Foro dedicado a los altavoces HIFI, Monitores de estudio, Altavoces de PC, Auriculares, Grabadoras, Cables ...
#13895 por atcing
Mié, 01 Jul 2015, 22:40
onizuka26 escribió:Recuerdo cuando 6db era una burrada y ahora ya no importa. Pues a un metro es casi el doble de presión sonora por lo k a 3 las woxter ya ni se escuchan

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

6dB no es una burrada; por supuesto se notan con suma claridad pues no es poco pero no llegan ni al doble de sensación de fuerte (que se correspondería a 10dB de más):
http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggio ... u/son.html

6dB es lo que se pierde cada vez que doblas distancia en campo libre (ni más ni menos).

Un saludete
Última edición por atcing el Mié, 01 Jul 2015, 23:37, editado 2 veces en total
#13897 por atcing
Mié, 01 Jul 2015, 23:24
hemiutut escribió:atcing,¿ puedes indicarnos el tratamiento pasivo de tú sala ?.
Tanto en cantidad de paneles,espesores,colocación,etc,etc.

Saludos......

Lo comenté en otro hilos.
Tengo 10 absorbentes colocados en 10 de los 12 puntos de primera reflexión que tiene una sala (2 por cara). Se colocan centrados al punto donde desde el punto de escucha ves cada una de las dos cajas (ya sabes, la teoría de desplazar el espejo paralelo a la pared).

El espesor de dichos paneles es variable desde los alrededor de 15cm (los del suelo) a los casi 30cm del más grueso. Los dos más gordos los tengo en la pared frontal; el resto bajo mediciones y a oído donde pre-EQ me daba mejor resultado... excepto los dos de menor espesor y también tamaño que van en el suelo. Los 8 restantes tienen la misma superficie: 120cm x 60cm de absorbente (+ grosor maderas); así evitamos parte de los cortes de la lana de roca). Las cortinas van sobre los paneles frontales y en forma de "U" para matar un poco la esquina... de manera que hacen pendiente hacia adelante de arriba a abajo hasta llegar al panel...y en las esquinas cambian continuamente la distancia a la pared frontal; la tela está muy ondulada (hay 7.5m de tela para sólo aprox. 2m de ventana). Todo eso ayuda a mejorar la homogeniedad de la absorción en la zona del grave cercano a mi FC. El resto de paredes por encima de los paneles hasta el techo (excepto la pared frontal de la ventana comentada) está plagado de estanterías con libros, CD,DVD, y objetos irregulares que ayudan a romper paralelismos que ocupan casi toda la superficie. Los muebles y cama también ayudan.

La idea que tenía era dejar algo "suficientemente estético" pero que diera un excelente resultado. Tras llevar realizando pruebas durante más de dos décadas con muchos materiales y tipo de absorbentes me decidí por vaciarlo todo. Estuve distribuyendo la sala y probé durante meses más de 500 posiciones simuladas (que comprobé encajaban a grandes rasgos con lo simulado), montando el sistema jugando con las cuatro caras. Una vez encontré la mejor posición de cajas y oyente pre-EQ planteé los paneles para colocarlos en los puntos de primera reflexión (cuyo grosor variable de los 8 que tienen la misma superficie se irían colocando para optimizar la respuesta pre-EQ). Luego añadí los muebles a medida para rellenar los espacios vacíos tal y como quería (la mayoría de muebles más profundos en los laterales más cercanos a la pared frontal; encima de los paneles quería romper paralelismos con estanterías no muy profundas que llenaría de objetos.... y en la pared trasera una estantería algo más profunda sobre los paneles donde colocar libros con más fondo. No quité el corcho que coloqué años antes donde pegaba los paneles de sonex (parecidos a los de auralex) tuve de todo tipo de espesor y forma).

Respecto a la construcción de esos 10 paneles que tengo actualmente, lo detallé en algún hilo del foro.

Un saludete
#13899 por CoNgO
Jue, 02 Jul 2015, 00:13
atcing escribió:
CoNgO escribió:Por la misma regla de tres, prefiero los Logitech de 5 €, total si son 6 db respecto a las Woxter, @atcing mi caso particular lo conoces y no estoy hablando de puntos de escucha de PC entre 0.5 - 1 m, también sabes que a mayor driver la ganancia en sala en la zona baja es mayor, por lo que sin subwoofer unas woxter a distancias de 2.5 - 3 metros son un juguete cuando unas Yamaha con drivers de 6.5 u 8 pulgadas son la panacea para la gran mayoría.

