Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#9835 por isabido
Mar, 16 Dic 2014, 10:06
Bueno te respondo Davilon!....

Esta claro, que a medida que alejas el punto de medida, la caida es mayor. ( en mi caso mas a mi favor 50-60cm)

Esta claro, que el micro estaba apuntando algo por debajo del tuiter.

Y bueno sobre medir a 0 o 90º , se entiende que con sus correspondiente fichero de calibracion para ambos metodos, el resultado deberia de ser el mismo, cierto?

Y evidentemente no siempre es -4db desde 500hz. En su medida mas bien partiria desde 1k.

En fin que quiero ver medidas con micro calibrado en eje totamente y medido a maximo 1m, para quedarme tranquilo con mi cospiracion diabolica. Para que no haya excusas :lol:

Pero a fecha de hoy.... y si que me sacaras de hemeroteca, todas las medidas que veo.... bien por estar mas alejadas en la media, bein por no tener micro calibrado, bien por no estar en eje totalmente.... NO VEO ni una grafica que no le haga falta una caidita por abajo. :@
#9842 por atcing
Mar, 16 Dic 2014, 13:44
isabido escribió:Bueno te respondo Davilon!....

Esta claro, que a medida que alejas el punto de medida, la caida es mayor. ( en mi caso mas a mi favor 50-60cm)

Esta claro, que el micro estaba apuntando algo por debajo del tuiter.

Y bueno sobre medir a 0 o 90º , se entiende que con sus correspondiente fichero de calibracion para ambos metodos, el resultado deberia de ser el mismo, cierto?

Y evidentemente no siempre es -4db desde 500hz. En su medida mas bien partiria desde 1k.

En fin que quiero ver medidas con micro calibrado en eje totamente y medido a maximo 1m, para quedarme tranquilo con mi cospiracion diabolica. Para que no haya excusas :lol:

Pero a fecha de hoy.... y si que me sacaras de hemeroteca, todas las medidas que veo.... bien por estar mas alejadas en la media, bein por no tener micro calibrado, bien por no estar en eje totalmente.... NO VEO ni una grafica que no le haga falta una caidita por abajo. :@

Espero esas mediciones con micro calibrado ]:)

El tener que aplicar cierta ecualización por abajo es "relativamente normal" en todo sistema (más aún si no se mide a la altura del tweeter), y además sabes el porqué: Conforme la longitud de onda es mayor (frecuencia más grave) más energía recibimos de la sala que suma el directo... luego lo normal al ubicar una caja plana en eje en sala es que nos llegue más energía de graves que de agudos; energía que dependerá del acondicionamiento acústico de la sala, del tamaño de la sala y la posición de cajas y oyente en la sala.

En mi sala tal y como tengo situados caja y oyente y acondicionado con paneles gruesos absorbentes previo a la EQ apenas tengo ganancia alguna promedio por encima de 100hz (sólo altibajos en la zona modal y prácticamente un tiralíneas de 300hz haca arriba casi coincidente con la respuesta en eje anecoica de la propia caja)... pero claro, por debajo de 100hz los graves son casi onmnidireccionales y en una sala de 10m2 la energía en esa zona sobresale (aunque teniendo sub la puedo reducir simplemente bajando la intensidad de esa vía). Por otro lado por debajo del primer modo de la sala (49hz en mi caso) se produce una ganancia progresiva de mínimo 6d/octava (que se podría incrementar pegando la caja a la esquina). En salas domésticas típicas que no se suele absorben con ningún panel eficaz que reste energía en la zona por debajo de 1Khz es normal que se produzca cierto realce promedio (pero insisto dependerá de como estén colocados caja y oyente en sala, tamaño de la sala, y acondicionamiento acústico empleado). TODO DEPENDEDE LA COMBINACIÓN DE ESOS FACTORES :)

Teniendo en cuenta en las mediciones que cuelgo a continuación (para que todas las cajas que hemos ido midiendo sean comparativas) este escrito para poder ver como miden en realidad con un micro calibrado respando y/o sumando la diferencia de mi micro con el de Avolino (que está calibrado):

Como ya sabéis el micro utilizado fue mi ECM8000, en este caso enfocando a la fuente a cero grados de incidencia. Cuelgo una gráfica de mi micro vs el ECM8000 de Avolino calibrado para que sea plano a cero grados de incidencia y veais como tiene que medir el mío sobre una misma fuente (que en este caso fueron las beta20 + sub no recuerdo a qué distancia):

Imagen
Verde (mi ECM8000); naranja (ECM avolino).

Como puedes observar, con mi ECM8000 (al igual que con la mayoría de los más de 80 ECM8000 analizados por cross-spectrum) a cero grados de incidencia mido más agudos de los que hay. Las Beta20 con el micro calibrado de Avolino son un tiralíneas en medio/agudos y agudos (incluso en medida que incluye sala). esa es lo que ha que eestar en todas las mediciones que colgaré a continuación.

-Vamos al grano con las mediciones tomadas teniendo en cuenta lo comentado (hay que sumar y/o restar en frecuencias a dichas mediciones la diferencia respecto al micro de Avolino ):

-Beta20 y JBL LSR308 respuesta en eje y THD ambas a 90dB 1m en la sala de mach16 sin EQ:
Imagen
JBL LSR308 verde; Beta20 azul (en este caso las Beta20 están en BR)

-Jamo Concert 8 /cruzada con sub Adam 12 a 80hz en sala de mach16 sin EQ:
Imagen

-Trevi AV 450 + sub adam 12 a 90dB (las Trevi AV450 de serie se cambiaron por las Jamo Concert 8 y no se redujo el volumen del sub (luego ese realce desde aprox. 80/100hz hacia abajo es por la bajada de sensibilidad de las Trevi AV450 respecto las Concert 8 con la que el sub sí se había igualado en nivel ) en sala de mach16:
Imagen

-B2030A y Beta20 en la sala de mach16 sin EQ:
Imagen
B2030 lila; Beta20 naranja

-B2031A y Beta20 en la sala de mach16 sin EQ:
Imagen
B2031P rojo; Beta20 naranja

-ATC SCM35 vs Beta 20 a 90dB/1m en la sala de Andreu sin EQ:
Imagen
ATC SCM35 rojo; Beta20 verde

Sigo? ....

Donde está ese realce fijo de 4dB de 500hz o 1Khz hacia abajo en todas esas mediciones, aún restando ese realce sutil de mi ECM8000 por encima de 3Khz con másximo de 4dB en 13Khz?... porque yo no lo veo por ningún lado; si no más bien respuesta en frecuencia al azar que no sigue patrón alguno :lol: :angel:

Un saludete
#9844 por isabido
Mar, 16 Dic 2014, 14:17
Pero vamos que para quedarme encima tuya :P tanto Congo (aun por confirmar con medida objetiva) como yo, y mas YOOOOO que estoy midiendo a medio metro y a 0º donde el ECM8000 deberia de hasta realzarme mas la parte de arriba. Tengo un buen realce de 500 hacia abajo.

Asi que I LOVEE CONTROL ROOM -4db. :lol:
Sobre el micro ufff me caliento muchas veces con el pero son 100€, lo busques por donde lo busques. Y me vuelvo a enfriar. :oops:
#9845 por atcing
Mar, 16 Dic 2014, 14:37
isabido escribió:Como sabia yo esto.... :headbang: :headbang:

Eres insaciable :lol: te tiro la caña y con poca carnaza te tragas hasta el anzuelo. :inlove:

Buenooooo lo retiroooooo, tendre que dejar aparcada las conspiraciones. Contigo no puedo :rofl:

Ya me conoces, los datos van a misa. No me gustan los mitos subjetivistas :rofl:

Un saludete
#9846 por atcing
Mar, 16 Dic 2014, 14:39
isabido escribió:Pero vamos que para quedarme encima tuya :P tanto Congo (aun por confirmar con medida objetiva) como yo, y mas YOOOOO que estoy midiendo a medio metro y a 0º donde el ECM8000 deberia de hasta realzarme mas la parte de arriba. Tengo un buen realce de 500 hacia abajo.

Asi que I LOVEE CONTROL ROOM -4db. :lol:
Sobre el micro ufff me caliento muchas veces con el pero son 100€, lo busques por donde lo busques. Y me vuelvo a enfriar. :oops:

Tú, en tus condiciones; no otros en sus condiciones. Pero si prefieres generalizar ante la evidencia y seguirte tragando anzuelos sin ni siquiera carne... tú mismo :rofl:

Aquí tienes otra más: -las Usher 718 BE DMD Diamond de Encarni sin EQ en la misma sala de mach16:

Imagen

Y aquí las ATC SCM100 de Encarni sin EQ en punto de escucha en su sala:
Imagen

-Aquí de las Yamaha MSP7 + el sub Adam sin EQ a 90dB/1m (aunque en este caso la posición en sala creo recordar era algo diferente):

Imagen

Donde les aplico el -4dB por abajo... a 500hz o a 1Khz! ? :lol:

Un saludete
#9859 por isabido
Mar, 16 Dic 2014, 17:25
Y aqui dejo una comparativ de fases... de las cosas mas importante que tiene esta vida :lol:

Son el mismo filtro uno caculado en REW con un filtro IIR.

Y otro en Rephase en FIR

Imagen

Obviamente en el filtro de rephase de fase lineal, es una pasadaaaaa!! se aprecian matices que inalcanzables por un filtro IIR. :shock:
#9862 por atcing
Mar, 16 Dic 2014, 19:49
isabido escribió:Y aqui dejo una comparativ de fases... de las cosas mas importante que tiene esta vida :lol:

Son el mismo filtro uno caculado en REW con un filtro IIR.

Y otro en Rephase en FIR

Imagen

Obviamente en el filtro de rephase de fase lineal, es una pasadaaaaa!! se aprecian matices que inalcanzables por un filtro IIR. :shock:

Resulta que entre un filtro de phase lineal vs otro que no lo es aprecias mejoras (se supone igualando curvas al milímetro) pero en cambio entre un sistema cuya respuesta dejas alabeada al tun-tun vs otra corregida (que tendría más de 5dB de diferencia arriba y/o abajo según frecuencia ya no importa... venga ya, nachito! :angel:

... aunque a mi no me extraña que en mi blind test tras igualar curvas entre las beta20 + sub vs las LSR308 + sub (y eso que todavía no eran clavadas) no dieras una, pitufín!!! :lol: ... y la fase de esos dos sistemas no se parecían un pimiento 8-)... en fin ja,ja,ja :rofl:

Un saludete

P.D.: Todavía no me has dicho si tengo que aplicar el -4dB a todos esos sistemas que he colgado en los 500hz o en el 1Khz para que midan más lineales :P
#9867 por isabido
Mar, 16 Dic 2014, 22:24
Estas fatal amore mio, últimamente no interpretas ni los emoticones!!! O me estas tirando el trapo a ver si embisto ... Jijiji

Que pasa que aun no te distes cuenta que estoy aburrido!! Y me da por medir y hacer filtritos frikis