Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#1175 por atcing
Sab, 26 Abr 2014, 18:14
xvlad escribió:
atcing escribió:
xvlad escribió:Hola.
Os pongo la ultima grafica que saque el lunes. Es de los dos subs. Los dejo asi o intento apurar mas? Como lo veis?.
Imagen

Mañana si tengo un rato quiero probar con las magnat 2002 sin cortar.

Un saludo.

Recuerdo e importante que para ajustar un sistema de audio que lleva sub con EQ se ha de realizar SIEMPRE sobre la medición:

-caja izquierda + sub (medida sobre la cual aplicar EQ al canal izquierdo)
-caja derecha + sub.(medida sobre la cual aplicar EQ al canal derecho)

ya que la interacción entre caja y sub (aún estando el sistema cortado sobre 80hz) va a dar una respuesta conjunta diferente a la medida individual (sobretodo en la zona alrededor del cruce).

Un saludete

Lo he hecho como dices. Primero he ecualizado los subs, y luego cada frontal con los subs, y luego he sacado una grafica de los frontales con lso subs. Es correcto no?

Como hago para realzar en los 15hz? Subiedole la ganancia a 20hz? O hay alguna otra forma?
De todas formas, he estado haciendo pruebas, y al ecualizar, los subs pasan casi desapercibidos. Hay algo que no me cuadra, pues leyendo a Tadobax, veo que aun ecualizando, los subs tienen mucha pegada A mi en cambio tras ecualizar, noto que se mueven muy poco.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Subiendo la ganancia con un filtro paramétrico centrado en los 20hz con un Q relativamente ancho subes también en 15 y 25hz. Por ejemplo: con un Q de banda de actuación de 1/2 sobre 20Hz (es decir 10Hz), centrado en 20hz subirías toda la zona entre 15Hz a 25Hz,

Lo suyo es ir midiendo conforme aplicas los filtros para ver lo que estás haciendo. :)

Un saludete
Última edición por atcing el Sab, 26 Abr 2014, 19:00, editado 1 vez en total
#1176 por xvlad
Sab, 26 Abr 2014, 18:41
atcing escribió:Subiendo la ganancia con un filtro paramétrico centrado en los 20hz con un Q relativamente ancho subes también en 15 y 25hz. Por ejemplo: con un Q de banda de actuación de 1/2 sobre 20Hz (es decir 10Hz), centrado en 20hz subirías toda la zona entre 15Hz a 25Hz,

Lo suyo es ir midiendo conforme aplicas los filtros para ver lo que estás haciendo. :)

Un saludete

Un saludete

Ok, mañana lo pruebo. Gracias Acting.

Me he visto Le llaman Bodhi subiendo la ganancia de todos los parametros de la ecualizacion parametrica. Es decir, donde habia -4, lo he dejado en -2, y donde habia 0 lo he puesto a +2.Mañana pondre graficas a ver, pero el sonido para mi ha ganado en espectacularidad :o .

Un saludo.
#1177 por atcing
Sab, 26 Abr 2014, 19:02
xvlad escribió:
atcing escribió:Subiendo la ganancia con un filtro paramétrico centrado en los 20hz con un Q relativamente ancho subes también en 15 y 25hz. Por ejemplo: con un Q de banda de actuación de 1/2 sobre 20Hz (es decir 10Hz), centrado en 20hz subirías toda la zona entre 15Hz a 25Hz,

Un saludete

Un saludete

Ok, mañana lo pruebo. Gracias Acting.

Me he visto Le llaman Bodhi subiendo la ganancia de todos los parametros de la ecualizacion parametrica. Es decir, donde habia -4, lo he dejado en -2, y donde habia 0 lo he puesto a +2.Mañana pondre graficas a ver, pero el sonido para mi ha ganado en espectacularidad :o .

Un saludo.

La ventaja de una EQ potente en ajsutes es que puedes dejar el balance tonal a tu gusto; Por eso la EQ es la verdadera madre del cordero del hifi, donde puedes afinar el sonido a la carta como ningún sistema sin EQ te podrá dar jamás por muchos miles de euros de costara. :)

Un saludete
#1183 por all4wowpers
Dom, 27 Abr 2014, 09:43
xvlad escribió:
atcing escribió:
xvlad escribió:Hola.
Os pongo la ultima grafica que saque el lunes. Es de los dos subs. Los dejo asi o intento apurar mas? Como lo veis?.
Imagen

Mañana si tengo un rato quiero probar con las magnat 2002 sin cortar.

Un saludo.

Recuerdo e importante que para ajustar un sistema de audio que lleva sub con EQ se ha de realizar SIEMPRE sobre la medición:

-caja izquierda + sub (medida sobre la cual aplicar EQ al canal izquierdo)
-caja derecha + sub.(medida sobre la cual aplicar EQ al canal derecho)

ya que la interacción entre caja y sub (aún estando el sistema cortado sobre 80hz) va a dar una respuesta conjunta diferente a la medida individual (sobretodo en la zona alrededor del cruce).

Un saludete

Lo he hecho como dices. Primero he ecualizado los subs, y luego cada frontal con los subs, y luego he sacado una grafica de los frontales con lso subs. Es correcto no?

Como hago para realzar en los 15hz? Subiedole la ganancia a 20hz? O hay alguna otra forma?
De todas formas, he estado haciendo pruebas, y al ecualizar, los subs pasan casi desapercibidos. Hay algo que no me cuadra, pues leyendo a Tadobax, veo que aun ecualizando, los subs tienen mucha pegada A mi en cambio tras ecualizar, noto que se mueven muy poco.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Ecualizar con respuesta plana es básicamente eso cuando escuchas, el grave no se siente tan presente y pasa casi desapercibido. Para música está muy bien pero en cine es otro cantar...

A mí personalmente me gusta presencia de graves subida, sin llegar a comerse el conjunto sino emborrona demasiado. Tendrás que ir subiendo ganancia de graves y realizar escuchas para dejarlo a tu gusto. Esto es relativo ya que cada pelicula está grabada de una forma diferente, lo suyo es encontrar un equilibrio. O bien tener varias configs. guardadas de EQ y aplicar la que necesites.
#1185 por atcing
Dom, 27 Abr 2014, 17:32
all4wowpers escribió:Ecualizar con respuesta plana es básicamente eso cuando escuchas, el grave no se siente tan presente y pasa casi desapercibido. Para música está muy bien pero en cine es otro cantar...

A mí personalmente me gusta presencia de graves subida, sin llegar a comerse el conjunto sino emborrona demasiado. Tendrás que ir subiendo ganancia de graves y realizar escuchas para dejarlo a tu gusto. Esto es relativo ya que cada pelicula está grabada de una forma diferente, lo suyo es encontrar un equilibrio. O bien tener varias configs. guardadas de EQ y aplicar la que necesites.

Para cine es el mismito cantar: se considera un sistema correctamente ecualizado (o fideligno tanto música como EN CINE) cuando su respuesta es lineal en toda la banda... no es que lo diga yuo es un hecho 100% objetivo según normativa ;)

Otro tema es el gusto personal de cada cual... y ahí es lo mismo para música que para cine, donde podrás encontrar de todo tipo de gustos para ambos mundos.. A mi no me metas un sistema de cine que no mida plano de al menos 10/15Hz hacia arriba porque no me gusta tanto como suena respecto a no que lo es. Si me subes el grave me molesta, porque no lo escucho natural (ni las voces, ni los disparos, ni las bandas sonoras); y si me lo bajan tampoco me convence (porque el sonido global suena más "chillón")... aunque como ya sabemos todo depende de la calidad de la toma de sonido de la película.

Precisamente por ello la EQ es tan potente, para cada uno dejar el sonido a su gusto particular... y al igual que para quizás Taboadax tiene el grave suficiente con sus sistema lineal a ti en cambio te gusta pasadete. :)

Un saludete
#1497 por xvlad
Lun, 12 May 2014, 19:53
Bueno, pues estoy sin subs :@ :@

Estoy a la espera que me hagan el cambio en thomann de la 3000dsp por la 6000dsp. La mande el lunes pasado y todavia no les ha llegado.

La idea es poner dos superwoopers detras del sofa, como el amigo all4wowpers. Pero tengo unas dudas:
He visto la inuke6000dsp de 4 saldias y no se si sera mejor esta o la de dos... la diferencia son unos 100€, bastante pero me gustaria saber vuestra opinion.

Si al final cojo la de dos salidas como me lo monto para conectar los 4 subs? Cortando el cable y empalmando el -1 y +1 a un sub y el -2 y +2 al otro, y luego lo mismo para los otros dos?

Que finde mas soso sin mis superwoopers :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo.
#1498 por CoNgO
Lun, 12 May 2014, 20:09
Lo primero que tienes que ver es que impedancias soporta la etapa - INUKE NU 6000DSP o la 4NU 6000DSP - la primera de ellas 4 y 8 ohmios seguro, por lo que la conexión la debes realizar en serie ya que los drivers tienen una impedancia de 4 ohmios y al conectar una pareja resultará una impedancia de 8 ohmios que es soportada por la etapa.

Conexión en serie para dos drivers: Conectas un cable del + de un driver al - del otro y otro cable del - del driver al + del otro, ya tendrías la conexión realizada, como lo hagas es indiferente, dependerá de tu conexión, al final saldrá un único cable a la etapa si es la NU6000DSP.

Personalmente creo que es mejor EQ que una etapa de 4 canales sin EQ aunque de partida o previo a la EQ te puedan dar una respuesta casi lineal, pero es una decisión personal.

PD: Estas majara !!!
#1501 por xvlad
Lun, 12 May 2014, 20:44
CoNgO escribió:Lo primero que tienes que ver es que impedancias soporta la etapa - INUKE NU 6000DSP o la 4NU 6000DSP - la primera de ellas 4 y 8 ohmios seguro, por lo que la conexión la debes realizar en serie ya que los drivers tienen una impedancia de 4 ohmios y al conectar una pareja resultará una impedancia de 8 ohmios que es soportada por la etapa.

Conexión en serie para dos drivers: Conectas un cable del + de un driver al - del otro y otro cable del - del driver al + del otro, ya tendrías la conexión realizada, como lo hagas es indiferente, dependerá de tu conexión, al final saldrá un único cable a la etapa si es la NU6000DSP.

Personalmente creo que es mejor EQ que una etapa de 4 canales sin EQ aunque de partida o previo a la EQ te puedan dar una respuesta casi lineal, pero es una decisión personal.

PD: Estas majara !!!

Jajaja, que va hombre :rofl:

No me habia fijado en que la de 4 salidas no tenia dsp... luego ya esta claro , la 6000dsp.

Gracias Congo, ya ire contando y a ver si hago mas fotos del proceso de montaje.

Saludos!!!
#1703 por xvlad
Dom, 18 May 2014, 08:34
Bueno, la nu6000dsp me llega este lunes o martes :clap: :clap:

Ahora ya estoy pensando como ubicar los subs y los pondre asi:
Imagen

No les veo otra ubicacion, ya que delante de la pantalla no me caben por altos, solo hay 30cm de la pantalla al suelo....
Con lo que si que jugare sera con la orientacion de los dos laterales, probare a ponerlos hacia mi o uno mirando al otro, ya veremos.

Respecto a las conexiones... que me recomedais, subs A y B para un canal de la etapa, y C y D para el otro o al contrario, A y C, B y D?
Para conectarlos en serie con el primer ejemplo: + del A al - del B , y - del A al + del B. Luego un cable al +1 y otro al -1 del speakon. Para los otros dos igual con el otro conector Speakon.Estaria bien asi?
No tengo ni siquiera los materiales para los otros dos subs porque voy muy liado con el curro, pero a ver si voy pidiendo cosas y los finde voy haciendo bricolaje :rock:

Saludos.