Con unas logitech de 5 euros (no se qué logitech tiene un modelo tan barato) ni de coña perderás 5-6dB respecto a las woxter... es que con una caja tan barata (no creo supere un sólo driver de 2") no darías los 40Hz ni con 30dB menos que las Woxter DL410. Creo que no estás valorando correctamente lo que son "sólo 5-6dB menos. Por supuesto se nota con claridad... pero no es una barbaridad... ni siquiera es el doble de fuerte (que se corresponde con 10dB): 6dB es el SPL que aproximadamete se pierde de escuchar una caja en campo libre de 1m a 2m.

La ganacia de sala no tiene nada que ver con el tamaño del driver, sino con la extensión de la caja y el tamaño de la sala. Colocando unas HS7 y unas DL410 en misma posición y sala... la extensión por abajo debería ser similar (ambas tienen el BR sintonizado similar) y la diferencia de SPL mayor entre ambas se daría en la zona más grave donde habría "sólo" esos 5-6dB de diferencia (pero insisto no de calidad ni de extensión). Sobre el SPL que necesita cada uno, tal y como he citado antes ahí no me meto (pues es personal).
Según la web alemana una Yamaha HS7 a 1m daban el 10% de THD en 50hz sobre 94dB; una Woxter según las mediciones de isabido da los 50hz al 10% en alrededores de 88dB. Por supuesto a ambas hay que añadir dB de ganancia de sala + dB de ganancia al ser dos cajas a la vez.

Desde luego sin sub unas woxter DL410 no son la caja ideal para escuchar a 3m a un SPL medio/alto (eso está claro y estoy totalmente de acuerdo)... pero muchos preferimos escuchar en campo cercano... y a 1m pueden dar el SPL que tus Yamaha a 2m manteniendo misma extensión... y más que tus Yamaha a 3m (y eso es lo que me da la sensación algunos no se están haciendo la idea en el hilo)... luego a 1m pueden dar un SPL que muchos con sus cajas con mid/woofer de 6.5" tal y como las escuchan a 3m y estñan tan satisfechos no pueden alcanzar) ... luego a 1m no suenan "tan flojo" sin sub (sonido de alta calidad + SPL más que aceptable para muchos ;) ).

Con sub que baje pueden sonar bastante fuerte (a 3 m más que unas yamaha HS7 en casi toda la banda de los graves a los mismos 3m, que como puedes ver en las mediciones de THD de toda caja es la zona donde la THD se levanta más rápido)... pero por supuesto tampoco dan para hacer el bestia con el SPL (como tampoco sirve ninguna caja con 6.5" u 8" sin sub a esos 3m). Al final todo depende de lo de siempre: distancia de escucha y el SPL que cada cual necesite para dicha distancia. Hay quien se conforma con 80dB, hay quien con 100dB y hay quien con 110dB se queda corto (cada uno es libre de escuchar al SPL que quiera (consecuencias futuras incluidas)

Un saludete

No has medido las Logitech y ya lo sabes :lol: ... yo tampoco creo en los milagros de las Woxter en distancias medias/largas sin subwoofer y menos si aún no han sido comparadas con las Yamaha, JBL en idénticas condiciones.

La sala, colocación y tamaño/calidad del driver determinan el ave maria en la zona grave. ¿O los drivers de 15 pulgadas o 18 pulgadas para conseguir SPL por debajo de 20 hz son ciencia ficción y con uno de 4 pulgadas se puede lograr? :D
#13902 por atcing
Jue, 02 Jul 2015, 00:46
CoNgO escribió:
No has medido las Logitech y ya lo sabes :lol: ... yo tampoco creo en los milagros de las Woxter en distancias medias/largas sin subwoofer y menos si aún no han sido comparadas con las Yamaha, JBL en idénticas condiciones.

