Foro dedicado al mundo del SubWoofer HUM, construcción, configuración, ecualización, drivers, plate amplifiers ...
#4555 por atcing
Jue, 21 Ago 2014, 11:46
Luiso350 escribió:Esto dice Winisd de SPL:

Imagen

Esto es la curva de respuesta en frecuencia a saber a qué potencia, pero nada tiene que ver con el SPLmax que soportan esos drivers (al menos segurísimo en el JBL 1514), ... SPL que en el JBL sera notablemente mayor al tener un xmax de +/- 14.5mm frente a sólo los +/- 9mm del Audiobhan AW150T; de hecho no me extrañaría que inlcuso el JBL GTO de 12" ya igualara o superara en rendimiento real ese Audiobhan AW150T ;)

Luego lo calculo y cuelgo los datos :)

Ub saludete
#4561 por Luiso350
Jue, 21 Ago 2014, 13:53
Pues debe ser el destino que quiere que tenga un 1514 porque he tenido que cancelar el pedido del audiobhan porque no tienen stock.

Así que me voy a dejar de dar vueltas y me pillo el 1514 :)

Gracias por aguantarme a todos jejejej
#4566 por yanga
Jue, 21 Ago 2014, 17:06
Dayton tenía buenos woofers también, pero creo que rendimiento precio peor que los GTO.
No tengo datos aquí, cuando hice las columnas mire tres vías con algún dayton.
Atcing si tiene datos nos podría decir.
Saludicos
#4600 por CoNgO
Vie, 22 Ago 2014, 11:15
Volvemos a lo mismo de siempre, si buscas reducir tamaño, es mejor un sealed o sellado de 100 litros con un JBL GTO1514 incluso que un Bass Reflex con un JBL GTO1214 que se van prácticamente al mismo litraje - con la dificultad de su construcción y sintonización, que se lo digan a Gn0m4 "banned" -, con la ventaja para el sellado en las frecuencias bajas, y ya hemos visto como se comporta un JBL GTO 1514 en el resto de frecuencias al compararlo con un Monolith, donde se lo merienda en términos generales.

¿Qué SPL buscas y que frecuencias quieres reproducir? si no se busca altísimo SPL o reproducir frecuencias infrasónicas - con un bass reflex no vas a lograr bajar lo mismo que con un sealed - la opción comercial es ideal.

Puedes hacer el diseño que quieras, pero tienes que tener claro hasta donde quieres llegar o que quieres lograr, fíjate javiersc que para lograr extensión por abajo ha tenido que pasar sus bass reflex a sellado porque le cancelaban toda la zona del terremoto o infrasónica.

javiersc escribió:Hola !

Después de mover los SW por todos los lados de la sala he podido conseguir algo que creo que ya no sé ni puedo y no sé si quiero mejorar....

Pasos seguidos:

1) Tapar las salidas ported de los SW 1500, no ha resultado en gran diferencia, sí en pérdida clara de SPL
2) Colocar los SW en las dos posiciones ideales en sala rectangular, ninguna de las dos eliminaba la cancelación
3) Finalmente cómo ha funcionado:
a) He colocado los SW en la posición que previa a la eq mejor se veían
b) He jugado con las fases desde el MiniDsp y previo a la ecualización individualmente no mejoraba nada, mi sorpresa ha sido cuando escuchando y midiendo los 4 de manera simultánea el invertir fase SI que daba resultado, finalmente después de varias pruebas lo que mejor me salió fue invertir la fase en diagonal de dos de ellos, tanto el ported como el sealed (sé que la teoría dice una cosa pero la gráfica no mentía)
c) Finalmente los ecualicé individualmente para mejorar en lo posible y esto es lo que me ha salido

Imagen

Gracias por los comentarios

Saludos !

Mediciones de javiersc
Última edición por CoNgO el Vie, 22 Ago 2014, 11:20, editado 1 vez en total
#4601 por Luiso350
Vie, 22 Ago 2014, 11:20
Entonces porque winisd muestra mas extensión en frecuencia hacia abajo en ported y los guiris dicen que ported???....no comprendo.
#4602 por CoNgO
Vie, 22 Ago 2014, 11:24
Te lo ha explicado atcing, WINISD hace una simulación a x SPL, cuando ubicas un subwoofer en sala dependiendo de su construcción va a tener mayor ganancia dependiendo de que zonas o frecuencias compares.

Es muy sencillo, dejate las simulaciones, y busca un diseño bass reflex con SPL por debajo de los 15 hz, en nuestro caso estamos abonados a los 5 hz - mediciones en sala -

Imagínate que en el tunel de viento un Ferrari tiene un tiempo de 1 minuto por vuelta en x circuito, y en el mismo circuito físicamente tiene 50 segundos, una cosa es la simulación y otra la pista, o en nuestro caso la sala, que añade mucha ganancia a los subwoofer, de ahí que no suenen planos como sería su respuesta en WINISD, sino que en nuestras salas presentan, valles, realces, cancelaciones, etc
#4603 por Luiso350
Vie, 22 Ago 2014, 11:26
Pues el tema es que el 1514 ni aparece ya en la web de jbl europa. Solo aparece en la americana. Me temo que este driver se ha dejado de vender aquí.

Der ahí que en todas las tiendas ponga no disponible o agotado. Lo veo chuingo esto....
#4604 por CoNgO
Vie, 22 Ago 2014, 11:28
Si le apetece a atcing que haga un calculo de ambos diseños: JBL GTO 1214 en bass reflex vs JBL GTO 1514 de 149/100 litros, no utiliza WINISD que está muy bien para calcular volumen, y poco más, necesitamos saber SPL según frecuencia ... y luego aplicar la lógica de lo que sumará la sala según la pendiente de caída que tenga cada diseño acústico.

En relación al driver JBL GTO1514, efectivamente nos lo hemos pulido en proyectos, y no se encuentra, al igual que muchos modelos de JBL, hay que empezar a buscar otros modelos o ver si en el mercado de segunda mano se encuentra algo.
#4607 por atcing
Vie, 22 Ago 2014, 11:41
Luiso350 escribió:Entonces porque winisd muestra mas extensión en frecuencia hacia abajo en ported y los guiris dicen que ported???....no comprendo.

Los diseños BR dan una mayor extensión y SPLmax en alrededores de la frecuencia de sintonía del BR... pero pocos Hz por debajo de ésta se invierte, ya que un cerrado tiene una pendiente de caída de 12dB/octava y un BR de 24dB/octava. Por otro lado lo que muestran las mediciones de los simuladores son respuesta de frecuencia en cañpo libre o anecoica (no una vez ubicados en sala... y es que no es lo mismo). Como casi nadie tiene salas de 9m... una vez ubicas un subwoofer en sala se produce una ganancia por abajo (exactamente por debajo del primer modo), con subida de mínimo 6dB/octava; eso todavía ayuda más a que un subwoofer cerrado de una respuesta en sala más lineal previo a la EQ, pues el BR que baja plano hasta más bajo va a darte un realce en la zona baja y todavía seguirá cayendo más rápidamente en la zona subsónica. Además te ahorras posibles soplidos, complicación en el diseño del puerto BR, etc....

Qué ventaja tiene ello? pues muy sencillo cuanto menos ecualices mejor integración de la homogeniedad del grave en sala vas a lograr :)

Un saludete