Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#2756 por atcing
Mar, 24 Jun 2014, 11:08
Luiso350 escribió:Hola a todos. Sigo probando cositas porque no acabo de sentir la patada en el estómago :P

Tengo terremoto pero patada no.

Una duda que tengo es: Como regulo lo mejor posible el volumen de los 2 subwoofers antes de eq para que suenen a los mismos db?. Es muy complicado. Nada más que varíe en 2 o 3 dbs ya se nota que de un lado la cosa tiene más energía.

Por otro lado, las frecuencias para patada cuales son?. Graciasss.

Un sub bien cortado no debería tener dirección (no debe ser localizable)... luego el que uno te llegue con más intensidad que el otro sólo debería afectar a que sonando a la vez es más difícil aplanar respuesta previo a la EQ que si te llegara mismo SPL. Lo suyo sería tener un EQ y/o etapa que controlara balance independiente por canal (en caso de que sean HUM) y/o si no se dispone de ello, colocar los subs (si son los mismos) a misma distancia del oyente.

Un saludete
#2757 por Luiso350
Mar, 24 Jun 2014, 11:15
Pués no se que pensar la verdad. Mi gráfica de los 2 subs tiene +- 3db de pico como mucho. Es muy plana hasta 10 hz, pero yo puedo localizar los subs a veces con algunas frecuencias.....
#2759 por atcing
Mar, 24 Jun 2014, 11:21
Luiso350 escribió:Pués no se que pensar la verdad. Mi gráfica de los 2 subs tiene +- 3db de pico como mucho. Es muy plana hasta 10 hz, pero yo puedo localizar los subs a veces con algunas frecuencias.....

Si eso ocurre es que o el corte es demasiado alto o al sumar con la caja principal iz y der alguna frecuencia superior o inferior a los 80hz (pero cercana a ésta) te llega de uno de los dos canales al punto de esccuha más intensa que del otro ( y por eso notas cierto desplazamiento)

MI sistema 2.1 está cortado a 85Hz con 24dB/octava el sub y creo recordar 6dB o 12dB/octava la caja principal. Sin la EQ algunas frecuencias graves las oigo desplazadas hacia algún lado, pero una vez ecualizado para aprox. +/-0.5dB a 1/6 octava no existe desplazamiento, ni localización del sub.

Un saludete
#2760 por CoNgO
Mar, 24 Jun 2014, 13:40
Tu respuesta es muy plana para sentir la patada hay que darle volumen, la patada empieza a partir de los 40 Hz en adelante, si realzas un pelín tendrás a bajo volumen esa sensación pero siempre que la sala no entre en resonancia, puedes aplicar una EQ dinámica que a bajo volumen realce y conforme subes volumen aplane, las NU....DSP la incluyen como Dynamic EQ.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
#2769 por atcing
Mar, 24 Jun 2014, 22:05
CoNgO escribió:Tu respuesta es muy plana para sentir la patada hay que darle volumen, la patada empieza a partir de los 40 Hz en adelante, si realzas un pelín tendrás a bajo volumen esa sensación pero siempre que la sala no entre en resonancia, puedes aplicar una EQ dinámica que a bajo volumen realce y conforme subes volumen aplane, las NU....DSP la incluyen como Dynamic EQ.

Una vez tienes el grave controlado (sin altibajos y lineal) lo suyo es retocar un poco a gusto. Si con patada se refiere a "añadir cuerpo" lo suyo es realzar entre aprox. 40Hz y 80hz... si lo que se quiere es que sintamos más golpe en el cuerpo se ha de realzar por debajo de 20hz; si lo que se busca es mayor presencia/golpe a nivel global realzar entre 2Khz y 4Khz. Comento esto último porque recuerdo un amigo que en su coche se quejaba de falta de "pegada" y lo que hacía de ese modo era realzar graves ... y claro, con ello no mejoraba "la pegada" sino que cada vez sonaba "más abultado"; su problema radicaba en la carencia sobre 4Khz.(un agujero acusado entre 2 y 4khz dejan el sonido "soso y recesivo", sin pegada, ni presencia. Personalmente sugeriría a todo el mundo practicar con un ecualizador gráfico de mínimo 10-20 bandas para ver lo que sucede cuando subimos y/o bajamos ciertas frecuencias :)

Un saludete
#2778 por Luiso350
Vie, 27 Jun 2014, 10:28
He estado viendo los proyectos de subwoofers que hacen los guiris y no comprendo cual es la finalidad de hacer esos laberintos tan complicados que le meten dentro a las cajas.