La sala, colocación y tamaño/calidad del driver determinan el ave maria en la zona grave. ¿O los drivers de 15 pulgadas o 18 pulgadas para conseguir SPL por debajo de 20 hz son ciencia ficción y con uno de 4 pulgadas se puede lograr? :D

Es que no conozco ningún modelo de cajas logitech de sólo 5 euros. a ese precio no puede llevar más que un driver de 2", y eso no puede ni bajar ni soportar 90dB/1m SPL por debajo de 200hz :lol:

Yo si he comparado las DL410 vs las beta20 y a diferencia es similar a la que había con las Beta HCS. Mis ex-Yamaha MSP7 soportaban menos SPL que las Beta20 y B2031P, e incluso que las LSR308 (que en la web alemana ya da algún dB que otro más que las HS7 medidas en idénticas condiciones) que sí he analizado y tenido en mi sala. Las HS7 seguro que van en una linea de SPLmax similar a mis ex-MSP7 (eso cuadraría con las mediciones de la web alemana y además no es que tenga un xmax especialmente grande). Estoy seguro que no soportan más de 6dB más que las Woxter DL410. Una caja de 4" no suele dar menos de 5-6dB de SPLmax que una caja que monta 6.5" excepto casos muy puntuales donde la caja que monta el 6.5" tiene un amortiguador/xmax) tanto mayor como para aumentar esa diferencia típica.

Con uno de 4" no vas a lograr extensión hasta 20Hz, pero con la ayuda del BR sí pueden lograr extensión hasta alrededores de 50Hz en anecoica (si el driver tiene una suficientemente baja FS; caso de las Woxter y de muchas que montan 5")... pero claro, lo que no pueden es mantenerlos al mismo SPL que una que monta 6.5"; para ello debería poder elongar tanto más como para compensar la diferencia de tamaño y así poder mover la misma cantidad de aire. Por supuesto la sala ayuda por abajo a todas (prácticamente lo mismo si están colocadas en la misma posición).

Una caja con mid/woofer de 4" que volvió loco al mercado hiend por su esoterismo (calidad de acabados que entran por la vista) y precio desorbitado fueron las Kiso Acoustic HB-1 (más de 13000$):

Mira en youtube.com

Estoy segurísimo que no se distanciarán ni en extensión ni en SPLmax de lo que ofrecen unas Woxter Dl410. :lol:

Las Fluance SX6 que montan un 5" bajan un poco menos que las Woxter DL410:

Imagen

Y como puedes ver si escuchas ese video en un sistema ecualizado a plano no suena mal del todo (el sistema de micros que utiliza no está mal)... pero se nota que la "suma de respuesta en frecuencia que capta micro + la respuesta que llega al punto de escucha" no es plana ...aunque la sala no suena mal del todo; pero vamos que "In situ" debería sonar mejor... y en las Woxter DL410 mejor todavía porque bajan más en anecocia". :angel:

Esta pista debería sonar parecido a esto (con un sub ganaría):

Mira en youtube.com

Mis pistas con mi cutre micro Tascam y Woxter DL410 sin sub se parecen más en el balance tonal global ja,ja,ja :lol:
... así que no os metáiscon las superWoxterDL410 :inlove:

Un saludete
Última edición por atcing el Jue, 02 Jul 2015, 01:23, editado 1 vez en total
#13903 por CoNgO
Jue, 02 Jul 2015, 01:02
A falta de realizar la comparativa por ejemplo a 2.5 m que sería una distancia promedio en una sala no dedicada me quedo con las Yamaha HS7 pero también con las Yamaha HS8 donde la diferencia será aún mayor tanto a nivel de extensión como de presión sonora, y también de sonido porque hay frecuencias que las Woxter no saben que existen y si reproducen con suficiente alegría estas Yamaha como en casa de sanco donde las YAMAHA HS80 en su sala grandota sin EQ bajaban sin forzar a 30 hz.

Diferente sonido a favor de las Yamaha por cubrir mayor espectro audible a mayor SPL, igualadas en curva de respuesta capando las Yamaha por abajo sonarán indistinguibles :)

Ya caerán y te vas a enterar :lol:
#13904 por CoNgO
Jue, 02 Jul 2015, 01:07
De igual forma cuando defendí que el subwoofer Magnat de Car-Audio no era válido para Home Cinema y se comprobó que ni con guata ni sellando se lograba extensión, tan solo modificando diseño acústico se podria valorar su excelente driver.

