Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#13926 por atcing
Jue, 02 Jul 2015, 18:32
CoNgO escribió:
atcing escribió:Retomo estos datos de la HS7 para que se entienda mi argumentación:

SPL que puede alcanzar según frecuencia las HS7 al 10% de THD o -20dB de la señal (curva azul) y al 3% de THD o -30dB de la señal (curva roja); están medidas están tomadas a 1m de distancia (tal y como se comenta en el punto 3 del artículo).

-Bien... se observa como las Yamaha HS7 a 1m entre 80Hz y 300hz pueden alcanzar aprox. en alrededores de los 97.5dB promedio... pero si aumentamos la distancia a 3m esa THD ya no serás a 97.5dB sino que habremos perdido entre aprox. 7 y 9.5 dB (según tratamiento acústico de la sala; en campo libre perderíamos cerca de los 9.5dB)... luego obtendriamos el 10% de THD a un SPL de aprox. entre "sólo" 90.5dB y 88dB (este último valor quitando 6dB cada vez que doblamos distancia, que es el peor de los casos) en las citadas frecuencias con unas HS7 a 3m.

Pero si aumentamos la distancia de las Woxter a 3 metros ;) ... o comparas en igualdad de condiciones o así hasta que tú quieras :lol: , esto dando por buenos tus datos :!:

A igualdad de distancia (indiferente de la distancia que fijemos) sin sub en ambas ya lo he comentado anteriormente:

-Las HS7 siempre dará máximo de 5-6dB más de SPLmax en la zona baja (y menos diferencia entre ambas más arriba) que las woxter colocadas a misma distancia de oyente; el que pueda cubrir o no cada una de ellas sólo depende del SPLmax que el aficionado necesite: habrá quien con una DL410 tendrá suficiente a 3m, habrá quien necesitará ese plus de SPLmax que te ofrece la HS7, y habrá quien con la HS7 se le quedará corta: Eso es lo que hay.

A mi personalmente una Woxter DL410 sin sub a 3m se me quedaría corta... pero sin duda la eligiría cortada con sub vs las HS7 sin sub (y además el conjunto 2.1 salen incluso más barato).

Hace años durante una temporada escuchaba mucho más fuerte que actualmente en ocasiones puntuales... y ni con una HS7 cortada con sub hubiera tenido bastante a 3m; de hecho, con las Beta20 (que soportan más SPL a 1m que las HS7) cortadas con un sub a veces ponía el sistema al límite :rofl: )... pero tal y como comenté en forodvd cada vez tiendo a escuchar más flojo y actualmente pocas veces paso de 80dB ( es algo que los oídos me agradecerán a la larga :inlove: )

-Como se que te mola ]:) , otro video de la cajita hi-engggg que monta mid/woofer de 4" en una sala bien grandota y donde en primera fila hay bastante más de 1m :lol: :

Mira en youtube.com

Los que están al final de la sala estarán a más de 7m, no?

-Éstos dos videos con una toma de sonido mucho mejor que la del video anterior (aunque estoy seguro que "in situ" sonaban todavía mucho mejor (ya te digo fue una de las cajas más elogiadas en los certámenes Hiend de los últimos 5 años... a los que parece no les importó lo justo de su SPLmax):

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

-Para que veáis que monta sólo un 4" (aunque recomiendo no leer la pitufadas milagrosas que prometen para vender su producto ja,ja,ja)... porque eso se puede lograr con cualquier cajita que monte un mid/woofer de 4"; de hecho superarla claramente si la ecualizamos para punto de escucha:

http://www.kisoacoustic.com/specifications.html

Por eso os comentaba que eso del SPL es muy relativo y depende de cada persona. :)

Un saludete
Última edición por atcing el Jue, 02 Jul 2015, 19:28, editado 2 veces en total
#13927 por hemiutut
Jue, 02 Jul 2015, 19:14
atcing escribió:
hemiutut escribió:atcing,¿ puedes indicarnos el tratamiento pasivo de tú sala ?.
Tanto en cantidad de paneles,espesores,colocación,etc,etc.

Saludos......

Lo comenté en otro hilos.
Tengo 10 absorbentes colocados en 10 de los 12 puntos de primera reflexión que tiene una sala (2 por cara). Se colocan centrados al punto donde desde el punto de escucha ves cada una de las dos cajas (ya sabes, la teoría de desplazar el espejo paralelo a la pared).

