Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#2523 por Kyaneos
Sab, 14 Jun 2014, 23:34
hemiutut escribió:1.- El Ypao te ecualiza bastante bién los graves ;) ,mucho mejor que mi Audyssey MultEQ ( ya no lo uso ).
Encima te levanta de 70 a 83Hz + o -.
Esos 5 dB que tienes de más de los 30 a 40Hz estaté tranquilo,para empezar un +-5dB esta muy bién
y para el efecto patada te irán de maravilla.
Pienso igual que CoNgO,fase a 180.
Te recomiendo que guardes el archivo REW de las medidas.
http://www.superwooper.com/viewtopic.php?f=9&t=41
2.- Kyaneos,el Yamaha 775 tiene muy buena pinta.
3.- ¿ Distancia al punto de escucha de la escena Frontal ?.
4.- Caray con las Beta20 :clap: :music:.
Viendo el sofa que esta pegado a la pared,¿ puedes adelantar el sofa
unos 30 cms + o - ?.
¿ Podrías poner en alto los surround mirando para abajo con el sofa adelantado ?.
Ganarías un montón en los canales de efectos.
Puedes hacer la prueba usando unas escaleras como soportes y enfocando el tweeter
de las Beta20 al punto de escucha.
Yo lo tengo asi con mis B&W LM1.
El sofa lo tengo cómo tú pero para ver películas lo adelanto 30 - 40cms + o - y luego
vuelve a su posición original.
Las mediciones las tengo hechas con el sofa adelantado.
Imagen
Imagen
Kyaneos te dejo una foto donde se ve el altavoz surround derecho.
Imagen

Saludos.......

Imagen

Gracias por los comentarios hemi ;)

La distancia que aparece en la configuración del AV, tras pasarle el YPAO, es 2'30 metros para el canal FL y 2'35 metros para el FR, pero tengo una duda, tanto para configurar la "distancia" como el "nivel" en el AV; he leído que YPAO configura el nivel para que los altavoces entreguen 80 dB de SPL en punto de escucha cuando el volumen del AV está en 0, ¿esto es así?, ¿hasta que punto es fiable la medida que hace YPAO?, ¿merece la pena hacerlo manualmente con un sonómetro?, sobre la distancia, la misma duda, ¿mejor fiarse de YPAO o mediar manualmente la distancia de cada altavoz al punto de escucha?.

La verdad es que muchas veces noto que falta presencia de los canales surround, pero tengo la misma limitación que muchos por aquí, la WAT, se pudo montar el Home Cinema en el salón pero nada de mover mobiliario o colgar "chismes" en las paredes :D

Para intentar mejorar la presencia los subí un poco respecto a los frontales (60 cm los frontales por 80 cm de los surround) y traté de enfocarlos al punto de escucha, pero aún así pasan desapercibidos en muchas ocasiones, ¿algún consejo para intentar mejorar esto sin colgarlos en la pared o mover el sofá?.

Todavía me falta medir el central y los surround, ¿se puede hacer con REW o sería necesario usar APO?, supongo que si el central y los surround los enchufo en los conectores de los frontales se podrían medir con REW, pero parece un poco engorroso y no sé si la medida sería fiable, ¿hay que hacerlo así o existe una manera más sencilla?.

Un saludo.
#2525 por CoNgO
Sab, 14 Jun 2014, 23:51
La calibracion de los AVR a X Db en tu caso a 80 db es para que a nivel de referencia -cuando llegues a 0 de volumen en tu AVR - tu sistema no clipee aprovechando toda la potencia de tu AVR, me explico, cuando pongas tu AVR a nivel de referencia - volumen 0 - en punto de escucha estarás entre 95-105 db de pico que es una barbaridad.

La prueba es muy sencilla, pones una película con mucha dinámica - hay un hilo de Huguito magnifico - y a nivel de referencia ves si tienes suficiente SPL y tu AVR no se desconecta entrando en proteccion, a partir de ahí puedes subir de forma manual algunos db en todos los altavoces, o medir con sonómetro y dejar el mismo nivel de SPL en todos los altavoces.

Tu AVR no ecualiza canal de subwoofer por lo que solo jugando con colocación o fases podrás configurarlo.

La imagen multicanal depende más de la colocación, en tu caso es muy mala, la pared trasera esta pegada, no tienes separación suficiente del punto de escucha y deberías girarlos de forma perpendicular para que el twitter apunte a los oidos ... tras medir veremos que tal curva de respuesta llega al punto de escucha. Un truquillo es subir unos db a los canales traseros respecto resto de altavoces ;)

Para medir canales traseros o central configuras el AVR en multicanal, desconectas los altavoces que no quieras medir - siempre con el AVR apagado -

Ya tienes para entretenerte :)
#2528 por hemiutut
Dom, 15 Jun 2014, 06:17
Kyaneos,te a contestado a todas tus consultas CoNgO muy bién :clap: :clap: .
Ya sé que los que tenemos el equipo en el comedor lo tenemos mal,yo no
puedo hacer las pruebas que quisiera.
Simplemente es probar en adelantar esos 30 cms el sofa + o - y si
puedes poner un poco más altos los surround orientando el tweeter
de los mismos hacia el punto de escucha.
Tú mujer que esté tranquila,es sólo una prueba para que tú veas insitu
las diferencias que notas.

