Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#2830 por mike43
Lun, 30 Jun 2014, 18:19
Perdón, no me explicado bien...Tengo que tener todos los altavoces, con la ayuda de un sonómetro, al mismo nivel de SPL antes de empezar con las mediciones del REW?. Saludos.
#2831 por CoNgO
Lun, 30 Jun 2014, 18:28
Te he entendido yo mal ... sorry ... si mides con sonometro en REW te dará identico SPL siempre que respetes punto de medición, es lo ideal, otra forma de hacerlo es medir con REW e ir bajando o subiendo, es más impreciso, yo tan solo lo hago con la zona grave, ya que me gusta pelín realzada en ganancia, por lo que no le doy tanta importancia que sea igual al resto de altavoces.

Por lo que primero ajustas con sonometro todos los altavoces, y luego mides individualmente para ver si te da parecido SPL como te llegara una curva de respuesta diferente en cada altavoz seguramente dependiendo la zona que compares puede ser que llegue un altavoz con mayor o menor intensidad ... ya te he vuelto a liar :rofl:
#2832 por mike43
Lun, 30 Jun 2014, 19:10
Te entiendo lo que me comentas, pero aún no me explicado bien, me auto cito y me corrijo:
Perdón, no me explicado bien...Tengo que tener todos los altavoces, con la ayuda de un sonómetro, al mismo nivel de SPL "EN EL AV" antes de empezar con las mediciones del REW, o puedo poner los dBs que me de la gana en cada altavoz del AV?. Saludos.
#2833 por CoNgO
Lun, 30 Jun 2014, 19:53
Al final nos entenderemos :rofl:

Tienes que poner X db a cada altavoz dependiendo de la distancia al punto de escucha, si quieres 75 db para cada altavoz tendrás que medir con sonometro o pasar la calibración del AVR, hazlo de forma manual, comprueba los valores que te ha dado, y pasa la calibración automática para ver si deja los mismos valores en cada altavoz.

Si no vas a calibrar automáticamente, ajusta la ganancia de forma manual con sonómetro, pero recuerda que al pasar la calibración puede variar, para ello modificalo de nuevo manualmente ya que no afecta a la EQ que haya aplicado.

Ten en cuenta que al ajustar ganancia lo único que consigues es que te lleguen con la misma intensidad al punto de escucha por lo que siempre puedes hacerlo a posteriorí pero si lo haces antes también es valido ... todos los caminos llegan a Roma ;)
#2835 por mike43
Lun, 30 Jun 2014, 22:15
Congo compañero...al final como dices nos entenderemos... :rofl:

Pero(siempre hay uno), lo que citas esta claro, pero lo que pregunto que a lo mejor tiene una respuesta obvia es: He de hacer lo que has mencionado, para poder medir/ecualizar correctamente con el REW, o no es necesario para nada hacer eso antes de meterse con el REW?. :whew: :D
#2836 por CoNgO
Lun, 30 Jun 2014, 22:21
La ecualización es colocación --- fases --- ganancias y finalmente EQ, pudiendo ajustar ganancias al final ya que no afecta a la medición, es indiferente que las ajustes antes de medir con REW o después de aplicar EQ ... si entiendes el concepto es como añadir azúcar a un vaso de leche antes o después de echar la leche, da igual lo importante es agitarla para que se mezcle :)

Mide con REW sin ajustar ganancias y déjalo para el final, ya que dependiendo de la gráfica muchas veces jugamos con las ganancias si hay mucho realce o picos y tenemos que bajarlos, ja ja ja, lo siento mike43 pero es que soy un liante :)

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
#2854 por atcing
Mar, 01 Jul 2014, 18:54
mike43 escribió:Congo compañero...al final como dices nos entenderemos... :rofl:

Pero(siempre hay uno), lo que citas esta claro, pero lo que pregunto que a lo mejor tiene una respuesta obvia es: He de hacer lo que has mencionado, para poder medir/ecualizar correctamente con el REW, o no es necesario para nada hacer eso antes de meterse con el REW?. :whew: :D

Es mejor hacerlo para partir de un sistema en el que te llega al punto de escucha "similar" SPL promedio de cada canal, pero vamos, que ecualizando a posteriori también puedes igualar SPL promedio... sólo que si parte de desniveles notables te costará más (y gastarás más filtros) para iguarlos. :)

Un saludete
#2859 por mike43
Mar, 01 Jul 2014, 21:12
atcing escribió:
mike43 escribió:Congo compañero...al final como dices nos entenderemos... :rofl:

Es mejor hacerlo para partir de un sistema en el que te llega al punto de escucha "similar" SPL promedio de cada canal, pero vamos, que ecualizando a posteriori también puedes igualar SPL promedio... sólo que si parte de desniveles notables te costará más (y gastarás más filtros) para iguarlos. :)

Un saludete

Ahí iba yo.... ;)
Otra cosa, se comenta que para ecualizar los altavoces, hay que tomar como referencia entre 1 KHz y 4Khz, y para el subwoofer que referencia hay que tomar?. Saludos.
#2860 por jalejos
Mar, 01 Jul 2014, 21:22
Yo creo que mejor un barrido de 20-20KHz para altavoces y de 5-200Hz para subs. Los antiguos equipos usaban ruido blanco (o rosa) que comprenden todas las frecuencias.

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#2861 por mike43
Mar, 01 Jul 2014, 21:30
jalejos escribió:Yo creo que mejor un barrido de 20-20KHz para altavoces y de 5-200Hz para subs. Los antiguos equipos usaban ruido blanco (o rosa) que comprenden todas las frecuencias.

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers

Eso compañero es para sacar una medición...yo me refiero a referencia a tomar para dejar todo el eje a plano. Saludos.