El espesor de dichos paneles es variable desde los alrededor de 15cm (los del suelo) a los casi 30cm del más grueso. Los dos más gordos los tengo en la pared frontal; el resto bajo mediciones y a oído donde pre-EQ me daba mejor resultado... excepto los dos de menor espesor y también tamaño que van en el suelo. Los 8 restantes tienen la misma superficie: 120cm x 60cm de absorbente (+ grosor maderas); así evitamos parte de los cortes de la lana de roca). Las cortinas van sobre los paneles frontales y en forma de "U" para matar un poco la esquina... de manera que hacen pendiente hacia adelante de arriba a abajo hasta llegar al panel...y en las esquinas cambian continuamente la distancia a la pared frontal; la tela está muy ondulada (hay 7.5m de tela para sólo aprox. 2m de ventana). Todo eso ayuda a mejorar la homogeniedad de la absorción en la zona del grave cercano a mi FC. El resto de paredes por encima de los paneles hasta el techo (excepto la pared frontal de la ventana comentada) está plagado de estanterías con libros, CD,DVD, y objetos irregulares que ayudan a romper paralelismos que ocupan casi toda la superficie. Los muebles y cama también ayudan.

La idea que tenía era dejar algo "suficientemente estético" pero que diera un excelente resultado. Tras llevar realizando pruebas durante más de dos décadas con muchos materiales y tipo de absorbentes me decidí por vaciarlo todo. Estuve distribuyendo la sala y probé durante meses más de 500 posiciones simuladas (que comprobé encajaban a grandes rasgos con lo simulado), montando el sistema jugando con las cuatro caras. Una vez encontré la mejor posición de cajas y oyente pre-EQ planteé los paneles para colocarlos en los puntos de primera reflexión (cuyo grosor variable de los 8 que tienen la misma superficie se irían colocando para optimizar la respuesta pre-EQ). Luego añadí los muebles a medida para rellenar los espacios vacíos tal y como quería (la mayoría de muebles más profundos en los laterales más cercanos a la pared frontal; encima de los paneles quería romper paralelismos con estanterías no muy profundas que llenaría de objetos.... y en la pared trasera una estantería algo más profunda sobre los paneles donde colocar libros con más fondo. No quité el corcho que coloqué años antes donde pegaba los paneles de sonex (parecidos a los de auralex) tuve de todo tipo de espesor y forma).

Respecto a la construcción de esos 10 paneles que tengo actualmente, lo detallé en algún hilo del foro.

Un saludete

Muchas gracias atcing :clap: :clap:

Imagen

Saludos...
#13928 por atcing
Jue, 02 Jul 2015, 19:20
hemiutut escribió:
atcing escribió:
hemiutut escribió:atcing,¿ puedes indicarnos el tratamiento pasivo de tú sala ?.
Tanto en cantidad de paneles,espesores,colocación,etc,etc.

Saludos......

Lo comenté en otro hilos.
Tengo 10 absorbentes colocados en 10 de los 12 puntos de primera reflexión que tiene una sala (2 por cara). Se colocan centrados al punto donde desde el punto de escucha ves cada una de las dos cajas (ya sabes, la teoría de desplazar el espejo paralelo a la pared).

El espesor de dichos paneles es variable desde los alrededor de 15cm (los del suelo) a los casi 30cm del más grueso. Los dos más gordos los tengo en la pared frontal; el resto bajo mediciones y a oído donde pre-EQ me daba mejor resultado... excepto los dos de menor espesor y también tamaño que van en el suelo. Los 8 restantes tienen la misma superficie: 120cm x 60cm de absorbente (+ grosor maderas); así evitamos parte de los cortes de la lana de roca). Las cortinas van sobre los paneles frontales y en forma de "U" para matar un poco la esquina... de manera que hacen pendiente hacia adelante de arriba a abajo hasta llegar al panel...y en las esquinas cambian continuamente la distancia a la pared frontal; la tela está muy ondulada (hay 7.5m de tela para sólo aprox. 2m de ventana). Todo eso ayuda a mejorar la homogeniedad de la absorción en la zona del grave cercano a mi FC. El resto de paredes por encima de los paneles hasta el techo (excepto la pared frontal de la ventana comentada) está plagado de estanterías con libros, CD,DVD, y objetos irregulares que ayudan a romper paralelismos que ocupan casi toda la superficie. Los muebles y cama también ayudan.