Saludos...........
#2532 por Kyaneos
Dom, 15 Jun 2014, 10:44
CoNgO escribió:La calibracion de los AVR a X Db en tu caso a 80 db es para que a nivel de referencia -cuando llegues a 0 de volumen en tu AVR - tu sistema no clipee aprovechando toda la potencia de tu AVR, me explico, cuando pongas tu AVR a nivel de referencia - volumen 0 - en punto de escucha estarás entre 95-105 db de pico que es una barbaridad.

¿Y sobre la fiabilidad del YPAO en lo que a distancias y niveles se refiere?, ¿merece la pena medir las distancias "a mano" de los altavoces al punto de escucha?, ¿y medir los niveles con sonómetro?.

Un saludo.
#2533 por CoNgO
Dom, 15 Jun 2014, 10:48
Compruébalo por curiosidad y decide después.
#2534 por Kyaneos
Dom, 15 Jun 2014, 11:22
CoNgO escribió:Compruébalo por curiosidad y decide después.

Es que para medir los niveles necesitaría un sonómetro, que de momento no tengo, he visto que no son excesivamente caros, pero si las medidas del YPAO son fiables podría prescindir de él de momento, por eso preguntaba a los que tenéis más experiencia que tal se comportan estos sistemas automáticos en este punto.

Sobre lo de medir las distancias a mano lo comento porque he leído que muchas veces no se corresponden las del calibrado automático con las reales pero que esto no necesariamente quiere decir que sean incorrectas, que muchas veces existen reverberaciones que el AV compensa sumando o restando cm, no sé hasta que punto esto es así, por eso tampoco sé si mejor mediar a mano o dejar la configuración como marca el YPAO.

Perdón de antemano por resutar un poco "cansino" pero ser neófito en estos menesteres hace que todo sean dudas :sweat:

Un saludo.
#2535 por CoNgO
Dom, 15 Jun 2014, 11:48
No te preocupes por preguntar, mi comentario tiene la finalidad de que vayas a la fuente para comprobarlo, de esa forma aprendes, despejas dudas, compruebas si son exactos los datos.

Con un movil y aplicación -hay muchas- puedes comprobar los niveles, no es necesario comprar un sonómetro que tiene su finalidad por si vas a medir por abajo o por encima de los 90 db, pero entre los 40-90 db creo que un movil mide perfectamente.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
#2573 por Kyaneos
Mar, 17 Jun 2014, 00:37
Una pregunta a los que lleváis tiempo en el mundo de la ecualización, cuándo ecualizáis a plano, ¿cuál es el objetivo?, ¿+/- 3 dB?, ¿+/- 2 dB?, ¿el 0 absoluto?.

En un hilo anterior decía hemi que +/- 5 dB en mi caso, para estar empezando, era una buena medida, pero, ¿cuál es el objetivo que os ponéis vosotros?.

Un saludo.
#2574 por CoNgO
Mar, 17 Jun 2014, 11:37
Una respuesta plana tiende a una curva de respuesta con pocos altibajos - picos o valles - que reproduzca fielmente la grabación, no quiere decir una respuesta de tiralineas a +- 0 db en todo el rango de frecuencias, mi respuesta es plana decreciente con realce en la zona grave y caída suave.

Una respuesta por debajo de +- 5 db ya es muy buena, a partir de ahí lo que quieras afinar, piensa que una respuesta plana no se corresponde con un sonido plano e idéntico como muchos afirman erróneamente - desinformando - esto depende de la grabación de igual forma que mayor extensión en frecuencias dará mayor calidad de sonido al reproducir o cubrir todo el espectro audible e inaudible tanto lo que se escucha como lo que se siente.

Luego con EQ se deja el sistema a tu gusto, si no te gusta el terremoto lo limitas, si te gusta más patada la realzas, etc ... de ahí que un sistema que cubra desde los 5 Hz hasta los 20 Khz es más completo y objetivamente mejor que un sistema que cubra desde los 20 Hz hasta los 20 Khz, luego te podrá gustar uno más que otro ya que el que baja a 5 Hz aporta sensaciones o notas que el otro sistema no puede reproducir, si sabes diferenciar estos matices sabrás diferenciar un sistema de calidad.

Un equipo que cubra un rango de frecuencias de 20 Hz - 20 KHz va a dar un sonido diferente que uno que baje mucho más, con EQ el que baja más puede reproducir el mismo sonido que el que no baja tanto, al revés es más complicado que se consiga aplicando EQ.

Nada más que escuchar unos altavoces ecualizados a plano, con un sistema que mida plano para darse cuenta que son detallados, analiticos, precisos, etc lo que sueñan todos los sistemas de audio :inlove:

Prueba ciega de atcing
#2688 por mike43
Vie, 20 Jun 2014, 21:19
Buenoooooo!!!, Ya tengo el UMIK y e hecho nuevas mediciones...lo primero a sido el tema que comente de la caída brusca a partir de los 9-10Khz en todos los altavoces, pues bien, con el UMIK el resultado me gusta más, ahí va un ejemplo:
Este es el altavoz derecho con la caída que comento, esa misma caída esta en todos los altavoces:
Imagen

Esta segunda medición es del altavoz izquierdo (no e medido el derecho por un tema que no viene al caso :) ) que tenia esa misma caída que el derecho:
Imagen
:inlove:
Esta otra del central que presentaba la misma caída:
Imagen
Creo que con este micro se me despejan las dudas que tenia.