Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#14865 por atcing
Mar, 20 Oct 2015, 23:57
Taboadax escribió:Pues lo recalco, en un salón normal de 30m2 sin tratamiento alguno(con el tr muy fuera de la norma y la impulsiva regulera) el efecto era cojonudo, totalmente diferente a todo lo que había escuchado. Ya digo, mas que recomendable.

Exacto, para tu gusto.... pues cada uno de nosotros tiene los suyos propios.

EMHO podemos definir cuales son sus pros y sus contras desde un punto de vista objetivo en cada parámetro a analizar, pero lo que está claro es que en audio no todos tenemos los mismos gustos (ni en estéreo, ni en multicanal).

Siempre pongo el mismo ejemplo: cuando asistimos a un concierto en directo, hay quien prefiere sentarse en la última fila del auditorio y hay quien prefiere sentarse en primeras filas... y el sonido es totalmente diferente. Lo mismo ocurre con los sistemas domésticos sistemas de audio y/o cinema. La idea es tener claro lo que cada cual busca y acercarse a ello en la medida posible.

Cuando realizábamos quedadas en la sala de 60m2 de nuestro amigo Jose María de "La Mora", a la mayoría del grupo nos gustaba más tanto el sonido en cine como la música multicanal en 5.x... y él en cambio acabó con un 9.X. Otro ejemplo es el de Andreu, que buscaba un sonido casi opuesto al mío... pero lo mejor es que se puede tener los dos tipos de sistemas sonando "suficientemente correcto" (cada configuración tiene sus pros y sus contras pero ninguno es mejor en todo sobre el otro). Desde hace mucho años soy defensor de que no existe un único sonido ideal (verdad isabido! je,je,ej)... sino que hay configuraciones muy dispares que entran dentro de lo "suficientemente correcto" aún sonando muy diferente (tanto en audio estéreo como en audio multicanal).

A lo mejor lo que a ti te gusta (por lo que comentas en tu primer párrafo) es un sonido alejado de la norma en ciertos parámetros... pero claro, eso no tiene porque gustarle más a todo el mundo.

Un saludete
#14866 por CoNgO
Mié, 21 Oct 2015, 12:03
Taboadax escribió:Pues lo recalco, en un salón normal de 30m2 sin tratamiento alguno(con el tr muy fuera de la norma y la impulsiva regulera) el efecto era cojonudo, totalmente diferente a todo lo que había escuchado. Ya digo, mas que recomendable.

Si se le da bombo y los contenidos florecen(con los dos surr back incluidos) la cosa va a mejorar mucho en España.

P.D. Dejad lo de los 64 canales que no tiene nada que ver con el contenido de casa. Una cosa es el máximo con el que se pueda trabajar en el desarrollo y presentación en cines, y otra la versión para casa que todos disfrutamos. No tiene nada que ver!

P.D. 2: lo del sonido reflejado si que me parece una chapuza

Lo de los 64 altavoces lo dejamos hace tiempo :P ... creo que es bueno que la tecnología a nivel de software avance, la experiencia audiovisual va a cambiar 180 grados en los próximos años con la realidad virtual y esto afecta también al sonido.
#14871 por atcing
Mié, 21 Oct 2015, 13:30
CoNgO escribió:

Si se le da bombo y los contenidos florecen(con los dos surr back incluidos) la cosa va a mejorar mucho en España.

P.D. Dejad lo de los 64 canales que no tiene nada que ver con el contenido de casa. Una cosa es el máximo con el que se pueda trabajar en el desarrollo y presentación en cines, y otra la versión para casa que todos disfrutamos. No tiene nada que ver!

P.D. 2: lo del sonido reflejado si que me parece una chapuza

Lo de los 64 altavoces lo dejamos hace tiempo :P ... creo que es bueno que la tecnología a nivel de software avance, la experiencia audiovisual va a cambiar 180 grados en los próximos años con la realidad virtual y esto afecta también al sonido.

También creo que por ahí pueden ir los tiros para los futuristas más inquietos:

http://gamerstyle.com.mx/2015/02/17/mas ... d-virtual/
http://cincodias.com/cincodias/2015/05/ ... 31052.html
http://es.gizmodo.com/oculus-llevo-el-a ... 1677883596
http://www.ticbeat.com/tecnologias/real ... distintas/

Mira en youtube.com

Mira en youtube.com

Un saludete
#14872 por anonimo17122015
Mié, 21 Oct 2015, 14:49
atcing escribió:

EMHO podemos definir cuales son sus pros y sus contras desde un punto de vista objetivo en cada parámetro a analizar, pero lo que está claro es que en audio no todos tenemos los mismos gustos (ni en estéreo, ni en multicanal).

Siempre pongo el mismo ejemplo: cuando asistimos a un concierto en directo, hay quien prefiere sentarse en la última fila del auditorio y hay quien prefiere sentarse en primeras filas... y el sonido es totalmente diferente. Lo mismo ocurre con los sistemas domésticos sistemas de audio y/o cinema. La idea es tener claro lo que cada cual busca y acercarse a ello en la medida posible.

Cuando realizábamos quedadas en la sala de 60m2 de nuestro amigo Jose María de "La Mora", a la mayoría del grupo nos gustaba más tanto el sonido en cine como la música multicanal en 5.x... y él en cambio acabó con un 9.X. Otro ejemplo es el de Andreu, que buscaba un sonido casi opuesto al mío... pero lo mejor es que se puede tener los dos tipos de sistemas sonando "suficientemente correcto" (cada configuración tiene sus pros y sus contras pero ninguno es mejor en todo sobre el otro). Desde hace mucho años soy defensor de que no existe un único sonido ideal (verdad isabido! je,je,ej)... sino que hay configuraciones muy dispares que entran dentro de lo "suficientemente correcto" aún sonando muy diferente (tanto en audio estéreo como en audio multicanal).

A lo mejor lo que a ti te gusta (por lo que comentas en tu primer párrafo) es un sonido alejado de la norma en ciertos parámetros... pero claro, eso no tiene porque gustarle más a todo el mundo.

Un saludete

Pero eso que me dices no tiene nada que ver. Ahí estabais trabajando con simulaciones(algo que odio) y aquí estamos hablando de contenido real.

A mi modo de ver muy raro tienes que ser para que te guste mas un 5.1 que un 7.1.4 ambos con contenido nativo. ¿O es que en la vida real escuchamos solo con 5 canales?

Por cierto, ¿me puedes decir porque me gusta el sonido fuera de norma? Porque yo eso no lo digo por ningún lado ;)

Saludos
#14873 por atcing
Mié, 21 Oct 2015, 23:37
Taboadax escribió:
atcing escribió:

Un saludete

Pero eso que me dices no tiene nada que ver. Ahí estabais trabajando con simulaciones(algo que odio) y aquí estamos hablando de contenido real.

A mi modo de ver muy raro tienes que ser para que te guste mas un 5.1 que un 7.1.4 ambos con contenido nativo. ¿O es que en la vida real escuchamos solo con 5 canales?

Sí tiene que ver, en casa de mach16 no nos gustaba más ni con films grabados en 7.1 por "apelotone" en la zona media y alta (más amplitud a la vez que apelotone y pérdida de precisión)... y en casa de Jose María, también preferíamos todo en 5.1(más adelante fue 5.4) ... a veces ni siquiera el 5.1: por ejemplo en los conciertos musicales en donde ves el guitarrista o cantante en frente y resulta que te canta desde el surround...

Taboadax escribió:Por cierto, ¿me puedes decir porque me gusta el sonido fuera de norma? Porque yo eso no lo digo por ningún lado ;)

Pues lo digo por este escrito tuyo:

Taboadax escribió:
Pues lo recalco, en un salón normal de 30m2 sin tratamiento alguno(con el tr muy fuera de la norma y la impulsiva regulera) el efecto era cojonudo, totalmente diferente a todo lo que había escuchado. Ya digo, mas que recomendable.

A mi el RT alto fuera de norma no me gusta ni para música ni para cine. Por eso EMHO todo es cuestión de saber lo que a cada cual le gusta e intentar lograrlo en sus salas en la medida posible, porque cada cual tiene sus gustos particulares (por supuesto todos respetables).

Saludos
#14875 por CoNgO
Jue, 22 Oct 2015, 10:16
La pregunta del millón ¿son medibles en punto de escucha todos los nuevos formatos?
#14876 por anonimo17122015
Jue, 22 Oct 2015, 11:41
En 12m2 desde luego que yo no metía un 7.1.4, otra cosa es hablar de una sala de 30m2 con una distancia adecuada para instalar los altavoces, por eso sala grande ande o no ande, aunque suponga un gasto mayor en acondicionamiento.

De la frase lo único que digo es que el efecto es notable aun bajo condiciones que no lo favorecen... no saques cosas del contexto que yo no he dicho. La norma esta para algo, aunque no tenga que ser 100% a gusto del consumidor.
#14877 por atcing
Jue, 22 Oct 2015, 12:42
Taboadax escribió:En 12m2 desde luego que yo no metía un 7.1.4, otra cosa es hablar de una sala de 30m2 con una distancia adecuada para instalar los altavoces, por eso sala grande ande o no ande, aunque suponga un gasto mayor en acondicionamiento.

De la frase lo único que digo es que el efecto es notable aun bajo condiciones que no lo favorecen... no saques cosas del contexto que yo no he dicho. La norma esta para algo, aunque no tenga que ser 100% a gusto del consumidor.

Yo no saco nada de contexto: he respondido a tu escrito, donde escribías textualmente: "en un salón normal de 30m2 sin tratamiento alguno(con el tr muy fuera de la norma y la impulsiva regulera) el efecto era cojonudo". Si no querías decir eso rectificas y no pasa nada.

Por eso he comentado que no a todo el mundo le tiene que gustar lo que está dentro de normativa... pero por supuesto eso tampoco implica a todos nos guste lo que está fuera de norma (de hecho lo que se aleja mucho de norma gusta menos a la mayoría). A mi en 30m2 con cajas lejanas del punto de escucha un sistema tanto de cine como dedicado a música me parecen infumables.

A 12m2 en sala tratada un 7.4 puede sonar mucho mejor que un atmos en sala de 30m2 sin acondicionamiento (como la que citas sonaba "cojonudo")... pero eso tampoco implica que unos podamos preferir un 5.1 a un 7.1 en muchos tipos de sala y otro no. No es cuestión de lo que a ti te guste o lo que tú harías... es cuestión de que lo que a ti te gusta no tiene porque coincidir con lo que a otros nos gusta (por ahí va mi argumentación). Está claro por el debate que tenemos objetivos bastante diferentes de lo que es "sonar bien".

Lo de sala grande ande o no ande es algo más que relativo. Las salas cuanto más grandes mayor tiempo de reverberación propio. Hay quienes las prefieren y quienes no (incluso puede ser más o menos adecuada para según qué tipo de música y entorne acústico quieras se parezca). Para gustos...

Un saludete

P.D.: La sala de Andreu tratada de unos 25/30m2 tenía un RT y EDT bajos con las cajas separadas lo suficiente de las paredes y a unos 3m de las principales; a Andreu le gustaba más su 7.2 tanto para cine como para música pero a mach16, Manu, Santiago, y a un mister nos gustaba más el estéreo 2.0 o 2.2 para música... y para cine el 5.2. En la sala de 60m2 de Jose María tratada más de lo mismo: El dueño prefería su 9.x tanto con música multicanal como para cine... pero la mayoría del grupo preferíamos como mucho el 5.x para ambos. Es cuestión de gustos y preferencia destaquen unos parámetros sobre otros.
#14879 por anonimo17122015
Jue, 22 Oct 2015, 14:54
No hay que corregir nada. Lo unico que digo ahi es que el EFECTO en unas condiciones mejorables era mas que notable.

Tu ya extraes de ahí lo que te interese.
#14880 por CoNgO
Jue, 22 Oct 2015, 15:11
El efecto de los altavoces de presencia delanteros en casa de @onizuka26 era muy bueno sin medir ni ecualizar, parecía tener altavoces de techo, creo que ATMOS en este sentido puede ser algo novedoso y divertido para muchas salas/gustos.

Fuera de tema
Cuando vendí los Infinity Classia los llevamos a casa del comprador para que los probara y la dificultad estaba en explicarle que lo que iba a escuchar era una pura lotería frente a sus Bowers & Wilkins, no dije ni media, ni lecciones de audio, ni explicaciones, si le gustaba tal cual soltadas en su sala y se las quería quedar perfecto, sino al coche y de vuelta para casa. Al final le gustaron mucho, a mí en su sala NADA ... tiene un margen de mejora abismal, tanto que se podría caer de culo si se pusiera a medir, ajustar fases y ecualizar pero a cada forero le llega su momento o quizás no le llegue nunca pero pensé si le cuento la milonga del binomio caja/sala/punto de escucha va a pensar que estoy justificando la buena compra y repito me calle como una tumba :D ... ahora tiene un sistema calidad/precio/spl para mí de lo mejor del mercado en acabados y sonido pero aún no lo sabe. En el trato me lleve una TV LED a sabiendas de sus deficiencias y sigo vivo aunque sea una castaña de tecnología, no darle tanta importancia a las opiniones ;)

Ya caerá un ATMOS very soon :)