La idea que tenía era dejar algo "suficientemente estético" pero que diera un excelente resultado. Tras llevar realizando pruebas durante más de dos décadas con muchos materiales y tipo de absorbentes me decidí por vaciarlo todo. Estuve distribuyendo la sala y probé durante meses más de 500 posiciones simuladas (que comprobé encajaban a grandes rasgos con lo simulado), montando el sistema jugando con las cuatro caras. Una vez encontré la mejor posición de cajas y oyente pre-EQ planteé los paneles para colocarlos en los puntos de primera reflexión (cuyo grosor variable de los 8 que tienen la misma superficie se irían colocando para optimizar la respuesta pre-EQ). Luego añadí los muebles a medida para rellenar los espacios vacíos tal y como quería (la mayoría de muebles más profundos en los laterales más cercanos a la pared frontal; encima de los paneles quería romper paralelismos con estanterías no muy profundas que llenaría de objetos.... y en la pared trasera una estantería algo más profunda sobre los paneles donde colocar libros con más fondo. No quité el corcho que coloqué años antes donde pegaba los paneles de sonex (parecidos a los de auralex) tuve de todo tipo de espesor y forma).

Respecto a la construcción de esos 10 paneles que tengo actualmente, lo detallé en algún hilo del foro.

Un saludete

Muchas gracias atcing :clap: :clap:

Imagen

Saludos...

Sí, esas eran las B2031P que me dejó Andreu durante algo más de un més :rofl:

Un saludete
#13929 por hemiutut
Jue, 02 Jul 2015, 19:27
CoNgO escribió:Vamos que a 2.5 metros o 3 metros me hago dos subwoofer con el driver de 4 pulgadas de las Woxter en una caja de cerillas y como todo es sala, colocación, calidad del driver y tienen baja FS sentiré un SPL extremo en la zona cercana a los 30 hz ... ¿quién se anima con el proyecto que plantea acting? :lol:

Te voy a dar hasta en el carnet de identidad :D

CoNgO,yo he probado los Woxter DL410 en mi comedor con los 2 Subs cortados
de 80 a 150 Hz y estando mi punto de escucha a 2.90 metros tenía SPL de sobra
para mi gusto :music:
Woxter DL410 + Subs con la EQ que uso para los JBL LSR 305.
Mira en youtube.com

En un piso a ese SPL es imposible por tema de vecinos.
Os recuerdo que amplifico los 2 Subs con una etapa Behringer NU1000DSP.
300 watios x canal.
Acabo de poner los soportes de altavoz y he probado mis monitores Absolute AV1 y los
Woxter.
Los Absolute AV1 suenan bien,pero se quedan los Woxter ya que si pongo los Absolute y encima
los Woxter,estos quedan muy altos.
Imagen
Antes de que lo preguntéis,decir que he probado los monitores por separado a misma altura
de oido.
En La Sala de los Cojines mi punto de escucha esta a 1.40 - 1.50 metros.
Otro dia con el espejo ya buscaré el sitio exacto para las reflexiones laterales.
Foto hecha con el móvil :?:
Imagen

Saludos.....
#13930 por atcing
Jue, 02 Jul 2015, 19:37
hemiutut escribió:
CoNgO escribió:Vamos que a 2.5 metros o 3 metros me hago dos subwoofer con el driver de 4 pulgadas de las Woxter en una caja de cerillas y como todo es sala, colocación, calidad del driver y tienen baja FS sentiré un SPL extremo en la zona cercana a los 30 hz ... ¿quién se anima con el proyecto que plantea acting? :lol:

Te voy a dar hasta en el carnet de identidad :D

CoNgO,yo he probado los Woxter DL410 en mi comedor con los 2 Subs cortados
de 80 a 150 Hz y estando mi punto de escucha a 2.90 metros tenía SPL de sobra
para mi gusto :music:
Woxter DL410 con la EQ que uso para los JBL LSR 305.
Mira en youtube.com

En un piso a ese SPL es imposible por tema de vecinos.
Os recuerdo que amplifico los 2 Subs con una etapa Behringer NU1000DSP.
300 watios x canal.
Acabo de poner los soportes de altavoz y he probado mis monitores Absolute AV1 y los
Woxter.
Los Absolute AV1 suenan bien,pero se quedan los Woxter ya que si pongo los Absolute y encima
los Woxter,estos quedan muy altos.
Antesde que lo preguntéis,decir que he probado los monitores por separado a misma altura
de oido.
En La Sala de los Cojines mi punto de escucha esta a 1.40 - 1.50 metros.
Otro dia con el espejo ya buscaré el sitio exacto para las reflexiones laterales.
Foto hecha con el móvil :?:
Imagen

Saludos.....

A ver si te curras un video con ambas igualando SPL promedio (evidentemente si no ecualizas una sonará más fuerte en unas frecuencias y la otra en otras si no igualamos curvas con EQ. Las Absolute AV1 montan un 5" y pasaban de 600 euros pareja, no? :?:

Por cierto, aunque las coloques en la misma posición que las LSR305 deberías ecualizar específicamente para Woxter, ya que aunque los modos coincidirán a groso modo habrá frecuencias donde unas necesitarán subir ganancia y en la otra en cambio bajarla :)

Un saludete
#13931 por hemiutut
Jue, 02 Jul 2015, 19:45
1.- 630 euros la pareja me costaron en el 2007.
Imagen
2.- A oido ya suenan mejor los Woxter,las voces suenan de marvilla.
3.- Ya lo se atcing,pero el comedor esta ya + o - optimizado con APO
teniendo de escena Frontal 3 JBL LSR 305.
Digo lo mismo que truant ;)
4.- Gracias por los videos de los monitores Kiso,como vea una canción que me guste
y la tenga,hago otro video Equipo Hifi vs Woxter DL410.

Saludos.................

PD:CoNgO,¿ te parece que tengo SPL en el comedor si corto los Woxter con los 2 Subs ? ;).
#13933 por atcing
Jue, 02 Jul 2015, 20:53
onizuka26 escribió:Le doy más caña seguro yo con mi altavoz Bluetooth que hemi con 2 sub jajajajaja

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Al volumen que se puede poner una pareja de Woxter DL410 cortadas con dos subs por abajo... tu altavoz de bluetooth se rompería a pedazos ja,ja,aj :rofl:

Un saludete
#13934 por atcing
Jue, 02 Jul 2015, 21:20
hemiutut escribió:1.- 630 euros la pareja me costaron en el 2007.
Imagen
2.- A oido ya suenan mejor los Woxter,las voces suenan de marvilla.

Unas cutre cajita de 35 euros amplificador incorporado "sonando mejor" que unos monitores con mid/woofer de 5" de 600 euros pareja pasivos! venga ya... ahora es cuando se te tiran al cuello los carroñeros :rofl:

hemiutut escribió:3.- Ya lo se atcing,pero el comedor esta ya + o - optimizado con APO
teniendo de escena Frontal 3 JBL LSR 305.
Digo lo mismo que truant ;)

No puedes realizar dos memorias de EQ en la que con un "sólo" click" puedas cambiar de una a otra según la caja que utilices? :(

4.- Gracias por los videos de los monitores Kiso,como vea una canción que me guste
y la tenga,hago otro video Equipo Hifi vs Woxter DL410.[/quote]

Ya veo que te diviertes :lol:

Un saludete
#13935 por CoNgO
Jue, 02 Jul 2015, 21:22
atcing escribió:
A igualdad de distancia (indiferente de la distancia que fijemos) sin sub en ambas ya lo he comentado anteriormente:

-Las HS7 siempre dará máximo de 5-6dB más de SPLmax en la zona baja (y menos diferencia entre ambas más arriba) que las woxter colocadas a misma distancia de oyente; el que pueda cubrir o no cada una de ellas sólo depende del SPLmax que el aficionado necesite: habrá quien con una DL410 tendrá suficiente a 3m, habrá quien necesitará ese plus de SPLmax que te ofrece la HS7, y habrá quien con la HS7 se le quedará corta: Eso es lo que hay.

Menos mal, ya nos hemos puesto de acuerdo, pero no te vayas al criterio subjetivo de lo que necesita cada uno ;)

atcing escribió:
A mi personalmente una Woxter DL410 sin sub a 3m se me quedaría corta... pero sin duda la eligiría cortada con sub vs las HS7 sin sub (y además el conjunto 2.1 salen incluso más barato).

Respetable tus preferencias, yo ni con subwoofer porque estéticamente no me gustan, sin subwoofer ni me lo planteo. Lo del precio es algo subjetivo porque yo valoro estética, y calidad de construcción ;)