Foro dedicado para los que quieren conseguir la más alta calidad de sonido, configuración y ecualización de sistemas de audio ...
#10636 por javiersc
Mié, 07 Ene 2015, 22:50
La verdad es que gracias a todos he aprendido bastante, antes no tiene ni pu.. idea y ahora no tengo ni puñete.. idea :D

Es un avance impresionante si lo piensas....

Hay que tener en cuenta que esta respuesta se ve apoyada por el buttkicker... y ayuda bastante a la sensación del grave.

Saludos !
#10637 por atcing
Mié, 07 Ene 2015, 23:13
javiersc escribió:Bueno, pues aquí van las gráficas, que ya que hay gente que me ayuda hasta tarde hoy me quedo sin pádel :)

Paso las gráficas

Las dos que empiezan más abajo son los JBL 1500, (frontales y ported) las otras dos siguientes son los JBL HUM (sellado), la siguiente línea en azul es la corregida con el fichero que tan amablemente me ha enviado isabido y la verde son los 4 sin ecualizar.

Os dejo la gráfica que ha salido.

Imagen

Ahora a investigar como subir el grave.... se me olvidó deciros que fui pincha durante un par de años y se me ha quedado el amor a los graves y la música...

Me repito en los agradecimientos a todos y en especial a Isabido por el archivo, creo que ha quedado una respuesta de libro y ahora toca nada más jugar y aprender un poco de ecualizar la zona grave a mi gusto. Seguiré molestando con vuestro permiso

Saludos !

Te digo lo que yo haría; suponiendo que el micro está centrado y fijo en punto de escucha: :)

- Primero igualaría más el SPL promedio entre cada sub por separado: subiría 2dB el ported (curva verde) y 3dB el ported "curva "amarilla"

- Posteriormente ajustaría fases relativas de dos subs emparejadaos; es decir si sólo tienes 0 grados y 180 grados coges parejas de dos de ellos (es indiferente como los emparejes), y varías fase hasta que te midan lo más planos posibles (es este caso sería comprobar si cada pareja por separado mide más lineal con fases ambos a 0 u ambos 180 grados... o por contra miden más lineales cuandfo uno está en 0 grados y el otro en 180 grados); y en cada pareja dejas la combinación de fases que te ha medio más lineal (este proceso se puede mejorar si tienes opción de pasos de fases e regulación intermedios entre esos 0 y 180 grados)

-Posteriormente haces lo mismo pero variando solo la fase relativa entre cada pareja (que ya la tenemos ajustada por pareja y esa fase no ns interesa modificarla); para ello lo que hay que hacer es probar entre los 4 subs la vez con las fases que nos han quedado tan emparejarlos a pares vs cambiando los dos polos + y - de los dos subs de una de las parejas (cuando inviertes dos polos de los dos subs emparejados mantienes la fase relativa entre ellos pero la inviertes respecto los otros dos subs emparejados).

- Tras ello es como se obtiene la mayor linealidad de respuesta en punto de escucha previo a aplicar la EQ: y es a partir de entonces cuando hay que empezar a ecualizar (mejor con todos los canales a la vez... es decir, un sólo canal de EQ para ecualizar los cuatro subs); así es como mantendrás la mejor integración del grave promedio para punto de escucha + mantener la homogeniedad de éstos en varios puntos de la sala.

Un saludete
#10640 por jalejos
Mié, 07 Ene 2015, 23:39
Este javier es increible. No sé de donde se saca las horas para hacer todo lo que hace. Es dueño de su empresa, tiene familia con niños pequeños y encima, para postres, me encarga que le construya los artefactos más complejos que he montado en mi vida. Luego, es capaz de ponerlos en funcionamiento sin ningún problema con tan sólo hacerme seis llamadas telefónicas diarias. :D
Ahora en serio. Es el claro ejemplo de perseverancia y autoaprendizaje. En breve le llamaré para que me enseñe a ecualizar mi sala.

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers
#10642 por javiersc
Mié, 07 Ene 2015, 23:51
Esto es muy fácil jalejos.... le doy a mis 3 hijos dos rotuladores, les digo que quien haga la curva más plana tiene premio, le hago una foto, la cuelgo en el foro y quedo de lujo con los compañeros :rofl: :clap:

No sé si es perseverancia o es que soy un pesado :headbang:
#10643 por javiersc
Mié, 07 Ene 2015, 23:54
Atcing, culturízame un poco....

Con una curva tan plana y con tan pocos ajustes es necesario hacer lo que indicas, cuál es el objetivo?

Intenté lo de las fases en su momento, tendré que hacer de nuevo la prueba, pero no encontré diferencias a favor. Ahora mismo tengo todas las fases en en el MiniDsp sin invertir.

Saludos !
#10644 por CoNgO
Mié, 07 Ene 2015, 23:58
La finalidad de @atcing es que logres previo a la EQ una respuesta de +- 2 db pero olvidamos que no tienes colocados los subwoofers en posición ideal por lo que si has ajustado las fases como te hemos comentado muchas veces y no lo has logrado esta vez pensaremos que no falla el indio sino el arco :D

¿Qué tal las sensaciones?
#10648 por javiersc
Jue, 08 Ene 2015, 00:05
Ahora entiendo....

Respecto a los SW, en los papeles de Harman, la posición ideal son centrados en los 4 laterales por ser ésta la respuesta más uniforme, la siguiente el poner cada uno de los altavoces en las esquinas con los conos enfrentados entre sí en las paredes cortas En mi caso esta última no me sirvió, y los enfrenté con las paredes largas.

En todo caso puedo probar con los retardos del MiniDsp para ver con qué retardo obtengo el mayor SPL, porque creo que agoté todas las opciones, pero bueno, no me importa volver a hacerlo todo.

Al final tendré que resumir un poco todo para aclararme yo mismo y tener una base para el futuro.

Tendré que decir al ebanista que no me haga más SW :D

Saludos
#10650 por CoNgO
Jue, 08 Ene 2015, 00:07
¡ Ahora entiendo ! ... si te pillo te corro con la zapatilla :D ... ve preparando menú gourmet y partido de Padel con @jalejos que este año visitaré Madrid.
#10651 por javiersc
Jue, 08 Ene 2015, 00:12
jalejos es más de rugby...

Yo preparo el menú gourmet sin problema, te preparo unos langostinos con salsa de plátano, arroz curry con cebolla caramelizada y pavo con ciruelas pasas y soja

A ver si resistes eso...

Del pádel no hay problema, me defiendo bastante mejor que con las gráficas... (lo cual tampoco es difícil)

Saludos
#10678 por jalejos
Vie, 09 Ene 2015, 01:30
Tiene buena pinta ese menú. Me apunto!!!

Enviado desde mi ZX-81 with Tapatalk for vintage computers