Pues aquí sin subwoofer con las Woxter no espero milagros del tipo buen SPL y bien abajo. Ahora como auriculares te quedas sordo :D
#13905 por atcing
Jue, 02 Jul 2015, 01:34
CoNgO escribió:A falta de realizar la comparativa por ejemplo a 2.5 m que sería una distancia promedio en una sala no dedicada me quedo con las Yamaha HS7 pero también con las Yamaha HS8 donde la diferencia será aún mayor tanto a nivel de extensión como de presión sonora, y también de sonido porque hay frecuencias que las Woxter no saben que existen y si reproducen con suficiente alegría estas Yamaha como en casa de sanco donde las YAMAHA HS80 en su sala grandota sin EQ bajaban sin forzar a 30 hz.

Diferente sonido a favor de las Yamaha por cubrir mayor espectro audible a mayor SPL, igualadas en curva de respuesta capando las Yamaha por abajo sonarán indistinguibles :)

No se a qué frecuencia tiene sintonizado el BR las HS80M, pero por la curva de fabricante dudo diste mucho en extensión de las DL410 (me da estáis confundiendo SPL con extensión):

Imagen

El BR de las DL410 ronda los 50hz (ya viste las mediciones cuando puse el micro en el tubo BR, para que no influya la sala). La extensión en graves es uno de los detalles que más impresionan de las Woxter DL410 para su tamaño. Otro tema es colocarlas en la sala para que no se pierda intensidad en esa zona (frecuencias en las que solemos estar en "zona modal" en casi todas las salas de tamaño medio y grande; y si pillas realce bien pero sipillamos valle ya la hemos liado) je,je,je :)

Un saludete
#13906 por atcing
Jue, 02 Jul 2015, 01:50
CoNgO escribió:De igual forma cuando defendí que el subwoofer Magnat de Car-Audio no era válido para Home Cinema y se comprobó que ni con guata ni sellando se lograba extensión, tan solo modificando diseño acústico se podria valorar su excelente driver.

Pues aquí sin subwoofer con las Woxter no espero milagros del tipo buen SPL y bien abajo. Ahora como auriculares te quedas sordo :D

Lo que se demostró si no recuerdo mal es que no ganábamos THD vs SPLmax si cortábamos el sweep por abajo en la medición... pero seguro la forma de la respuesta en frecuencia no cambiaba al pasarlo a sellado? precisamente lo que haces es cambiar el diseño acustico :?:

Las woxter es que bajan de por sí porque su driver tiene una suficiente FS (frecuencia de resonancia) baja y han sintonizado bajo el BR. Ponte a mirar las FS de todos estos driver de 4" y verás como varios pueden rondar o bajar bien de 50hz si aplicamos un diseño BR. ;) :

http://www.europe-audio.com/Producten_c ... ep_A_ID=66

Un saludete
#13909 por CoNgO
Jue, 02 Jul 2015, 09:43
atcing escribió:
CoNgO escribió:A falta de realizar la comparativa por ejemplo a 2.5 m que sería una distancia promedio en una sala no dedicada me quedo con las Yamaha HS7 pero también con las Yamaha HS8 donde la diferencia será aún mayor tanto a nivel de extensión como de presión sonora, y también de sonido porque hay frecuencias que las Woxter no saben que existen y si reproducen con suficiente alegría estas Yamaha como en casa de sanco donde las YAMAHA HS80 en su sala grandota sin EQ bajaban sin forzar a 30 hz.

No se a qué frecuencia tiene sintonizado el BR las HS80M, pero por la curva de fabricante dudo diste mucho en extensión de las DL410 (me da estáis confundiendo SPL con extensión):

Imagen

El BR de las DL410 ronda los 50hz (ya viste las mediciones cuando puse el micro en el tubo BR, para que no influya la sala). La extensión en graves es uno de los detalles que más impresionan de las Woxter DL410 para su tamaño. Otro tema es colocarlas en la sala para que no se pierda intensidad en esa zona (frecuencias en las que solemos estar en "zona modal" en casi todas las salas de tamaño medio y grande; y si pillas realce bien pero sipillamos valle ya la hemos liado) je,je,je :)

Un saludete

No confundo extensión con SPL sino que lo interpreto conjuntamente y no de forma aislada, que más da que bajen a 15 hz si solo un perro es capaz de escucharlas. Ahora si le colocas unas tiritas a las Woxter ganan :lol: