplo, se suele recomendar en plan genérico cerca del doble de litraje en BR que el mismo driver en sellado con Q=0.7,.. pero la realidad es que en el HT18 la simulación que mejor equilibrio me da tiene 40l más del doble de volumen que el sellado que da con mismo driver Q=0.7; en cambio la que mejor equilibrio me da con el GTO1514 tiene 64l menos que el diseño sellado con Q=0.7.

Un saludete
#13785 por atcing
Dom, 14 Jun 2015, 19:11
CoNgO escribió:¿Qué parámetros son los correctos?

Sobre estos mi calculo es correcto, volumen en sellado en 98 litros y F3 en 36 hz aproximadamente.

Imagen

Sobre tus parámetros el cálculo es correcto, volumen 167 litros y F3 en 31 hz

Imagen

Cuando me has calculado la Q =1.05 he visto que en algún sitio tiene que estar el error y si el programa lo calcula bien tan solo puede estar en los parámetros que introducimos ;)

Taboadax en el primer post hace alusión a los parámetros T/S de data bass pero el cálculo los hace sobre los que aporta el fabricante, por lo que me ha liado, pero ahora decidme ¿qué valores son los buenos? :D

Pues eso parece... porque no es que sean muy parecidos que digamos ja,ja,ja :lol:

Un saludete
#13786 por atcing
Dom, 14 Jun 2015, 23:48
Como a veces el tema BR vs Sellado no se entiende. Por ejemplo, supongamos que podemos colocar un recinto de como mucho 5ftcu (aprox. 142L) con un driver HT18 y lo queremos sintonizar a 21hz (por poner el proyecto Martycube de la curva naranja que colgó post atrás Taboadax si ha utilizado el modelo cuyos parámetros T/S son lo que utilicé yo).

Qué es lo que ocurriría frente a proyecto con mismo litraje en sellado?:

-Parametros T/S y respuesta en frecuencia (curva roja BR 21hz 142l; curva verde sellado 142l):
Imagen

-Limitación SPL térmica (curva roja BR 21hz 142l; curva verde sellado 142l):
Imagen

-Limitación SPL por elongación (curva roja BR 21hz 142l; curva verde sellado 142l):
Imagen

La pregunta es... cual da mejor resultado?. Se ve claramente como por encima de 16hz es superior la versión BR (más ganancia entre 16Hz y 100hz, con máxima diferencia de unos 2.7dB en alrededores de 37hz ); y por debajo de 16hz es superior la versión sellada, (más extensión en la respuesta con máxima diferencia de 9dB de salida en 10Hz sin todavía sobrexcursionar en ninguna frecuencia).

Para cine que hay bastante información por debajo de 15Hz personalmente me iría al sellado; para música que poco hay incluso en 20hz mejor opción el BR.

A lo que voy: los BR suelen tener ventaja para cine cuando te puedes permitir un volumen mucho mayor de recinto que los recomendables para sellado + hay que aprovechar la extensión sintonizando bajo el BR.
Esto lo debéis tener en cuenta a la hora de decidirnos por un diseño u otro :)

Un saludete