Ponen muchas maderas formando laberintos, pasillos y todo tipo de formas.

Esto es aleatorio?, o tiene algún fin?......
#2780 por atcing
Vie, 27 Jun 2014, 15:26
Luiso350 escribió:He estado viendo los proyectos de subwoofers que hacen los guiris y no comprendo cual es la finalidad de hacer esos laberintos tan complicados que le meten dentro a las cajas.

Ponen muchas maderas formando laberintos, pasillos y todo tipo de formas.

Esto es aleatorio?, o tiene algún fin?......

Pues en la mayoría de los casos en realidad no dan pus alguno que no sea puro mito. En un diseño TL tiene su finalidad: aumentas la extensión por abajo con un grave rápido de respuesta; es una especie de BR son soplido suavizado (ese plus es medible pero no aporta plus audible alguno).

Un saludete
#2781 por CoNgO
Vie, 27 Jun 2014, 17:25
Puedes hacer una simulación en WINISD, te mostrará la curva de respuesta en campo libre, cada sistema constructivo aporta X SPL según frecuencia y aprovecha mejor o peor la ganancia de la sala en según que frecuencias, de ahí que de partida si se tiene claro nivel de SPL y que frecuencias se quieren reproducir se pueda aconsejar un sistema u otro, al añadir SubWoofers al sistema, es decir un sistema multisub, ya deja de tener tanta importancia el sistema constructivo porque aumenta el SPL en todas las frecuencias.

Por ejemplo si uno quiere SPL desde bien abajo con un sistema multisub de 2 o 4 unidades de X SubWoofers se conseguiría, todo depende de nivel de exigencia -frecuencias a reproducir- y SPL de cada uno.

Lo que está claro que ningún sistema aporta mayor calidad de sonido respecto a otro, sino mayor o menor SPL y curvas de respuesta diferentes debido al binomio caja/sala y dichas curvas de respuesta se pueden igualar con EQ logrando idéntico sonido.

Para la gran mayoría con SubWoofers comerciales como MagnaT A302, JBL ES250 PW, Polk Audio PSW125, de menos de 300 €, driver de 12 pulgadas van sobrados, si añades otro unidad van sobradísimos y para sala dedicada, un sistema multisub HUM por 1.000 € es tocar el cielo a nivel de graves, es el nirvana del audio, no hay más vida detras, ni sistema mejor en términos de calidad de audio e incluso 4 comerciales de los citados sean más que suficientes.

El error más común es cambiar de SubWoofer sin antes haberlo medido y ecualizado, aquí es cuando realmente ves si necesitas mayor SPL o extensión en frecuencias.

#3147 por Luiso350
Jue, 17 Jul 2014, 07:37
Hola a todos. Aquí vuelvo a la carga :P

EL tema es que me he conseguido un par de Basshkers y nose como conectarlos.

Con la nu1000 puedo hacer algo?. También dispongo de un receptor multicanal Yamaha que no utilizo.

A ver si alguno podeis decirme como se conecta esto que no tengo ni idea. Gracias!!
#3148 por CoNgO
Jue, 17 Jul 2014, 08:00
Al final es como un SubWoofer HUM por lo que su conexión es idéntica, si son dos los puedes conectar en serie o paralelo, lo haría en serie ya que a esa impedancia trabaja la etapa NU1000 (creo que lo hace a 2 ohmnios también por lo que en paralelo se podría hacer, asegurate) una vez realizada la conexión entre los vibradores lo conectas a la etapa y esta a la salida pre-out para subwoofer del AVR.

A mi para estos vibradores me gusta un plate amplifier ya que permiten cortar en frecuencia, con lo que en un AVR es más dificil, ya que aunque tenga doble salida pre-out para sub el corte aplicado es el mismo.

En definitiva, cortaría los vibradores de 25 Hz hacia abajo y los subs de 25 Hz hacia 80 Hz, todo depende de cuanto bajen los subs, como los tengas optimizados, que sensaciones busques, etc pero con AVR y etapa NU no se puede cortar los Bass Shakers y SubWoofers de forma independiente