Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#2609 por xvlad
Mié, 18 Jun 2014, 15:02
A ver. Si tengo conectado el + del driver A al - de B, y a la inversa,para cambiar la fase conecto + con + y - con - no?
Prefiero preguntarlo antes por si me puedo cargar algo :worried:

En un rato sesion de graficas :headbang:

Saludos.
#2612 por atcing
Mié, 18 Jun 2014, 15:24
all4wowpers escribió:
CoNgO escribió:Para medir no es necesario proteger el driver salvo que escuches que choca el imán del driver ... quitaría el filtro para proteger el driver, luego si quieres lo aplicas pero con 4 dudo que lo necesites, mach16 se iba a 120 db por debajo de los 20 Hz.

Es más sencillo que sigas lo que te he comentado anteriormente sino no avanzamos, no es posible que con dos tengas mayor ganancia que con cuatro, es pura física, o micro no capta bien o el proceso de configuración no es correcto.

Repasa de nuevo el post, mide mostrando la variación de fase, incluso midiendo de uno en uno, luego conectandolos en serie, etc, es una vez pero hacerlo te ofrecerá mayores beneficios que ir al tum tum.

Mira mach16, all4wowpers, yosem, etc la física es la física, y en tu caso no puedes tener mejor respuesta con dos que con 4.

¿Majara yo? :rofl:

Hay que hacer las mediciones exhaustivamente y asegurándonos que tenemos las fases bien ajustadas en cada medición, yo tuve problemas por obcecarme y no hacía las mediciones bien tras los cambios y eso te acaba por desorientar bastante.

Como bien comentas, con 2 subwoofers puedes ya obtener una respuesta casi plana según sala y ubicación, incluso sin necesidad de EQ. Si esto ocurre, con 4 subwoofers no puedes obtener peor respuesta en ningún caso. Siempre y cuando tengamos las fases ajustadas debidamente.
La mecánica es la que siempre ha comentado atcing y Congo, si tenemos 4 subwoofers, ajustamos fase entre los dos primeros, luego los otros dos, por último cambiamos fase de una pareja con respecto a la otra. Realizando medición en cada cambio ya verás la fase correcta que debes usar.

Debería obtener respuesta igual o similar y mayor SPL por esos 2 subwoofers extra.

Yo dejé de usar la conexión en una sola etapa estéreo porque es un poco coñazo el ajuste de fases de esa forma, mucho más cómodo en el caso de las iNuke DSP desde el PC.

Exacto, el tema en realidad no es muy complicado... pero hay que ir poco a poco y con buena letra; al final los resultados son los que la teoría confirma.

Un saludete
#2613 por atcing
Mié, 18 Jun 2014, 15:27
CoNgO escribió:Para medir no es necesario proteger el driver salvo que escuches que choca el imán del driver ... quitaría el filtro para proteger el driver, luego si quieres lo aplicas pero con 4 dudo que lo necesites, mach16 se iba a 120 db por debajo de los 20 Hz.

Es más sencillo que sigas lo que te he comentado anteriormente sino no avanzamos, no es posible que con dos tengas mayor ganancia que con cuatro, es pura física, o micro no capta bien o el proceso de configuración no es correcto.

Repasa de nuevo el post, mide mostrando la variación de fase, incluso midiendo de uno en uno, luego conectandolos en serie, etc, es una vez pero hacerlo te ofrecerá mayores beneficios que ir al tum tum.

Mira mach16, all4wowpers, yosem, etc la física es la física, y en tu caso no puedes tener mejor respuesta con dos que con 4.

¿Majara yo? :rofl:

Sí, mach16 se iba a 120dB a enrte 2m y 2.5m de sus cuatro subs+ con una respuesta previo a la EQ de +/-2dB. Yosem algo similar en una sala bastante mayor, midiendo 4-6% de THD a 116dB en 10hz! :)

Un saludete
#2616 por xvlad
Mié, 18 Jun 2014, 16:45
Estoy con lo de las fases y la posicion de los subs.
Esta es la grafica del sub derecho a la parte derecha del sofa, donde estaba uno cuando tenia dos subs:
Imagen
Mejor aqui que en el frontal?
Imagen
#2617 por CoNgO
Mié, 18 Jun 2014, 16:52
Si vas a ecualizar o aplanar con otros subwoofers me quedaría con la verde, da mayor SPL por debajo de 20 Hz ... no te desesperes y haz caso a todos los que te hemos comentado la mecánica para configurarlos :)

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
#2620 por hemiutut
Mié, 18 Jun 2014, 17:23
Yo cogería la verde por el mayor SPL en 20Hz,si te das cuenta de 18 a 12Hz + o -,
tienes una bajada en SPL de 5dB,ya proteges el driver por abajo sin aplicar
ningún filtro de momento.
Pon el suavizado para el Sub a 1/24 octavas.
Que barbaridad de SPL debes tener :shock:.
Imagen

Saludos...........
#2621 por xvlad
Mié, 18 Jun 2014, 17:29
Ok Congo.
Si estoy con lo de las fases, ahi va la diferencia de conectarlos de + al - turquesa ,a + y + negra:
Imagen
delanteros: verde +y+. Negra +y-:
Imagen

Ok Heimiutu. Pero tened en cuenta que mido con el micro del yamaha. Por debajo de 20hz es una loteria lo que sale no?
#2625 por CoNgO
Mié, 18 Jun 2014, 18:40
No tiene pinta de captar mal el micro, a priori me decantaría por que la configuración no es correcta --- colocación ---- fases ----- EQ ----- ganancias, las gráficas ya muestran variación de respuesta cuando modificamos fases, es algo más normal, al final lo conseguirás ;)

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
#2626 por hemiutut
Mié, 18 Jun 2014, 19:03
xvlad,puede ser que el micro YPAO no mida exacto en las frecuencias graves,
pero sólo hay que ver como cambia la gráfica en las frecuencias más graves,valles,etc,
al cambiar fases.
No tengas prisa,primero los Subs,lo otro ya vendrá poco a poco.

Saludos...........
#2627 por xvlad
Mié, 18 Jun 2014, 20:32
Vale, pero entonces que hago. La verdad es que estoy bastante perdido, si me podeis decir por donde seguir como si se lo explicaseis a u niño de 6 años. Porque en lo de las fases ya lo he probado todo, cambiar las conexiones como explico mas arriba, invertir fases desde la etapa y desde el a/v... ya no se me ocurre nada mas.

Por otra parte, respecto a la colocacion de los subs podria probar a colocar los traseros a los lados del sofa, como los tenia cuando tenia 2.

Bueno, mañana mas pruebas con lo que me digais.

Saludos y gracias por vuestra paciencia.