Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#2014 por Huguito
Jue, 29 May 2014, 10:04
En mi experiencia, el poner dos subs en vez de uno, no tiene por qué conllevar un aumento de SPL o de molestia a los vecinos, incluso quizá al contrario, al conseguir más linealidad se pueden eliminar picos molestos en alguna frecuencia y conseguir un grave mas natural al poder ajustar la fase entre ambos
#2015 por CoNgO
Jue, 29 May 2014, 10:50
Al poner dos subwoofers siempre aumenta el SPL otra cosa es que se baje la ganancia o se ecualice, pero se seguirá teniendo mayor SPL que con uno, con uno ocurre lo mismo, si bajas ganancia y ecualizas se evita los retumbes a los vecinos, la linealidad, homogeneidad, creo que es notoria cuando pasamos de 3 a 4 subwoofers pero todo depende de como puedas colocar dos subwoofers para aplanar la curva, Hemiutut con uno delante y otro detrás consigue aplanar, quizás ambos en la escena frontal no lo consiga.
#2016 por atcing
Jue, 29 May 2014, 11:06
Huguito escribió:En mi experiencia, el poner dos subs en vez de uno, no tiene por qué conllevar un aumento de SPL o de molestia a los vecinos, incluso quizá al contrario, al conseguir más linealidad se pueden eliminar picos molestos en alguna frecuencia y conseguir un grave mas natural al poder ajustar la fase entre ambos

Al doblar mismo subs (se supone alimentados por la misma potencia cada uno) siempre aumentas el SPLmax y promedio del sistema respecto a uno de sólo: por encima del primer modo deberías sumar un promedio de unos +3dB; y por debajo del primer modo rondando los +6dB.

Además obtenemos mayor linealidad previo a la EQ para punto de escucha y una mayor homogeniedad en sala :)

Un saludete
#2017 por Huguito
Jue, 29 May 2014, 11:13
Exacto, se consigue aplanar ponerlos en contra fase, y para eso tienen que estar delante y detrás.

En cuanto al SPL, creo que decimos lo mismo, yo quiero recalcar que a veces parece que al poner 2 subs vas a tener que ponerlos a 105db obligatoriamente, a lo que me refiero es que si tu SPLmax que usabas con 1 sub era de 100, con dos, sin ningún problema vas a seguir a 100db, ahora, que tienes algo más de reserva por si quieres aumentar, si, pero que los vecinos no van a notar nada, pues también. Y que ese ajuste de ganancia lo hace de manera sencilla el YPAO o Audissey o el que sea, no es necesario ecualizar (evidentemente, todo de lo que hablamos con un DSP se puede hacer)

Eso sí, hay que ajustarlos entre ellos, pero tampoco requiere mucha ciencia.
#2018 por CoNgO
Jue, 29 May 2014, 11:17
El KIT de la cuestión es que no sabemos previamente si con dos subs colocacados indiferentemente en sala vamos a conseguir aplanar curva de respuesta, si se tuviera libertad de colocación es muy probable, pero la certeza la tenemos con 3 o 4 subwoofers y colocación simétrica, ni siquiera 4 subwoofers colocados en la zona frontal creo que lograrían la homogeneidad o linealidad que con 4 colocados en las esquinas o mitad de paredes.

Al final todo depende de su colocación que queda limitada por la libertad de ubicación, el SPL va a aumentar siempre independientemente de la colocación, si se llevan ambos a las esquinás aún lograremos mayor SPL que ambos colocados separados de ellas, el tema es sencillo pero tiene su miga.
#2019 por Huguito
Jue, 29 May 2014, 11:23
atcing escribió:
Huguito escribió:En mi experiencia, el poner dos subs en vez de uno, no tiene por qué conllevar un aumento de SPL o de molestia a los vecinos, incluso quizá al contrario, al conseguir más linealidad se pueden eliminar picos molestos en alguna frecuencia y conseguir un grave mas natural al poder ajustar la fase entre ambos

Al doblar mismo subs (se supone alimentados por la misma potencia cada uno) siempre aumentas el SPLmax y promedio del sistema respecto a uno de sólo: por encima del primer modo deberías sumar un promedio de unos +3dB; y por debajo del primer modo rondando los +6dB.

Además obtenemos mayor linealidad previo a la EQ para punto de escucha y una mayor homogeniedad en sala :)

Un saludete

Joe, claro, pero es que alimentar a la misma potencia que cuando usabas uno en un entorno de pruebas vale, pero para usar tu equipo hay que ajustar las ganancias, igual que no se alimenta a la misma potencia todos los altavoces, ya que su sensibilidad y distancia son distintas, con el tandem de subs pasa igual
#2020 por atcing
Jue, 29 May 2014, 11:28
Huguito escribió:Exacto, se consigue aplanar ponerlos en contra fase, y para eso tienen que estar delante y detrás.

En cuanto al SPL, creo que decimos lo mismo, yo quiero recalcar que a veces parece que al poner 2 subs vas a tener que ponerlos a 105db obligatoriamente, a lo que me refiero es que si tu SPLmax que usabas con 1 sub era de 100, con dos, sin ningún problema vas a seguir a 100db, ahora, que tienes algo más de reserva por si quieres aumentar, si, pero que los vecinos no van a notar nada, pues también. Y que ese ajuste de ganancia lo hace de manera sencilla el YPAO o Audissey o el que sea, no es necesario ecualizar (evidentemente, todo de lo que hablamos con un DSP se puede hacer)

Eso sí, hay que ajustarlos entre ellos, pero tampoco requiere mucha ciencia.

La mejora del sistema multisub también se puede dar colocando los dos en centro de las paredes laterales, centros de las paredes frontal y trasera, cerca de las dos esquinas frontales o de las dos esquinas traseras respecto a colocar uno de sólo).... incluso en colocación casi "random" (siguiendo la metodología de Earl Geddes que he colgado en varios foros):

La clave está en colocar micro en punto de escucha, ajsutar a nivel SPL por separado "similar" entre ambos subs, e ir moviendo los subs y jugando con fases para comprobar las mejoras "in situ" (que según sala y colocación de oyente fijado en cada caso particular variará).

Un saludete
Última edición por atcing el Jue, 29 May 2014, 11:37, editado 1 vez en total
#2021 por atcing
Jue, 29 May 2014, 11:36
Huguito escribió:
atcing escribió:

Un saludete

Joe, claro, pero es que alimentar a la misma potencia que cuando usabas uno en un entorno de pruebas vale, pero para usar tu equipo hay que ajustar las ganancias, igual que no se alimenta a la misma potencia todos los altavoces, ya que su sensibilidad y distancia son distintas, con el tandem de subs pasa igual

Pero no en el caso del canal sub, Con por ejemplo un cable en "Y" del A/V a los dos subs activos doblas señal..... y si doblas señal se obtiene el plus de SPL que he comentado. ;)

Otro tema es que luego ecualices a mismo target de SPL entre canales, con la consecuente reserva, mayor SPLmax (en toda la banda), y de linealidad y homogeniedad en sala comentada. :)

Las mejoras en todos esos aspectos son evidentes respecto a un sub; otro tema es la necesidad que tenga cada cual. En mi caso particular con un sistema estéreo 2.1 ecualizadocon oyente siempre fijo a aprox. 1.1m de las cajas voy sobradísimo de SPL como para hacer el burro y de linealidad con un sólo 12" tras EQ... pero para otras necesidades diferentes probablemente no.me cubriría.

UN saludete
#2022 por Huguito
Jue, 29 May 2014, 11:47
atcing escribió:Pero no en el caso del canal sub, Con por ejemplo un cable en "Y" del A/V a los dos subs activos doblas señal..... y si doblas señal se obtiene el plus de SPL que he comentado. ;)

Perdona que insista, pero es que si no me entendéis vosotros igual no me entiende el interesado. Claro que doblas la señal, pero doy por hecho, que luego vas a pasar el calibrador automático del AVR que te va a ajustar la ganancia para que se te quede igual que cuando tenías uno. Si estamos diciendo lo mismo.

atcing escribió:Otro tema es que luego ecualices a mismo target de SPL entre canales, con la consecuente reserva, mayor SPLmax (en toda la banda), y de linealidad y homogeniedad en sala comentada. :)

Eso es, pero ni siquera ecualizando, con el calibrado de ganancias sencillo de los AVR es suficientemente bueno

atcing escribió:Las mejoras en todos esos aspectos son evidentes respecto a un sub; otro tema es la necesidad que tenga cada cual. En mi caso particular con un sistema estéreo 2.1 ecualizado con oyente siempre fijo a aprox. 1.1m de las cajas voy sobradísimo de SPL como para hacer el burro y de linealidad con un sólo 12" tras EQ... pero para otras necesidades diferentes probablemente no.me cubriría.

También estoy de acuerdo, solo proponía que dos subs que puedas poner enfrentados, jugando con las fases puedes mejorar su linealidad SIN EQ.

Que evidentemente también puedes ganar SPL, pues claro, y habrá gente que necesite poner multisub para eso, pero que no es que se te vaya a desmadrar, que se puede jugar con ello y solo utilizar una de las ventajas
#2023 por franjua
Jue, 29 May 2014, 12:16
Vendo inuke 1000 dsp a buen precio, nuevísima ;(

No, sigo adelante, me gusta experimentar, y además estoy aburrido. Voy a probar, y si cuando lo tenga todo funcionando me parece una barbaridad, ya veré si lo vendo o qué hago... Me lo tomo como un mero entretenimiento divertido.
En el peor de los casos, solo perdería la depreciación de la Inuke, ya que partimos de que tengo un sub con cajón hecho del coche.

Solo con lo que vale la etapa y los cables ya compro un jbl 250, pero voy a seguir teniendo el mismo problema de bola de graves.

Un saludo, y gracias por hacerme ver la realidad de las cosas. A veces, leyendo vuestros hilos uno se emociona, pero es bueno poner los pies en la tierra. Hasta poniéndolos me dan ganas de no hacer ninguna prueba y montarme directamente un 15 :rock: